ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD A TRAVES DE LA IMPLEMENATVIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 3

LA CALIDAD A TRAVES DE LA IMPLEMENATVIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN

        Los factores empresariales de competitividad han cambiado; día tras día, surgen nuevas organizaciones que vulneran la supervivencia y estabilidad de las empresas ocasionando que el crecimiento empresarial sea muy lento. Es por ello que para poder aumentar la imagen de rentabilidad organizacional que se posea, es necesario fortalecer las organizaciones por medio del aprovechamiento de los nuevos mercados y para poder cumplir ese objetivo es necesario organizar los procesos internos a fin de prevenir riesgos -propios de la naturaleza de la empresa- y asegure la calidad dentro de la organización mejorando la comunicación interna y externa para disminuir los tiempos de respuesta al momento de  afrontar diversas situaciones.

La Norma ISO 9001:2015 que es la base del Sistema de Gestión de la Calidad - SGC. Permite involucrar a todo el personal que integra la organización y sus departamentos, con el propósito de cumplir tres objetivos fundamentales: Hacer correctamente los objetivos y funciones, evitar riegos innecesarios, satisfacer las necesidades y percepciones que tienen los clientes y los grupos de interés -como en el caso de administrativos e inversionistas-.

El desarrollar este tipo de herramientas de gestión les permite a los colaboradores aumentar sus competencias por medio de una comunicación adecuada con los demás integrantes internos y externos que le permita manejar información precisa y oportuna que le permita generar nuevas herramientas de trabajo, evitando la pérdida de tiempo laboral; por consiguiente, aumentando la productividad y la competitividad de la empresa.

Para implementar el sistema de gestión de calidad es necesario que los integrantes de la organización tengan sentido de pertenencia institucional, así a través de la actitud y compromiso ya desarrollado podrán aportar a los cambios de los procesos por medio de la mejora continua. Esto es fundamental dentro de la implementación de un sistema de calidad, de no ser así, se puede llegar a generar consecuencias negativas durante los procesos de mejora continua enmarcados en los procesos de calidad como son: Falta de apoyo al cumplimiento de los sistemas de gestión de calidad, miedo a las negativas conocidas como “no conformidad” durante los procesos de mejora integrados en la ISO, disminución progresiva del ánimo para la implementación de la certificación a punto de generarse depresión por el uso de las ISO, entre otros.

La alta gerencia también tiene un papel fundamental dentro del cumplimiento del sistema de gestión de calidad, debido a que es quien tiene que generar unos lineamientos claros que permitan entender los objetivos a alcanzar por medio de esta norma; éstos últimos deben ser concretos y no en gran cantidad, a fin de que sean metas alcanzables para los colaboradores. También es necesario realizar procesos de control razonables que eviten la obstaculización del sistema y permitan tener una clara visión de la meta-objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com