ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA COMO CONJUNTO


Enviado por   •  15 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 8

LA EMPRESA COMO CONJUNTO

Para captar bien la noción del conjunto empresarial, siempre es útil a la comparación de la empresa con la fisiología humana. Se justifica aún más tal paralelo cuando se conoce la vecindad entre el método de investigación en la medicina experimental y el de la Administración de Empresas.

No se hace difícil comparar el trabajo de los músculos y de las vísceras con las  operaciones en la empresa. Pero nos llama   más  detenidamente la  atención  el  sistema   neuro -  cerebral:

  • Una intención concebida en el cerebro se trasmite, a una velocidad comparable a la de la energía eléctrica, a todas las células del cuerpo, de tal manera que esas células, hasta las más lejanas participan instantáneamente  en el cumplimiento de la decisión sin que se plantee ningún problema de coordinación, de distorsión de la orden, o de duplicidad de autoridad ( por lo menos en un cuerpo sano); esta participación integral y armoniosa se realiza igualmente, cualquiera sea la idea o la impresión formada en el cerebro  ( susto, alegría, cólera, reflexión, proyecto, etc.);
  • Las ideas conscientes, las decisiones sobre el comportamiento de la persona, se forma en la corteza cerebral; las funciones reflejas como la respiración, el latido del corazón la digestión (para mencionar solo las más importantes), y los mismos reflejos, son ordenados  por una gran cantidad de nudos nerviosos en varis niveles de subordinación, sin que la conciencia tenga normalmente que intervenir.

En la empresa, podemos comparar el cerebro con la alta gerencia, y las funciones reflejas con las operaciones de rutina, teniendo en cuenta que existen muchos planos intermedios en la jerarquía, que participa de ambas: decisión y rutina. Pero en la empresa falta mucho para lograr la eficiencia y eficacia del cuerpo humano en la transmisión y coordinación de las informaciones.

En efecto,  de qué sirve un cerebro inteligente y músculos poderosos, sin una red nerviosa insuficiente dificulta la buena comunicación entre ellos ¿Surge todo el problema de las estructuras y de las comunicaciones, el cual se vuelve más y más agudo a medida que se extienden los negocios, y por la evolución rápida de los sistemas y de las estructuras que se tienen que adaptar permanentemente a nuevos objetivos y a circunstancias cambiantes. Por eso, el ejecutivo debe poseer capacidad para mantener un intercambio constante de información con su alrededor: superiores, colegas, subordinados, asesores, etc.

Además de las funciones musculares y neuro – cerebrales del cuerpo humano, existe otra que también nos interesa en relación con el conjunto empresarial: es el flujo sanguíneo. Una función de los glóbulos rojos es llevar energía vital, en forma de oxígeno, a todas partes del cuerpo. Los fondos, en el recorrido que cumplen en la empresa, también representan un vehículo de energía.

Esta última comparación es más importante para el financiero si falta sangre, se debilita el cuerpo hasta necesitar una transfusión; cuando una empresa no logra generar bastantes fondos para mantenerse, tiene que conseguir fondos ajenos en forma de capital, de créditos de préstamos. Si sobra sangre se congestiona el organismo y puede ser conveniente sacarla, tal vez para el beneficio de  otra persona a quien hace falta, el exceso de  fondos en si no representa un peligro directo para la empresa, sino que conviene dejar fondos sin empleos. Aquí interviene el sistema bancario, que pone tales fondos a la disposición de otras empresas.

Cualquier empresa nos da ejemplo de un conjunto de funciones distintas que hace falta coordinar. Ejemplo, un editor considera la publicación de una nueva novela, el manuscrito de la cual uno de sus lectores profesionales acaba de  recomendar. Veamos una de las preguntas que se plantea al respecto.

  • Existe suficiente probabilidad que el público acoja bien esta obra?
  • Si es el caso, a qué precio podemos venderla?
  • En qué cantidad tendríamos que producirla para no tener demasiada inversión congelada en sobrantes, y por otra parte no perder la oportunidad de satisfacer la demanda?
  • Esta obra no plagia otra? Ya está legalmente protegida?
  • Existe en el momento una obra similar que podría representar una competencia inesperada? o más bien se fomentaría la  lectura de la nuestra?
  • Estamos considerando al mismo tiempo otras publicaciones alternativas? Que criterio aplicaríamos para dar preferencia a una más que otra?
  • Tenemos capacidad para producir el libro en el plazo necesario? A que costo?
  • cuál va a ser la presentación? Habrá ilustraciones?
  • Que otros planes de producción tenemos pendientes en la actualidad?
  • Haremos una sola, o varias series de impresión?
  • Que margen de utilidad esperamos realizar?
  • Cuál es la inversión necesaria? Como podemos financiarla al menor costo?
  • Etc.

Se nota la gran diversidad de elementos que hace falta coordinar, aun en un caso tan sencillo como este. Y cada responsable de una función específica dará una estimación tanto más acortada cuanto mayor sea su conocimiento de las otras funciones de la empresa. Además, es probable que cada ejecutivo tenga que revisar su concepto hasta varias veces a la luz de los datos que le facilitaran los otros ejecutivos antes de hacer una evaluación definitiva. Es claro pues, que el proceso de la decisión gerencial no puede prescindir de una visión global de la empresa en la cual una tarea se ha de ubicar siempre en relación con los demás.

Para cumplir con los objetivos, una empresa tiene varias clases  de recursos que coordinar.

El recurso humano es, indudablemente, el más rico, pero también el más complejo y difícil de manejar. Durante muchos años la administración de empresas lo había considerado como uno más entre otros, con sus propias ventajas y desventajas, pero al que al fin y al cabo servía para lograr ciertas metas fijadas por los jefes. La tendencia actual de las relaciones industriales es de reconocer el carácter original del elemento humano, que poco se deja comparar con los recursos materiales. El resultado de este toma de conciencia ha sido el de darnos cuenta que el personal de una organización representa un cuerpo vivo, con sus sentimientos, sus ideas, sus reacciones, entre otras cosas representan una mina de creatividad que el enfoque tradicional había ignorado pues se contrataba a las personas por sus capacidades profesionales o técnicas, por lo que suponía eran capaces de realizar en términos de resultados rutinarios; pero no se contrataban, como será probablemente más  y más en el futuro, por el interés que podrán mostrar en la empresa, por su participación activa a la realización de un objetivo común. Por eso, pensamos en la filosofía de la selección de la capacitación y de a promoción del personal va evolucionando del  que pueda ser empleado de la empresa al que podamos desarrollar juntos. Por eso pensamos que al contrario de los recursos materiales, el elemento humano no se deja manejar, y evaluar, solamente con base de criterios cuantitativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com