ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCION Y DESARROLLO DE UNA INFRAESTRUCCURA PARA EL SISTEMA DEL LIDERAZGO


Enviado por   •  27 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  6.574 Palabras (27 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 27

CONTENIDO

UNIDAD II 4

LA CONSTRUCCION Y DESARROLLO DE UNA INFRAESTRUCCURA PARA EL SISTEMA DEL LIDERAZGO.

1. El conocimiento como Fundamento

2. El impacto de la nuevas Tecnologías

3. Los negocios de la nueva era.

4. La cultura Corporativa.

UNIDAD III 10

EL CAMBIO COMO FACTOR DE COMPETENCIA.

1. Sistemas complejos

2. El Reposicionaminto

3. La transformacion

UNIDAD IV 14

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO.

1. Los Equipos de alto desempeño.

2. Componentes y Características.

3. El papel del líder en los equipos de alto desempeño.

4. El líder situacional.

UNIDAD V 20

EL PODER DE LA GENTE.

1. El autoliderazgo.

2. El liderazgo centrado en principios

3. Claves del liderazgo.

4. El lider y su Equipo de Trabajo.

INTRODUCCIÓN

El liderazgo, es un tema bastante amplio que esboza una gran cantidad de material a investigar, tema que ha lleva a grandes profesionales a estudiar su naturaleza, sus principios, sus características, sus fundamentos, así como también, cuantos tipos existen, crear formularios para el estudio del hombre como líder, pero sobre todo que tipo de estilo se adapta a la personalidad. Es un campo amplio de estudio donde conjugan, creencias, teorías, y estudios de grandes pensadores y personalidades de algunas disciplinas como la Psicología, y las carreras afines al mundo gerencial. Resulta imposible no hablar de liderazgo y no referirnos a una organización o empresa, resulta muy difícil no conjugar alguna definición de liderazgo sin dejar de trasladar algún ejemplo a algún equipo de trabajo o a un grupo de personas que quieren lograr una tarea.

Es por ello que muchos autores han dedicado sus investigaciones a desglosar según su visión, las distinciones de liderazgo, creando así teorías que definen muy claramente las tendencias y estilos, de acuerdo a características y cualidades incluso situaciones. Así como también existen profesionales que se han dedicado a modernizar los conceptos y teorías que actualmente son la base de los nuevos paradigmas de las Organizaciones y las estructuras empresariales, otorgando así un refrescamiento del tema y que invita a querer conocer más las nuevas corrientes de pensamiento. Sobre todo en la era en donde las generaciones se muevan más rápidamente, y donde la tecnología y la innovación son las herramientas del mundo actual.

A las nuevas generaciones no les gusta estar mucho tiempo en el mismo lugar, por lo cual para toda persona representa un reto liderar en un tiempo donde el cambio es lo único constante.

UNIDAD II

LA CONSTRUCCION Y DESARROLLO DE UNA INFRAESTRUCCURA PARA EL SISTEMA DEL LIDERAZGO.

LA CONSTRUCCION Y DESARROLLO DE UNA INFRAESTRUCCURA PARA EL SISTEMA DEL LIDERAZGO

1. El conocimiento como fundamento:

Para muchas empresas el capital intelectual es de suma importancia, por su naturaleza o por su tipo de industria, en la cual el talento y la Intelectualidad es relevante, sin embargo La riqueza y el valor de las organizaciones se basan cada vez más en el capital intelectual, reconociendo el impacto que representa el conocimiento en la efectividad de las gestiones.

Hoy por hoy, el conocimiento es derivado de "absorción de información"; aprender no es solamente la capacidad para almacenar información, el Conocimiento es más amplio y más profundo, definiendo textualmente lo que conocemos como gestión del conocimiento “es un instrumento básico para la gestión empresarial. Es el proceso constante de identificar, encontrar, clasificar, proyectar, presentar y usar de un modo más eficiente el conocimiento y mejorar el alcance de los empleados para conseguir ventajas competitivas”. Por esto es necesario introducir cambios en la cultura organizacional que permitan transformar el conocimiento implícito en conocimiento explícito. Prieto, Villasmil y Urdaneta (2011), expresan: “la gestión humana es el motor de cualquier estrategia corporativa, porque es el talento de las personas lo que hace posible que las organizaciones alcancen sus metas” (p.3).

Es por ello que un líder debe reconocer los talentos y las habilidades tanto propios como de los trabajadores, y debe crear espacios para el desarrollo del liderazgo generalizado, removiendo obstáculos que impidan el uso completo del potencial individual y colectivo, asegurando crear un espacio para el desarrollo de la capacidad y la inteligencia de todos los equipos de trabajo. Así mismo, Lozada (2011), argumenta: “el conocimiento es básico para diseñar las estrategias y el direccionamiento que se le debe dar a la organización, lo cual requiere de la formación del Talento Humano” (p.9)

Así como también citamos, a los autores López y Oliveira (2010), expresan: El conocimiento y su gestión es uno de estos recursos intangibles y se incluye dentro del capital humano, origen y motor de la obtención de ventajas competitivas sostenibles. Es por eso que las empresas que demuestran estilos de gestión basados en el conocimiento tácito, (estilo dinámico y humano) consiguen desempeños superiores para la mayor parte de las medidas utilizadas. (p.378).

2. Impacto de las nuevas tecnologías.

Muchos autores coinciden en que la tecnología ha dejado de ser un lujo, para convertirse en una herramienta fundamental de las empresas, entre los beneficios más básicos podemos citar los siguientes:

• Optimización de procesos / procesar y analizar información / tomar decisiones: herramientas tecnológicas que mejoran los procesos desde la contabilidad hasta las operaciones de producción, Entre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com