ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA Y SU ENTORNO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2022  •  Tutoriales  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 9

LA EMPRESA Y SU ENTORNO

  1. ¿Qué es la empresa?

La empresa es una entidad que produce bienes y servicios que necesitamos y también proporcionamos al mismo tiempo, integra un conjunto de elementos organizados y coordinados para lograr las metas propuestas.

Existen muchos tipos de empresas, según su tamaño (pequeñas, medianas y grandes), su ámbito de negocio que puede ser local, nacional, multinacional o como también puede ser según su desarrollo de actividades económicas (empresas primarias, secundarias o terciarias).

La forma más sencilla de crear una empresa es individual, es una persona que realiza sus propias actividades comerciales, como el propietario o un profesional autónomo. Cuando las actividades comerciales son más complicadas, generalmente se establece una empresa y varias personas se reúnen para formar una empresa.

  1. FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA

Para lograr los objetivos de la empresa de desarrollaron ciertas funciones para llegar a un fin.

Las empresas obtienen ciertos productos y también se prestan servicios en otras palabras crea un valor, tiene una función social ya que proporciona ingresos, promueve el avance tecnológico y la innovación.

OBJETIVOS DE LA EMPRESARIALES

Tiene por objetivos:

Máximo beneficio, este es el objetivo más importante, porque de él depende la supervivencia de la empresa

Crecimiento, es muy conveniente para las empresas reinvertir las ganancias para crecer y aumentar la participación de mercado de esa manera alcanzar una escala donde pueda ganar una mejor posición en un futuro.

Satisfacción de los clientes, estos vitales para la empresa y es necesario tratar a los clientes con amabilidad para que estén satisfechos y tengan la confianza en los bienes y servicios que les brinda la empresa y así darse cuenta de su lealtad.

Calidad, hoy en día la mayoría de las empresas compiten proporcionar artículos de lujo de la calidad de los bienes y servicios producidos, de lo contrario, los clientes pueden recurrir a la competencia. La calidad no solo debe reflejarse en el producto, sino también en todo el proceso de producción y distribución.

Supervivencia: A veces la situación llega a ser delicada para las empresas y estas solo pueden esperar a que cambien los tiempos. Cada empresa debe al menos mantener su propia supervivencia, asegurando el retorno del capital, logra aumentar las ventas con la esperanza de obtener mayores ganancias para consolidar la supervivencia a largo plazo.

Objetivos sociales: las empresas de ahora no pueden limitarse a producir objetivos puramente económicos, sino que también se debe considerar aspectos con respecto al respeto al medio ambiente o garantizar un nivel de vida digno a los trabajadores.

1.2. los elementos de la empresa

Clasificar en 3 grupos

ELEMENTOS HUMANOS

Trabajadores, son los que constituyen la fuerza laboral más importante para las actividades de la empresa.

Empresario, es el que realiza las funciones básicas porque es el encargado de coordinar y organizar todas las actividades de producción. Sin su ayuda, la empresa simplemente acumulará elementos sin un propósito definido. Además, es él quien asume los riesgos de las actividades comerciales.

ELEMENTOS MATERIALES

Recursos naturales, Constituyen materias primas y cualquier otro recurso obtenido directamente de la naturaleza.

Capital físico, es un activo tangible creado y utilizado para la producción por los seres humanos, es una parte importante de la economía porque ayuda a producir bienes y servicios con fines de lucro.

ELEMENTOS INMATERIALES.

Los elementos de la empresa son de gran importancia ya que se incluyen aspectos de difícil evaluación. La empresa combina todos los elementos el llamado proceso de producción.

  1. ¿QUÉ HAY ALREDEDOR DE LA EMPRESA?

La empresa no es una entidad aislada, sino que interactúa con todo lo que la rodea. Este es el llamado entorno empresarial,

Si no existe relación con el cliente o proveedor al que se suministra la materia prima, la empresa no tendrá razón de existir. También se ven afectados por la competencia y las regulaciones gubernamentales sobre el pago de impuestos y el respeto al medio ambiente. En resumen, si no considera su empresa, no podrá comprenderla. alrededores.

Cuando se trata de su entorno, se dice que la empresa es un sistema abierto. Este es un sistema porque consta de una serie de elementos interconectados, como vimos en el apartado anterior, y se abre de la siguiente forma: Interacción continua con el mundo exterior.

Hay varios subsistemas que componen el sistema empresarial. Los más importantes son los de producción, negocios, finanzas y recursos humanos.

Todos ellos están más o menos relacionados con el medio ambiente y deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar proyectos empresariales, como veremos a lo largo del libro. Tradicionalmente, los entornos empresariales se dividen en dos categorías: específicos y generales

• Entorno específico. Afecta a nuestra empresa de manera especial y la relación es más cercana.

• Entorno general. Afectará a todas las empresas y no la afectará directamente.

2.1 EL ENTORNO ESPECÍFICO

El entorno incluye aquellos elementos ajenos a la empresa Está estrechamente relacionado con él y por lo tanto tiene Impacto muy directo.

El entorno específico debe analizarse al tomar una decisión. Ubicación de la compañía. Los principales componentes del medio ambiente detalles como sigue:

  • PROVEEDORES Como hemos visto, todas las empresas sin excepción necesitan una serie de insumos para ejecutar sus procesos productivos. La empresa o individuo que los proporciona se denomina proveedor. Cuando se trata de factores como la electricidad, el agua, el teléfono, etc., la empresa que los atiende suele denominarse proveedor.
  • CLIENTES Los clientes son los destinatarios de bienes o servicios proporcionados por la empresa. Pueden ser consumidores finales u otras empresas que utilicen estos productos como insumos para el proceso de producción.
  • COMPETIDORES Las empresas nunca ignorarán a los que pueden competir, ya sea porque ofrecen el mismo tipo de productos o porque ofrecen productos alternativos. Por ejemplo, para una empresa como Iberia no solo compiten otras aerolíneas, sino también las líneas de alta velocidad que cubren la misma ruta.
  • ENTIDADES FINANCIERAS El más común es el banco, que presta dinero a la empresa a cambio de intereses. Constituyen los elementos básicos de la financiación empresarial.
  • ADMINISTRACIONES PUBLICAS En este término, no solo nos referimos a países y comunidades autónomas, sino también
  • El consejo provincial, el más importante es el ayuntamiento.
  • Es fácil comprobar la estrecha relación entre la empresa y el ayuntamiento de la localidad donde se ubica: por ejemplo, para abrir una institución, se debe solicitar un permiso de apertura y también hay que pagar impuestos municipales, como los inmobiliarios. impuesto (IBI).
  • MERCADO LABORAL Las mismas condiciones laborales no existen en todas partes. Como veremos, estos factores son muy
  • Muy importante para determinar el posicionamiento de la empresa. lo más importante es:
  • • Gastos salariales. Son una de las principales fuentes de costes de la empresa, por lo que
  • Es lógico que quieran reducirlos.
  • • calificaciones. En algunos sectores, se requieren trabajadores capacitados, por lo que las empresas deben establecer sus propias empresas en los países y regiones donde se pueden encontrar. Esto es lo que ocurre en el sector de las nuevas tecnologías y en muchas empresas de servicios (bancos, instituciones médicas ...).
  • COMUNIDAD Finalmente, en muchos casos, se olvida un elemento de un entorno específico, pero está muy relacionado con la empresa: una comunidad insertada en una comunidad específica, con una estructura social específica, más o menos preocupada por el entorno y una vida con un estilo firme.

2.2. el entorno general

En este caso, nos referimos a factores que no están directamente relacionados con la empresa, pero que en muchos casos tienen una influencia decisiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com