ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad de costos y la contabilidad financiera


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  8.277 Palabras (34 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 34

”COSTEO DIRECTO VS. COSTEO ABSORBENTE Y SU APLICACIÓN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS”

La contabilidad de costos y la contabilidad financiera

La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación control y asignación de costos. La contabilidad financiera tiene dos objetivos fundamentales: informar a cerca de la naturaleza y status del capital invertido en un empresa - Estado de Posición Financiera - y evaluar los cambios que se producen en el capital como resultado de las actividades de operación - Estado de Resultados - por lo que el Estado de Posición Financiera indica la medida en que la administración de un empresa ha conservado los lineamientos que le han confiado y el estado de Resultados revela la medida en que se emplearon adecuadamente estos recursos durante un período determinado.

El contador de costos los clasifica de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan productos a los que corresponden y otras categorías, dependiendo del tipo de medición que se desea. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio, teniendo esta información el contador de costos calcula, informa y analiza el costo para realizar diferentes funciones como la operación de un proceso, la fabricación y realización de proyectos especiales; también prepara informes que coadyuvan a la administración para establecer planes y seleccionar entre otras alternativas los cursos de acción por el que puede optarse.

Objetivo de la contabilidad de costos.

En términos generales, los costos que se reúnen en las cuentas sirven para tres propósitos.

1.- Proporcionan informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario.

2.- Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa.

3.- Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones.

La naturaleza de los costos.

Los costos en contabilidad emergen de las transacciones de buena fe que generalmente tienen raíces legales contractuales. El costo representa la suma de erogaciones, es decir, el costo inicial de un activo o servicio adquirido se refleja en el desembolso del dinero en efectivo y otros valores, o sea, un pasivo incurrido.

Además del precio de adquisición de un activo, se puede incurrir en otros costos preliminares para permitir que el activo rinda los servicios esperados. En esta categoría se incluyen los cargos de transporte por recepción del material y equipo, el costo de instalar activos fijos. Los principios de contabilidad establecidos requieren que esos desembolsos se asignen directamente al costo de la propiedad adquirida. Un negocio incurre en costos con el propósito de obtener ingresos.

Un edificio, un camión de reportes o un empleado asalariado representa un potencial de servicios del cual se espera que genere o mantenga una corriente de ingresos. La Utilidad del negocio se basa en la relación que existe entre los ingresos y los costos. Una función importante de la contabilidad de costos es la de asignar costos a los productos fabricados y comparar estos costos con el ingreso resultante de su venta.

Costos gastos y pérdida.

Los costos deben diferenciarse de los gastos y de las perdidas. Los costos representan una porción del precio de adquisición del artículo, propiedades o servicios, que ha sido diferido o que todavía no se ha aplicado a la realización de ingresos.

El activo fijo y los inventarios son ejemplos de estos diferidos.

Los gastos son costos que han aplicado contra el ingreso de un periodo determinado.

Los salarios de oficina son gastos que se han aplicado al periodo durante el cual se producen.

Las perdidas son reducciones en la participación de la empresa por las que no se ha recibido ningún valor compensatorio, sin incluir los retiros de capital, por ejemplo destrucción de una planta por huracán o incendio es un caso de perdida.

Clasificación primaria de los costos.

Todos los desembolsos o acumulaciones que influyen sobre el estado de resultados pueden tratarse de tres manera:

1.- Los desembolsos pueden gastarse o compararse con los ingresos en el período en el cual se producen.

2.- Los desembolsos pueden ser inventariados o tratarse como costos de productos que cuando sean vendido, se convertirán en el renglón de costos artículos vendidos en el estado de resultados.

El anexo 1 muestra el diagrama del movimiento de estos tres tipo de desembolso y acumulaciones hacia el estado de resultados.

Costos directos e indirectos.

Los costos pueden ser directos e indirectos.

Un costo directo es el que puede identificarse directamente con el proceso, producto, trabajo o cualquier otra sección del negocio.

Un costo indirecto es el que no puede atribuirse directamente a ninguna de estas secciones del negocio.

Métodos de Costos.

Dentro de la contabilidad de costos tradicional, todos los costos de fabricación se incluyen en el costo del producto para propósito de costos de inventario, así como se excluyen todos los costos que no son de fabricación, este método se conoce como costeo absorbente o costeo total. Las características básicas del sistema de costos por absorción es la distinción que se hace entre el producto y los costos del período, es decir, los costos de fabricación y los costos que no son de la fabricación.

Durante los últimos años ha tenido amplia aceptación el método de costos alternativo llamado costeo directo o variable. Bajo este método de costos alternativo llamado costo directo o variable. Bajo este método los costos de fabricación variable se asignan a los productos fabricados. La principal distinción de costo bajo este sistema es la existencia entre los costos fijos y variables. De acuerdo con la exposición razonada subyacente del método de costo en la fabricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com