ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMISIÓN DE BONOS COMO MECANISMO ALTERNO PARA LA CONSECUSIÓN DE RECURSOS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

LA EMISIÓN DE BONOS COMO MECANISMO ALTERNO PARA LA CONSECUSIÓN DE RECURSOS

La consecución de recursos es un aspecto fundamental en el giro ordinario de las empresas. Cuando se trata de financiación a través de deuda existen principalmente dos formas de hacerlo: (i) a través del sistema bancario, como lo hacen tradicionalmente las empresas en Colombia, o (ii) a través del mercado de capitales, comúnmente con una emisión de papeles comerciales o de bonos. A pesar de que esta última posibilidad es poco explorada por las empresas colombianas, la emisión de bonos puede ser una opción conveniente para suplir los requerimientos de capital. Adicionalmente es compatible con la deuda tradicional a través de bancos, y su conveniencia en términos de costo y eficiencia dependerá principalmente de las condiciones particulares de la empresa (la composición de sus ingresos, el perfil de su deuda, etc.) y las características coyunturales del mercado (tasas de interés, liquidez de mercado, etc.).

BENEFICIOS DE UNA EMISIÓN DE BONOS.

 E l mercado de capitales puede traer múltiples ventajas para las compañías que participan en él. A pesar de esto, las emisiones de bonos todavía son percibidas como algo sofisticado y en la actualidad, hay solo 36 emisores de bonos del sector real inscritos en la Bolsa de Valores de Colombia. La financiación a través del mercado de capitales permite obtener ventajas prácticas para el perfilamiento de la deuda en términos de plazos, tipo de amortización y tasas de rendimiento.

PLAZO: Mientras que en algunos casos los bancos pueden tener restricciones en los plazos, en el mercado de capitales se puede acceder a plazos más largos de financiación. Los emisores pueden obtener plazos comúnmente entre 7 y 15 años, e incluso de hasta 30 y 40 años, como es el caso de Interconexión Eléctrica, Ecopetrol y Grupo de Inversiones Suramericana, que realizaron emisiones de bonos en los años 2011, 2010 y 2009, respectivamente.

 AMORTIZACIÓN: Cuando las compañías necesitan reducir el servicio de la deuda en el corto plazo para disminuir la presión sobre el flujo de caja, pueden verse beneficiadas por la amortización “bullet”1, el tipo más usual para los bonos corporativos. Con esto se reduce el riesgo de financiación, por cuanto la necesidad de hacer “rollover”2 de la deuda disminuye en el corto plazo. Adicionalmente, existen en el mercado bonos amortizables y con posibilidad de prepago. Las condiciones de prepago deben ser implementadas desde la estructura inicial del producto.

“LOS EMISORES PUEDEN OBTENER PLAZOS COMÚNMENTE ENTRE 7 Y 15 AÑOS, E INCLUSO DE HASTA 30 Y 40 AÑOS”

TASAS: Otra de las grandes ventajas importantes para destacar son las diferentes alternativas de indexación que ofrece el mercado de valores frente al mercado bancario. El mercado de capitales ofrece la posibilidad de endeudarse en tasa fija, IPC, DTF, IBR3, entre otros, lo cual, dejando de lado el análisis coyuntural sobre en qué tasa es mejor endeudarse en un periodo particular, le permite al emisor explorar qué tipo de indexación calza mejor con su perfil de generación de ingresos y las necesidades de su compañía.

GARANTÍAS Y “COVENANTS”4. Las garantías y “covenants” también resultan cruciales al momento de endeudarse. Dadas las restricciones que tienen en su indicador de solvencia, las entidades bancarias en algunas ocasiones, solicitan la firma de un aval por parte de los socios o alguna garantía admisible hipotecaria o prendaria. Por su parte, en el mercado de valores existe una mayor flexibilidad en la estructuración de las garantías, y con menor frecuencia se requiere este tipo de estructuras. Adicionalmente, para una emisión de bonos, se requiere el cumplimiento de “covenants” únicamente si han sido pre-establecidos por el emisor al momento de la autorización de la emisión. Lo anterior no significa que en una emisión de bonos no se requieran garantías ni se deba tener un comportamiento ajustado a algunos índices financieros; de hecho estos factores son esenciales para obtener una buena calificación de riesgo. Sin embargo, la flexibilidad a la hora de estructuración de garantías y “covenants” sí resulta en un aspecto positivo frente al canal tradicional, por cuanto el emisor cuenta con mayores posibilidades para determinar sus condiciones de endeudamiento. Es importante mencionar que dentro de una emisión de bonos se pueden incluir diferentes series con diferentes tasas de referencia y plazos, lo cual se consolida en una ventaja importante al permitir coordinar el plazo del fondeo y los tiempos requeridos para la destinación de los recursos. A su vez dicha versatilidad, es clave a la hora de acceder a diferentes tipos de inversionistas. Mediante la estructuración de títulos de corto plazo, los fondos de cesantías, fondos de pensiones voluntarias, carteras colectivas, fondos de valores manejados por las sociedades comisionistas de bolsa y las tesorerías del sector real quienes normalmente tienen apetito por estos plazos, podrían invertir. Con la estructuración de títulos de largo plazo, es posible capturar a los fondos de pensiones obligatorios y compañías de seguros de vida quienes son los inversionistas naturales para estos plazos. Por último, una emisión de deuda a través del mercado de capitales es una forma de diversificar y ampliar las fuentes de financiamiento, por cuanto no consume límites de endeudamiento bancario. De esta forma, el mercado de bonos es una opción atractiva para emisores que requieren grandes cantidades de capital, permitiéndoles el uso de los cupos bancarios para suplir otras necesidades como por ejemplo capital de trabajo, financiar una adquisición o incluso, de ser atractivo, realizar una sustitución de deuda.

COYUNTURA ACTUAL DEL MERCADO DE DEUDA CORPORATIVA.

Muchos factores macroeconómicos pueden incentivar la decisión de una compañía de emitir o no bonos en el mercado de capitales. No obstante, cada compañía debe analizar su situación particular relativa a su generación de ingresos, flujo de caja, perfil de su deuda actual, planes y horizontes de inversión, entre muchas otras variables. Sin embargo y además del análisis particular, también existen elementos coyunturales que en la actualidad hacen que la emisión de deuda corporativa para empresas del sector real resulte atractiva.

  1. Tasas históricamente bajas: El mercado de deuda corporativa colombiano está experimentando tasas de interés muy favorables en relación con años anteriores. Las tasas promedio de colocación en el 2011, para emisores AAA en bonos indexados al IPC han sido las más bajas en los últimos 5 años. Éste, podría ser un momento oportuno para emitir, considerando las alzas en la tasa de intervención del Banco de la República desde febrero del año pasado, junto con las expectativas de que esta tendencia alcista continúe en los próximos meses.
  2. Baja oferta de bonos de emisores del sector real: El mercado de deuda corporativa está ampliamente concentrado en emisores del sector financiero. Lo anterior ha hecho que las emisiones del sector real sean muy apetecidas. En el año 2011, sólo el 8% del monto total colocado en emisiones de bonos fueron del sector real y éstas tuvieron una sobre-demanda de 2.53 veces; la mayor en los últimos 4 años.

CONSIDERACIONES DE UNA EMISIÓN DE BONOS

Existen algunas consideraciones que deben afrontar las compañías para emitir bonos. La primera corresponde a los montos de financiación. Dicho monto debe ser preferiblemente superior a $80,000 millones; por ejemplo en 2011 el monto promedio de emisión fue de $105,313 millones de pesos7. Por otra parte, la emisión tiene unos costos asociados a su estructuración y mantenimiento como la calificación, costos del depósito de valores, de la bolsa de valores, comisión por la estructuración y la colocación, entre otros. Estos costos se pueden diluir en la medida en que hay un mayor monto de emisión. Asimismo, las compañías también deben cumplir con una serie de requisitos que exigen la Superintendencia Financiera de Colombia y la Bolsa de Valores de Colombia. En particular, las compañías que quieran listarse deben contar con códigos de gobierno corporativo ya implementados. Igualmente, deben tener una capacidad importante para cumplir con todos los deberes de revelación de información exigidos por Superintendencia Financiera. Por otro lado se tiene la calificación de valores. La calificación es un reporte de riesgo crediticio sobre la capacidad de cumplimiento de los pagos relacionados con una emisión de deuda, hechas por sociedades especializadas dedicadas exclusivamente a ello. Para una emisión de bonos, la sociedad calificadora hace una evaluación técnica y financiera sobre la capacidad de pago de la deuda del emisor, así como su probabilidad de incumplimiento. En Colombia tienen autorización de la Superintendencia Financiera, las calificadoras Fitch Ratings Colombia, BRC Investor Services y Value and Risk Rating.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com