ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La decisión de Goyal logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 11

Aportación final equipo 3

Buen día equipo,

    A continuación, se presenta la aportación y propuesta de solución del equipo 3 al caso Jet Airways

¿La decisión de Goyal logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?

Es una decisión subjetiva ya que puede haber consecuencias tanto negativas como positivas, ya que el objetivo de todas organizaciones es mantenerse en el mercado y generar ganancias. De ahí la decisión de despedir a tantas personas.  Al parecer se agotaron todas las opciones posibles para mantener a toda la plantilla tal y como estaba antes de que la crisis impactara la organización el equipo de trabajo en Jet Airways. 

Consideramos la decisión de Goyal más allá de beneficiar a la organización genera mayores conflictos a la empresa, ya que al momento de cambiar la decisión de los directivos afectó directamente la credibilidad e imagen pública de la misma, esto también perjudica la percepción que los clientes y trabajadores tiene hacia Jet Airways como organización.

Con esta decisión, Goyal, demostró una gran deficiencia en su liderazgo, una falta de administración y el desconocimiento del proceso de toma de decisiones. Como hace mención Robbins (2009)  “… la toma de decisiones es un proceso y no un simple acto de elegir entre alternativas” , y en base a lo mencionado en el caso  Jet Airways: despido, insomnio y empleo, se observa que la decisión hecha por Goyal fue totalmente una cuestión sentimental, argumentando lo siguiente “no pude dormir; me perturbó verlos llorar ante las cámaras de televisión ” (Ayala. y Boonman, .2009). Con esto podemos objetar que el presidente Naresh Goyal de la compañía tomó una medida totalmente contradictoria a lo que ya se había acordado con la gerencia de la empresa y que en ningún momento se siguió el procedimiento y análisis adecuado para conocer el impacto que esta solución tomada tendría para la aerolínea.

Es importante mencionar, que a pesar de esta revocación y la recontratación de estos empleados, Jet Airways se involucró en demandas laborales que algunos de estos trabajadores impusieron en su contra, teniendo como resultado una pérdida monetaria considerable.

Aunado a esto, toda esta situación generó un ambiente de descontento, inconformidad y enojo en los empleados afectados. De manera interna, un empleado descontento puede causar problemas laborales, baja productividad y lograr transmitir este sentimiento los demás colaboradores. Esta problemática puede terminar en espionaje corporativo, robo de información empresarial y demás actividades que pueden traducirse en grandes pérdidas económicas. Esta situación, según Vargas (2011) para la revista CNN Expansion,  produce pérdidas a las empresas de hasta 500 millones de dólares anuales.

La empresa tiene que tomar en cuenta también que necesita un nuevo plan de negocio para poder solventar sueldos, que ya se habían tomado como “reducción de gastos”. Viendo el lado positivo las demandas de los trabajadores, por lo menos de la mayoría fueron cancelados.

Toda la comunidad que logró conocer el caso de la empresa y el conflicto que generó el despido de los 1900 personas y la decisión final de Goyal, creó una buena imagen social a favor  de la empresa.

En conclusión, se debió consensuar la decisión con todos los directivos en conjunto. Si bien el presidente y fundador Goyal tiene el poder de revocar esta resolución, consideramos que el nunca midió el impacto que este impulso emocional tendría en el corto y mediano plazo para toda la organización. Se debe tener unas bases administrativas bien definidas para evitar en un futuro una problemática similar

   

          

2.- ¿Qué nuevos efectos trae consigo la decisión?

El contratar nuevamente a los empleados implica un mayor gasto comenzando por la parte nominal lo anterior sumado al alza de precios en los combustibles, además de la crisis económica que la mayoría de las aerolíneas enfrentaban a nivel mundial, propiciaba un aumento al precio de boletos y servicios prestados por Jet Airways, dando como resultado una disminución considerable a las ventas e ingresos generados para el año 2008.

Con la situación anterior la empresa deberá lidiar con diferentes situaciones, como se mencionó antes, una de las más críticas y de mayor importancia será crear un plan de acción para poder aminorar o mitigar el descontento de los colaboradores que fueron recontratados para poder, así, prevenir cualquier problemática que esta situación pudiera ocasionar dentro de la compañía.

Así mismo evaluar que tan contraproducente resultaría el reingreso de los empleados, ya que al perder la credibilidad en la empresa, ocasiona que los empleado únicamente permanezca durante un corto periodo de tiempo, aumentando así  la rotación de personal ,  por lo tanto, una vez que la empresa alcance nuevamente la estabilidad económica, habrá que invertir tiempo, dinero y recurso humano en cubrir nuevamente la plantilla.  

Otra cuestión a tomar en cuenta dentro de esta decisión, es que, al filtrarse la situación interna de la compañía, aprovechándose de la situación económica y demás problemas por los que Jet Airways encaraba, sus principales competidores pudieron tomar ventaja competitiva y así poder desbancar como la principal aerolínea en India y con esto hacer aún más difícil salir de la crisis en la que se encontraba hundida.

Robbins (2009) ética, son los principios, valores y creencias que definen las buenas o malas decisiones y comportamientos; además de estos factores, dentro de esta toma de decisiones, es importante considerar tanto al proceso, así como a quién le afectará el resultado.

Entra en juego el tema de la ética, al momento de que Goyal, decide nuevamente contratar al personal por aspectos ajenos a la empresa. Si bien, la decisión desde inicio no fue la correcta, como líder de la compañía no puede tomar decisiones basadas en aspectos emocionales que pongan en juego la estabilidad de la compañía.

Concluimos que Goyal junto con toda la mesa directiva de Jet Airways crean un ambiente de desconfianza e incredulidad, teniendo como consecuencia que todos los colaboradores tendrán la sensación de que sus líderes toman las decisiones a la ligera sin un análisis previo. Al momento de tomar esta decisión los riesgos se incrementan exponencialmente pudiendo terminar en un desastre absoluto, además el aprecio hacia su líder disminuye considerablemente, dándole la espalda e imponiendo resistencia, fomentando con esto la irresponsabilidad en la empresa (German Rivera, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com