ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMANDA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

LA DEMANDA

Comenzamos nuestro estudio de los mercados examinando la conducta de los compradores. Aquí vemos cuáles son los determinantes de la cantidad demandada de un bien, que es la cantidad que los compradores quieren y pueden comprar. Para centrar el análisis, consideremos un bien específico: el helado.

La cantidad demandada

Cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar.

¿Qué determina la cantidad que demanda una persona?

Considere el lector su propia demanda de helado. ¿Cómo decide cuánto va a comprar al mes y qué factores influyen en su decisión? He aquí algunas de las respuestas que podría dar.

El precio. Si el precio del helado subiera a 20$ la bola, compraría menos. Podría comprar yogur en su lugar. Si el precio del helado bajara a 0,20$ la bola, compraría más. Cómo la cantidad demandad disminuye cuando sube el precio y aumenta cuando baja, decimos que la cantidad demandada está relacionada negativamente con el precio. Esta relación entre el precio y la cantidad demandada es cierta en el caso de la mayoría de los bienes de la economía y, de hecho, es tan general que los economistas la llaman ley de la demanda a: manteniéndose todo lo demás constante, cuando o sube el precio de un bien, disminuye la cantidad demandada.

Ley de la demanda

Ley que establece que manteniéndose todo constante, la cantidad demandada de un bien disminuye cuando sube su precio.

La renta. ¿Qué ocurriría con su demanda de helado, si perdieran el empleo un verano? Lo más probable es que disminuyera. Una reducción de la renta significa que tendrá menos para gastar en total, por lo que habría de gastar menos en algún bien y probablemente en la mayoría. Si desciende la demanda de un bien cuando disminuye la renta, ese bien se denomina bien normal.

Bien normal

Un bien es normal cuando aumenta la demanda si aumenta la renta, manteniéndose todo lo demás constante.

No todos los bienes son normales. Si la demanda de un bien aumenta cuando disminuye la renta, ese bien de denomina bien inferior. Un ejemplo podrían ser los desplazamientos en autobús. Cuando disminuye nuestra renta, es menos probable que compremos un automóvil o que compremos un taxi, y más probable que nos desplacemos en autobús.

Bien inferior

Un bien es inferior cuando disminuye la demanda si aumenta la renta, manteniéndose todo lo demás constante.

Los precios de los bienes relacionados con él. Supongamos que baja el precio del yogurt. La ley de la demanda afirma que compraremos más yogurt. Al mismo tiempo, probablemente compraremos menos helado. Como el helado y el yogurt son postres fríos, dulces y cremosos, satisfacen deseos parecidos. Cuando el descenso del precio de un bien reduce la demanda del otro, los dos se denominan sustitutivos. Los sustitutivos suelen ser pares de bienes que se utilizan uno en lugar del otro, como los perritos calientes y las hamburguesas, y las entradas al cine y los alquileres de películas de video.

Bienes sustitutivos

Dos bienes son sustitutivos cuando la subida del precio de uno de ellos provoca un aumento de la demanda del otro.

Supongamos ahora que baja el precio del chocolate caliente. Según la ley de la demanda, compraremos más chocolate caliente. Sin embargo, en este caso también compraremos más helado, ya que el helado y el chocolate caliente suelen tomarse juntos. Cuando el descenso del precio de un bien eleva la demanda de otro, los dos se denominan complementarios. Los complementarios suelen ser pares de bienes que se utilizan conjuntamente, como la gasolina y los automóviles, las computadoras y los programas informáticos.

Bienes complementarios

Dos bienes son complementarios cuando la subida del precio de uno de ellos provoca una disminución de la demanda del otro.

Los gustos. El determinante más evidente de la demanda son nuestros gustos. Si nos gusta el helado compraremos más. Los economistas normalmente no tratan de explicar los gustos de los consumidores, porque se basan en fuerzas históricas y psicológicas que están fuera del campo de la economía. Sin embargo si examinan lo que ocurre cuando cambian los gustos.

Las expectativas. Nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra demanda actual de un bien o servicio. Por ejemplo, si esperamos ganar una renta más alta el próximo mes , es posible que estemos más dispuestos a gastar algunos de nuestros ahorros actuales en la compra de helado.

Por poner otro ejemplo, si esperamos que el precio del helado baje mañana, es posible que estemos menos dispuestos a comprar un helado al precio actual.

La tabla de demanda y la curva de demanda

Hemos visto que hay muchas variables que determinan la cantidad de helado que demanda una persona. Imaginemos que mantenemos constantes todas estas variables salvo una: el precio. Veamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com