ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar la nomina como aspecto fundamental para las organizaciones y para los empleados.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En toda organización empresarial dedicada a cualquier actividad económica ya sea comercial, industrial, etc, siempre constara de un recurso fundamental para su funcionamiento que es el recurso humano ya que sin él la organización no puede lograr sus objetivos.

Para que el personal trabaje de manera eficiente este necesita una remuneración por su esfuerzo, la manera ideal de registrar esos sueldos o salarios es mediante nóminas, en las cuales se refleja constancia de los tiempos de servicios y jornadas trabajadas por el personal.

En materia de contabilidad, la nomina indica la cantidad pagada a los empleados por el trabajo que han hecho en la empresa durante un periodo determinado. También esta permite el registro de los cálculos de las asignaciones y deducciones que le corresponde a cada trabajador como lo son: prestaciones sociales, vacaciones, préstamos y finiquitos.

En otro orden de ideas ya que la nomina ofrece estos múltiples beneficios, se vio la necesidad de estudiarla mas a fondo, en cuanto a su definición, importancia para la organización y para los empleados, como se elabora y como se presenta en el registro contable.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad las empresas buscan desde su creación mejorar continuamente su efectividad, productividad y competitividad, por lo tanto es importante que esta registre y maneje eficientemente sus recursos tanto financieros, humanos y materiales o maquinas. Pero el recurso mas importante es el recurso humano ya que sin el la organización no puede lograr sus objetivos y no pueden funcionar los demás recursos, para que el personal trabaje de manera eficiente este necesita una remuneración por su esfuerzo empleado para realizar trabajos tanto operativos como intelectuales, la mejor manera de registrar esos sueldos en la empresa es mediante la nomina.

La nómina se encuentra fundamentada en partes del contenido del contrato de trabajo, en relación al servicio que deba prestarse y a la remuneración, los cuales se regirán por las siguientes normas: El trabajador estará obligado a desempeñar los servicios que sean compatibles con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición, y que sean del mismo género de los que formen el objeto de la actividad a que se dedique el patrono; y la remuneración deberá ser adecuada a la naturaleza y magnitud de los servicios y no podrá ser inferior al salario mínimo ni a la que se le pague por trabajos de igual naturaleza en la región y en la propia empresa.

Estos detalles ayudan a determinar fácilmente la prestación del servicio y remuneración en aquellos contratos de trabajo donde no hubiese estipulación expresa, situación que se presenta frecuentemente.

Actualmente los cálculos en materia de nóminas requieren de mucha atención, debido al incremento en la complejidad de los mismos, ya que al realizar tantas operaciones numéricas para cada uno de los trabajadores de forma manual ocurren errores, en los cuales afecta a los trabajadores y por lo tanto, a la empresa porque desfavorecen el buen desarrollo organizacional y sus patrones de excelencia. Por tal razón las empresas a nivel mundial han optado por la incorporación de nominas computarizadas, ya que su uso acelera este proceso bastante delicado.

Poseer un sistema de nómina es imprescindible, porque facilita efectivamente los cálculos y pagos al personal con rapidez y menos esfuerzo. Pero claro estos sistemas requieren de un supervisor humano profesional en materia de relaciones laborales quien ejecute y revise esos cálculos, y otro profesional en materia contable quien registre en el libro diario esa nomina.

La nomina permite el manejo oportuno de documentos exigidos por entes públicos, tales como: la ley Seguro Social Obligatorio (S.S.O.), Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (I.N.C.E.S), Ley Política Habitacional (L.P.H.), Paro forzoso (L.P.F) y Tarjeta electrónica de alimentación(T.E.A). Igualmente un efectivo sistema de nómina y profesionales altamente calificado en esta materia, permitirá el cálculo efectivo de vacaciones, variaciones, prestaciones, intereses y liquidaciones, así como la emisión de reportes referidos al Recurso Humano de una organización.

Debido a la situación antes planteada, se determinaron las siguientes interrogantes:

1. ¿Cuál es la definición de la nomina?

2. ¿Qué características posee la nomina?

3. ¿Cuál es la importancia de la nomina para la organización y para los empleados?

4. ¿Cómo se elabora la nomina?

5. ¿Cómo se presenta la nomina en el registro contable?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com