ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Sistema Semiescolarizado


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19ª MONTERREY

[pic 3]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

Primer semestre

Sistema Semiescolarizado

Agosto 2016- Enero 2017

Curso

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Asesor: Lic Cantú Sánchez Alberto.

Monterrey, Nuevo León, 14 de octubre de 2016.

0


Qué se

Qué quiero aprender

Qué aprendí.

Es mucho lo que podría decir en este apartado, podría hablar del desarrollo motor y psicológico del niño, de los factores que interfieren es su desarrollo de crecimiento y conocimientos, sin embargo tratare de solo centrarme en las cuestiones de aprendizaje de los alumnos. Que es realmente lo que procuro aplicar en cada una de mis prácticas docentes.

 En relación a la cuestión de aprendizaje:

Sé que el alumno posee siempre un conocimiento acerca de un tema, en ocasiones erróneo y otro más acertado, sin embargo es indispensable tomarlos en cuenta con base para la formación de nuevos conocimientos. Las situaciones cotidianas hacen que tengan noción de algún tema, especialmente para alcanzar los aprendizajes que se abordan en la educación primaria. Por esta razón es importante trabajar bajo situaciones, para que el alumno muestre interés y este aprendizaje que esta por adquirir sea realmente significativo para él.

El alumno pasa  diferentes fases para llegar al conocimientos, primero es el conocimiento que él tiene pero solo es empírico, en la relación con otros, adquiere más conocimientos que pueden reafirmar u hacer cambiar sus ideas y conocimientos o bien enriquecerlos, y cuando el alumno y ha adquirido más información puede ser capaz de llegar a la metacognición,  o asimilación, es decir que el alumno comprendió y se apropió del conocimiento.

En otras palabras el aprendizaje es posible sólo cuando exista una asimilación activa.

Me gusta utilizar la motivación  por medio de la curiosidad, y se que esto es una buena estrategia para despertar en el alumno el interés por diferentes temas,  sin embargo muchas veces me ha resultado contraproducente.

Otro aspecto que considero está muy relacionado  con el aprendizaje del alumno son relaciones familiares y seguidamente las escolares, pueden crear en el niño una mayor sensibilidad de la existencia de conflictos entre modelos que se le presentan, incluso llegar a perturbar su imaginación y concentración, y por ende ser un obstáculo para adquirir aprendizajes o más simplemente, para establecer relaciones sociales sanas.

Conozco perfectamente, la forma de trabajar en equipos, desde cómo deben estar integrados  hasta la forma de dar las instrucciones e ir guiando el trabajo, sin embargo no he logrado ser buena trabajando en equipo, ni yo ni con mis alumnos.

Las cosas que me gustarían aprender están más relacionas en el cómo, es decir, como puedo yo aplicar alguna teoría a mi práctica docente, a mis actividades diarias, es realmente complicado puesto que no las conozco, y en ocasiones me cuesta trabajo entenderlas y ver su uso en mi práctica.

De igual modo me parece muy interesante conocer un poco más la psicología del niño, entender el porqué de sus conductas, actitudes negativas, incluso me llama la atención un hecho, los alumnos adquieren los conocimientos, en un momento, sin embargo después estos son olvidados, entonces mi pregunta es ¿Por qué pasa esto si aplico las estrategias necesarias para hacer de ese conocimiento algo significativo?

Sé que la comunicación es un factor indispensable para poder hacer efectivos mis mensajes, sin embargo, se me dificulta un tanto, establecer este tipo de comunicación con mi grupo de primer grado. Entonces lo que me gustaría es aprender nuevas formas de comunicación y estrategias efectivas para lograrlo.

Por otra parte me gustaría hacer mejor uso de las estrategias de motivación, sí que estas resulten contraproducentes para mis alumnos, o bien que sean vistan como un arma de doble filo.

 Poder integrar un grupo en un 100% es algo que siempre he deseado, puesto que me han tocado grupos muy desintegrados y aunque he aplicado estrategias realmente no conozco una teoría o estrategias que puedan ayudar a mejorar este tipo de situaciones, así mismo para mantener la disciplina de un grupo, es de las cosas que posiblemente más difícil se me hacen y es sin duda uno de los problemas que más aquejan a todos los maestros.

Por otra parte,  el trabajo en equipo, otro reto por superar, desde que recuerdo nunca me ha gustado, trabajar en equipo, tal vez porque no se hacerlo, lo mismo me pasa  cuando estoy frente a mi grupo y  me veo en la necesidad de integrarlos en equipo todo termina en un rotundo fracaso, y por tanto me ha hecho sentir frustración, así que me gustaría dominar esta forma de trabajo, para favorecer el aprendizaje de mis alumnos y el propio.

Al realizar un análisis de los diferentes temas de la asignatura, podemos complementar algunos de los conocimientos ya adquiridos en la escuela Normal, ya que desde la formación como docente habíamos estudiado las teorías de los autores así como características de los alumnos, esto con el fin de irnos adentrando poco a poco a conocer el entorno en el que trabajaríamos en años posteriores.  Una de las lecturas hace énfasis en la diferencia entre desarrollo del conocimiento y el aprendizaje, el cómo es que estos dos fenómenos intervienen de diferente manera en el niño y en su crecimiento físico y su madurez. Dice que, “El desarrollo del conocimiento es un proceso espontáneo, vinculado a todo el proceso de embriogénesis. La embriogénesis se refiere al desarrollo del cuerpo, pero concierne de igual manera al desarrollo del sistema nervioso y al desarrollo de las funciones mentales”. Por otra parte dice: “El aprendizaje presenta el caso opuesto. En general provocado por situaciones: provocado por un experimentador psicólogo, o por un maestro, de acuerdo a cierto aspecto didáctico, por una situación externa. En general, es provocado, como opuesto a espontáneo”.  

Se logró comprender que el aprendizaje en sí, debe ser intencionado por algo, es decir, por un objeto que haga que el alumno se interese en manipularlo y aprenda a utilizarlo de manera correcta para lograr de un aprendizaje; una persona que puede ser un maestro, en la lectura se menciona que: quien induce al alumno a aprender algo por medio de un contenido, un material abstracto, etc., entonces el aprendizaje es un acto intencionado.

Si bien, en la lectura El medio social y el desarrollo: un punto de vista, nos habla sobre la psicología social la cual comprende los rubros: economía, política, religión y lingüística, los cuales ocasionan que de esta manera se formen los grupos sociales, quienes tienen sus formas particulares de estar en un punto determinado. Lo anterior requiere de un aspecto obligatorio ante cualquier sociedad, lo cual llamamos comunicación, por ende sucede la socialización y como resultado los grupos, como lo define la lectura: “El grupo es la reunión de individuos que mantienen entre sí relaciones que asignan a cada uno su tarea y su puesto en el conjunto”.

Otro aspecto el cual retomar dentro de este rubro es el psicoanálisis. Un ejemplo explicado en la lectura, el cual es  importante mencionar, en el de la psicoanalista Melanie Klein, quien inauguró una técnica especial para el tratamiento de niños con neurosis, en el cual recurre al juego, observando de esta manera las preferencias de los pequeños en cuanto a cuál juguete eligen y de qué manera lo utilizan. Lo anterior está basado en la teoría freudiana, la cual sirve de sostén a la reflexión de esta psicoanalista pues se apoya en la observación del paciente, en sus reacciones a los estímulos lúdicos y en la comprensión general de cierta situación en la que los padres de familia casi siempre participan. Dentro del mismo tema; existen varias ventajas del psicoanálisis, una de ellas, la más importante es que encara toda la historia del sujeto, por el hecho de que tiende a explicar el presente a través del pasado. Además provee un diagnóstico del cual es posible partir a aplicar todo lo necesario para actuar ante determinadas situaciones con los alumnos.

La aplicación que tienen las teorías antes mencionadas, son tan significativas que en delante podemos explicar ciertos comportamientos específicos de los alumnos, y aunque no sea en tanto posible obtener una solución inmediata, se considera que seremos capaces de dar a los alumnos la oportunidad de experimentar con actividades diversificadas en las que ellos se sientan capaces de realizar un producto.

TEMA: desarrollo y aprendizaje conceptualizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com