ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISTRIBUCION EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 10

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

TRABAJO GUIAS 4 Y 5

EDWIN FERNEY MENDEZ AYA

EDGAR GEOVANNY LOPEZ IBARRA

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

BOGOTA, 22 DE NOVIEMBRE DE 2013

EL MIX INTERNACIONAL

LA DISTRIBUCION EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Cuando se logra designar el país donde se quiere incursionar en el mercado, las empresas se enfrentan a una etapa también vital en el proceso de exportación ya que la forma, medio o modo de distribución es también un factor a tener en cuenta para el éxito del proceso.

Entre las formas en las cuales podemos gestionar la entrega de la mercancía en el exterior tenemos el piggy-back, que es una forma de cooperación en la que una empresa (portadora) pone su infraestructura de ventas en el extranjero a disposición de una u otras empresas (portadas), bajo unas condiciones financieras o comerciales determinadas. Esta modalidad facilita a las pymes el acceso a mercados exteriores, a través de su propia marca, aprovechando una red de comercialización existente.

El piggy-back se utiliza generalmente en la comercialización de productos complementarios en mercados de difícil, las ventajas que nos permite este tipo de acuerdo es que podemos llegar a nuevos mercados si contar con una estructura propia y con un mínimo de inversión, permite ganancia de tiempo en el conocimiento y constante evolución de un mercado, beneficia el nombre de la marca portadora y finalmente facilita la adquisición y formación de las pymes en el ámbito de la exportación.

Por otro lado contamos con otra alternativa denominada joint-ventures, que es un tipo de contrato entre dos o más empresas para la consecución de un mismo objetivo, este tipo de contrato se caracteriza por que se comparte tanto los objetivos finales, como el control sobre el proyecto común. Una de las características de este tipo de contratos es que las empresas en ningún momento pierden su identidad de empresa, siguen totalmente al margen, independientemente del proyecto común que se esté realizando. Por otro lado una debilidad a este tipo de unión entre empresas es que cada una de ellas tiene su propia cultura y eso puede dificultar el trabajo común entre ambas.

Durante esta etapa del proceso se debe tener en cuenta que pese a que no se tenga la capacidad de influir directamente en la distribución se debe tener muy en claro y conocer de la mejor forma el funcionamiento de los canales de distribución ya que de ello depende el éxito, la seguridad y tranquilidad del negocio.

Claramente el marketing mix brinda las herramientas necesarias y pertinentes para tomar decisiones asertivas tanto para el producto como para el cliente final, la posibilidad de saber elegir en buena medida el producto ideal para cada segmento de mercado asegura el éxito en ambas partes.

LA DISTRIBUCION COMERCIAL: CANALES DE DISTRIBUCION

Durante el proceso logístico de distribución se tendrá en cuenta la longitud de la distribución, es decir el número de etapas por las cuales se someterá el producto antes de ser entregado al consumidor final.

DISTRIBUCION COMERCIAL LARGA

Se caracteriza por la presencia de una cantidad numerosa de intermediarios, y suele identificar a la gran mayoría de productos de consumo. Este canal suele incluir a mayoristas, distribuidores especiales, revendedores, etc. Existe una idea generalizada acerca de que mientras mayor sea la cantidad de mediadores en un canal de distribución, mayor será también el precio del producto o servicio.

DISTRIBUCION COMERCIAL CORTO

Está constituido por dos peldaños, por ello cuenta con sólo un mediador entre el productor y el consumidor final. Algunos ejemplos de un canal corto de distribución podrían ser: venta de automóviles, indumentaria exclusiva, entre otros.

DISTRIBUCION COMERCIAL DIRECTA

Este tipo de canal cuenta con la particularidad de que el productor de un determinado bien o servicio comercializa al mismo de forma directa al consumidor final, son la necesidad de intermediarios. La mayor parte de los servicios son vendidos a través de este canal. En cambio, son pocos los productos comercializados por medio de canales de distribución directos.

Los interventores en este canal son:

  • Mayoristas: Son los que compran y venden grandes cantidades de mercancías para venderlas a tiendas de menudeo y otros comercios.
  • Detallistas: Son los que compran volúmenes altos de mercancía para venderlos de uno en uno. Las mercancías son vendidas para uso familiar o personal.

Manejar un tipo de comercialización directa nos da como ventajas, puesto que los  intermediarios llevan a cabo las actividades de distribución con mayor eficiencia  con un costo más bajo que los fabricantes o consumidores.

EJEMPLO  CANAL MAYORISTA

[pic 1]

[pic 2]

EJEMPLO CANAL DETALLISTA[pic 3]

[pic 4]

EJEMPLO CANAL DIRECTO[pic 5]

[pic 6]

TENDENCIAS DE LA DISTRIBUCION COMERCIAL A NIVEL INTERNACIONAL

Entre ellas contamos con:

  • Concentración: siendo el proceso de exportación un aspecto complejo se ha creado una metodología de concentración por parte de algunas empresas cuyo objetivo es lograr la ubicación de un centro de acopio donde puedan ubicar los inventarios de su mercancía y así disminuyendo los costos para cada uno de ellos

.

  • Internacionalización: toda empresa constituida tiene que plasmarse objetivos los cuales deben apuntar a la internacionalización, esto como efecto colateral de la globalización.

La internacionalización aporta a las empresas la oportunidad de seguir creciendo ya que el mercado regional podría llegar a un punto en el cual quede pequeño, además explotar la capacidad y exigencia productiva, ganar prestigio en el mercado interno, tiene la posibilidad de manejar grandes volúmenes de comercialización al incursionar en mercados potenciales son argumentos que soportan la idea de internacionalizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (436.3 Kb)   docx (324.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com