ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD COMO ASPECTO FUNDAMENTAL PARA EL BENEFICIO DE LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS Y SUS IMPLICADOS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 7

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATÍVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES

ENSAYO TÉCNICO
LA CALIDAD COMO ASPECTO FUNDAMENTAL PARA EL BENEFICIO DE LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS Y SUS IMPLICADOS

MICHAEL STEVEN BECERRA SANCHEZ
BRYAN MIGUEL CHACÓN SUAREZ
JULIAN FERNANDO GUALTERO MONTAÑEZ
ELKIN SEBASTIAN JIMENEZ PAEZ
OSCAR IVAN MARTIN ORTIZ
FERNEY PARRA
FRANCY YERALDIN RODRIGUEZ RODRIGUEZ

TUTOR: CESAR GIRALDO

AGOSTO, 2015

LA CALIDAD COMO ASPECTO FUNDAMENTAL PARA EL BENEFICIO DE LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS Y SUS IMPLICADOS

Resumen

La calidad ha sido poco importante para los sistemas utilizados actualmente en las empresas.
Se debería implementar un sistema de calidad óptimo, pues éste sería fiel causa de desarrollo para la entidad.
Éste sistema debería ir apoyado en las normas internacionales de información financiera, para que haya homogeneidad en criterios a nivel mundial.

Como consecuencia de un buen sistema de calidad, se ofrece un buen producto o servicio. A esto se le debería apostar actualmente, pero por el contrario se tiene una prioridad a lo económico, buscando por encima de todo, la reducción de costos.

Se pueden determinar estos aspectos como calidad total en todo el entorno empresarial al que haya lugar, tanto en información financiera fiable, como en productos o servicios ofrecidos por la empresa.

Palabras clave.

Calidad, producto, información financiera.

Introducción

En el presente ensayo se exponen conceptos de calidad, como sistema y productos y servicios, todo enfocado a la información financiera y a los productos y servicios ofrecidos por una empresa.
Un sistema de calidad debe estar encaminado al desarrollo de calidad para productos y servicios ofrecidos por cualquier empresa.

Una entidad que opte por ésta iniciativa, estará inmersa en una calidad total, tanto en procesos contables implicados en información financiera, en procesos productivos y  en presentación de productos y servicios. Todo esto llevará al desarrollo inminente de la organización económica en mercados competentes y actualizados.

1. Sistema de calidad y su efecto en el desarrollo empresarial

     El sistema de calidad ayuda al buen funcionamiento tanto de los productos como de los servicios prestados, éste es un método que está debidamente ordenado y que va dirigido a satisfacer las necesidades tanto de los administrativos como los clientes.

Para alcanzar una  calidad sobresaliente se requiere un liderazgo por parte de la alta gerencia, un enfoque en el cliente, una participación total de la fuerza laboral y una mejora continua basada en el análisis de los procesos. (Chase, 2007)

     El objetivo de ésta, es suministrar información acerca de la situación y gestión financiera, como también cambios en la posición económica de la empresa, que permiten la toma de decisiones en materia de inversión y crédito.

     Viendo desde un punto actual, la implementación de la información contable, tiene como aspecto fundamental la calidad, teniendo en cuenta los caracteres contables como la confiabilidad, comprensibilidad, pertinencia, utilidad y así buscar neutralidad que permita una comparabilidad oportuna. (Rincón, Lasso, Parrado., 2012)

Un instrumento a favor en la toma de decisiones en el sector contable que debe estar enfocado a la calidad es el marco conceptual de la contabilidad, en el cual dice que, (Decreto 2649, 1993) “Los recursos y hechos económicos deben contabilizarse y revelarse teniendo en cuenta si el ente económico continuará o no funcionando normalmente en períodos futuros... el ente económico debe preparar y difundir periódicamente estados financieros, durante su existencia”.

Siendo así un sistema de calidad estructurado, siendo útil y comprensible, para obtener así una acertada representación de los hechos económicos, con el fin de satisfacer determinados objetivos pre-establecidos, y así mismo se asume que los usuarios deben tener conocimiento real de los movimientos económicos y contables basados en la gestión hecha por los administradores con un sistema de calidad optimo y con la voluntad para ejercer un estudio futuro de ésta información, todo conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). (NIC 1).

 La información financiera debe ir de la mano con un sistema de calidad, para el óptimo funcionamiento de una entidad,  ya que estos son de valiosa importancia pues nos permiten ver de una manera más clara y ordena información relevante y controlar los recursos económicos que tengan lugar.

Todo esto también es de gran utilidad para  inversores,  empleados,  prestamistas,  proveedores, acreedores comerciales, los clientes, la administración pública y el público en general. (Amat ,2006)

2. Calidad-Producto y su importancia

Cuando se habla de sistemas de calidad se hace referencia al proceso interno optimo al que se le debe apostar, pero éste sistema tiene por finalidad una presentación de producto o servicio que en coherencia a lo anterior, debe ser de calidad.

Esto último se determina como Calidad-Producto, se haya un producto como fruto de una concepción previa de calidad y proceso productivo, por ende éste producto tiene inmerso en si una esencia de calidad impuesta por un sistema previo. Ésta calidad del producto no ha de ser plena y continua cómo se expresa en la mente del creador, sin embargo es objetivo de cada quien aportar a su producto la mayor calidad posible.

Esto puesto en materia contable, ha de verse como una oportunidad o herramienta para progreso empresarial, pues una vez se implementa calidad en productos y servicios dispuestos por una entidad, la misma se encaminará a un desarrollo positivo en el gran mercado que compite.

Hablando de información financiera como producto, muchas empresas manipulan ésta en pro de su beneficio propio, alterando resultados propios, haciendo que la información sea irreal y poco confiable. Por ejemplo, en la actualidad se clasifican muchos tangibles como activos, aumentando el capital propio de la empresa para atraer inversionistas, cuando en realidad éste tangible no contribuye al incremento capital. La implementación de calidad para éste producto tiene como herramienta la aplicación de las NIIF para clasificación de activos, aunque la misma “perjudique” las intenciones independientes de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com