ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA Y SU ENTORNO


Enviado por   •  10 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  3.230 Palabras (13 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 13

LA EMPRESA Y SU ENTORNO                FCO JAVIER LEAL CALLEJO

[pic 1][pic 2]


INDICE DE LA ACTIVIDAD

PRIMERA ACTIVIDAD. (5 puntos)        2

1 - Identifica la cultura predominante en las dos siguientes empresas del Caso de la unidad (Grandes almacenes, y Asociación)... siguiendo las dos primeras clasificaciones de cultura que has estudiado en la unidad. Si son varias las culturas de empresa aplicables, indícalo también haciendo una breve referencia a la parte del Caso donde se menciona.        2

2 - Relaciona la Teoría de Mc Gregor con el Caso de la unidad.        3

3 - Identifica y describe los subsistemas funcionales que tendrá tu idea de negocio. Te recomendamos para ello que sigas los siguientes pasos:        3

4 - De los siguientes términos, busca información, explica su significado y relaciónalo con los contenidos estudiados en la unidad.        4

5 - Indica acciones concretas que en materia de Responsabilidad Social Empresarial puedes desarrollar en tu negocio y sigue los siguientes pasos para explicarlas:        6

SEGUNDA ACTIVIDAD. (5 puntos)        7

6 - Busca la información necesaria para dar respuesta a todas las referencias que se hacen en el primer documento, siempre que veas que pueden condicionar tu negocio de alguna manera.        7

7 - Una vez elabores el estudio anterior y tengas la información necesaria para identificar las fortalezas y debilidades de tu negocio; y las oportunidades y amenazas del entorno, cumplimenta la ficha DAFO.        11

8 - Describe la identidad de tu empresa:        12

9 - Elabora una conclusión sobre la intención que tienes de ser un emprendedor o emprendedora socialmente responsable. Para ello debes hacer una breve explicación o indicación de las áreas y acciones que en materia de RSE pretendes desarrollar en tu empresa. Para hacerlo sírvete del apartado e) de la actividad 1 e intenta plantearlo de manera realista y como una "declaración de intenciones".        13


Enunciado

PRIMERA ACTIVIDAD. (5 puntos)

Contesta a las siguientes cuestiones relacionadas con los contenidos del tema, que exigen de la búsqueda de información y de tu reflexión

1 - Identifica la cultura predominante en las dos siguientes empresas del Caso de la unidad (Grandes almacenes, y Asociación)... siguiendo las dos primeras clasificaciones de cultura que has estudiado en la unidad. Si son varias las culturas de empresa aplicables, indícalo también haciendo una breve referencia a la parte del Caso donde se menciona.

En la empresa Grandes Almacenes la Cultura predominante es la Cultura del Poder y de la competitividad, en la que se ejerce desde la Jefatura de la Empresa un autoritarismo muy marcado. Éste, aplica una posición dominante sobre todos los aspectos de la misma y el entorno que le rodea. La empresa está muy jerarquizada y el Jefe, tiene el control sobre todos y sobre todo, ejecutando una presión constante y un control riguroso sobre los empleados. Se fomenta la competitividad entre los distintos departamentos vía comisiones de venta, todas las  puertas están siempre cerradas. La actitud que mantiene con el entorno es de una cultura exploradora, mostrando una gran apertura al mismo, intentando aprovechar todas las ventajas que les pueda ofrecer, el éxito es lo que importa. Por ello, no es de extrañar que tuvieran la producción deslocalizada en China en lugar de en Santander y siguieran vendiendo el producto en España.

En el caso de la Asociación, las cosas son diferentes, se respira un ambiente colaborativo en lugar de competitivo. No está todo milimetrado, ni tan jerarquizado y son más elásticos, adaptándose a las nuevas realidades sociales sin que haya un control tan exhaustivo o un ambiente tan autoritario por parte de ninguno de sus miembros. Es una cultura orientada a la persona, al trabajo en equipo, la formación y realización de proyectos, siendo estos sus valores.

En cuanto a la relación que mantienen con su entorno, se adaptan a las circunstancias de lugar donde está radicada, una pequeña localidad en la que, por ejemplo, al producirse un descenso de la población, se amoldan, suspendiendo un programa que impartían, perdiendo la subvención, mostrando así una cultura “tribal” con el entorno para cumplir sus objetivos.

2 - Relaciona la Teoría de Mc Gregor con el Caso de la unidad.

En los Grandes Almacenes, al presentar una Cultura orientada al poder y al éxito, creo que son partícipes de la Teoría X de Mc Gregor, en la que los trabajadores son tratados como vagos y alérgicos al trabajo por naturaleza, a los que hay que vigilar para que cumplan y disciplinar cuando no lo hacen, según los estándares de competitividad demostrados.

En la Asociación, en cambio, por su naturaleza, los relacionaría con la Teoría Y, no hay que estar todo el rato encima de los trabajadores para que cumplan, no hay aversión al trabajo por su parte y no hace falta el uso de amenazas, los empleados se comprometen con los objetivos de la empresa, presentan iniciativa y creatividad de forma autónoma etc.

3 - Identifica y describe los subsistemas funcionales que tendrá tu idea de negocio. Te recomendamos para ello que sigas los siguientes pasos:

  • Identifica posibles tareas que haya que realizar en tu negocio: listado de tareas.
  • Agrupa las tareas que sean afines y forma grupos: grupos de tareas.
  • Identifica la función de cada grupo de tareas: función del grupo.
  • Asocia la función al subsistema funcional que tu empresa necesite para desarrollar el negocio.

LISTADO DE TAREAS DEL NEGOCIO: En Ambar telecomunicaciones tratamos las Incidencias con los clientes, Consultoría e ingeniería, ayuda, consejo y diseño. Integración e Implementación, cobertura geográfica, formación. Soporte y servicios gestionados, redes, servicio 24x7, Outsourcing, outsourcing, publicidad, nuevos empleados, gestión de proyectos.

LISTADO DE SUBSISTEMAS POSIBLES:

Subsistema financiero: Encargado de la financiación y subvenciones, aportaciones) Al ser una empresa de pequeño tamaño no hará falta mucho personal en este subsistema.

Subsistema Comercial: Aquí se ubican las labores de publicidad, marketing e imagen empresarial, con este subsistema conseguimos darle publicidad al negocio, estudios de mercado actual, competencias posibles e imagen  que  nos  represente  de  cara  al  público.  Además de encargarse de lanzamientos puntuales de captación de clientes y promociones

Subsistema personal:   (contrataciones y gestión documentos, formación, personal y logísticas. Es de vital importancia, la elección del mejor personal es vital para poder realizar bien el trabajo. Es más característico de grandes empresas con circunstancias de producción y mucho personal.

Subsistema I+ D+ I: Es más propio de grandes empresas y fundamental para crear y mejorar los sistemas y servicios de empresa.

Subsistema de producción (Operaciones): Somos una empresa que no transforman sino que presta servicios, tendremos un subsistema de operaciones en el que se detallarán todos los procesos y métodos de trabajo que son necesario para prestar el servicio. Esto es muy importante, ya que pretendemos dar un servicio de calidad y diferenciado. Desarrollará los procesos  y  métodos  de  trabajo  necesarios  para  que  la  satisfacción   de nuestros clientes sea pleno.

4 - De los siguientes términos, busca información, explica su significado y relaciónalo con los contenidos estudiados en la unidad.

Los términos son Flexiseguridad, Certificado EFR, Resting-room y Código Conthe.

FLEXISEGURIDAD:

 Es una estrategia fundamental para la adaptación del Mercado de Trabajo que consiste en una política proactiva de empleo y protección social.

Está basada en tres pilares fundamentales llamados "triángulo de oro":

  1. Facilidad para contratar/despedir trabajadores: El miedo a ser despedido, obliga a los trabajadores a agachar la cabeza ante la jerarquía superior y producir (cultura del poder).
  2. Una protección social mayor para los empleados: (Cultura orientada a las personas).

  1. Establecimiento de derechos y deberes para los desempleados: (Cultura orientada a las personas) a través de la formación y de la actitud.

Estas dos últimas servirían para compensar la primera, aunque con cada crisis estos tres pilares cada vez están más descompensados. Tiene que ver con la Responsabilidad Social de las Empresas.

Certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable): 

Es un movimiento internacional que responde a una nueva cultura socio-laboral y   empresarial,  basada  en  la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuos. Para ser una empresa familiarmente responsable, será necesario un proceso de transformación basado en un cambio de paradigma, con una nueva cultura y una nueva forma de afrontar la dirección y gestión de personas y sus necesidades familiares. Conciliación, apoyo a la igualdad de oportunidades, inclusión combinando la norma vigente y la negociación colectiva para lograr una regulación adaptada a la empresa. Busca la mejora en la productividad, basada en la eficacia y rendimiento en el trabajo y no tanto en la cantidad de horas trabajadas y la presencia física de las personas empleadas.

Tiene que ver con la Cultura de Empresa.

Resting-room ( Salas de ocio-descanso) : 

Las salas de Ocio - Descanso, son un concepto relativamente nuevo destinado a mejorar la calidad de vida de los empleados en su lugar de trabajo. La disponibilidad de este tipo de espacios en las empresas, facilita  que  los  empleados  puedan  disponer  en   el   momento   necesario de un lugar adaptado para tener un tiempo de relax, descargar la

[pic 3]tensión   acumulada   debida  a  una reunión complicada, tener un espacio para pensar, para comentar, hacer una reunión informal, tomar un café, meditar, o simplemente recuperar energías través de una simple actividad. Estos espacios de trabajo dedicados al descanso de los trabajadores y trabajadoras en la oficina, puede incluir, además de la tradicional cafetera y sillones o sillas, juegos de ocio, coffee-corner, etc.

Tiene que ver con el tipo de Cultura orientada a la persona.

Código Conthe (Código Unificado de Buen Gobierno:

En el año 2006 se aprobó el Código Unificado de Buen Gobierno, conocido también como Código Conthe, conformado por varias recomendaciones, mantiene una línea de continuidad con sus predecesores, pero introduce algunas novedades en sus recomendaciones, como son los relativos a la diversidad de género en los consejos, la mayor transparencia en las remuneraciones. Esto lleva a que el Consejo desarrolle dos funciones principales:

  1. La orientación de la política de la compañía, los consejeros actúan como asesores en la organización.
  2. El control de los gestores y servir como enlace con los accionistas. El consejo debe actuar como instrumento de control para supervisar la gestión llevada a cabo por los directivos de la empresa.

Tiene relación con la ética de Empresa

5 - Indica acciones concretas que en materia de Responsabilidad Social Empresarial puedes desarrollar en tu negocio y sigue los siguientes pasos para explicarlas:

  • Indica el área al que pertenecen.
  • Indica a qué stackeholders va dirigida.
  • Describe la acción.
  • Indica los recursos que necesitas para llevarla a cabo: contactos, colaboraciones, dinero, materiales, etc.

Sobre el lugar de trabajo; Mantenimiento de unas condiciones de trabajo saludables con puestos correctamente iluminados, ventilados y dotados. Implementación una sala de descanso donde puedan desconectar o desarrollar ideas con sus compañeros y compañeras. Incorporación de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral en la empresa mediante facilitación del uso del crédito horario, licencias varias, etc. Mecanismos de prevención de Riesgos Laborales y recordatorios de los mismos en todas las áreas de la empresa.

Sobre el Medio Ambiente; Actitud respetuosa con el medio ambiente mediante el correcto tratamiento de desechos y residuos a través de un operador especialista en gestión de los mismos. Políticas de reciclaje de desechos con contenedores en la empresa. Fomento del uso de material reciclable. Disminución de la huella de carbono y otras emisiones en la medida de lo posible. Aplicación de iluminación y maquinaria de bajo consumo energético.

Sobre el mercado: Realización periódica de muestreos y encuestas sobre satisfacción par a conocer la reputación corporativa de la empresa y cómo mejorarla. Contacto directo y personal con proveedores para fortalecer vínculos entre empresas de modo más directo y  humano. Marketing y construcción y mantenimiento de la reputación corporativa, implementación de servicio de quejas y sugerencias, uso intensivo de las Tic y redes sociales para publicidad de las actividades de la empresa. Estudio de las empresas competidoras y su actitud ante los cambios económicos y de mercado. En definitiva, todas las labores destinadas al mantenimiento de la competitividad de la empresa.

Acción Social; La empresa participará activamente en la comunidad en la que realiza su labor, colaborando en eventos y cumpliendo puntualmente con la fiscalidad de la zona en la que desarrolla su producción y actividad. Implicación en la actividad económica y productiva de la zona, utilizando siempre que sea posible, proveedores y trabajadores del área donde se ubica. Colaboración en causas benéficas y similares.

SEGUNDA ACTIVIDAD. (5 puntos)

Elabora la Parte del Plan de empresa que se relaciona con los contenidos de la unidad. Para ello cuentas con cuatro documentos: el primero: "Estudiando el entorno general de mi Idea de negocio", el segundo: "Analizando mi DAFO", "Creando mi Identidad" y el cuarto "Responsabilidad social en mi empresa". Para hacer esta actividad sigue los siguientes pasos:

6 - Busca la información necesaria para dar respuesta a todas las referencias que se hacen en el primer documento, siempre que veas que pueden condicionar tu negocio de alguna manera.

En este apartado nos centraremos en el estudio del entorno general y en la unidad siguiente, la tercera, analizarás el entorno específico de tu negocio.

Entorno general

Posibles factores que pueden afectar al negocio

Aspectos demográficos:

  • Nº de población: 175821 habitantes. Por sexos 83.713 varones y 92108 mujeres
  • Tasas de natalidad y mortalidad:
  • NATALIDAD (Bruto): 6.62/1000 hab.  
  • MORTALIDAD (Bruto): 11.27/1000 hab.         

Reparto de la población por edades (tabla):

[pic 4]

Tasa de parados: 11.22% con 9249 parados registrados en 2019.

Evolución de la población activa según sexos (tabla):

TABLA 3. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA E INACTIVA SEGÚN SEXO

Sexo

2014

2015

2016

2017

2018

Activos (en miles)

108,2

177,0

178,2

169,9

173,9

Hombres

100,1

100,8

97,8

95,9

94,5

Mujeres

80,1

76,2

80,4

74,0

79,4

Ocupados (en miles)

146,4

145,6

159,6

151,1

154,8

Hombres

82,0

86,6

90,8

88,6

87,5

Mujeres

64,4

59,0

68,8

62,5

67,3

Parados (en miles)

33,8

31,3

18,7

18,8

19,1

Hombres

18,0

14,1

7,0

7,3

7,0

Mujeres

15,8

17,2

11,6

11,6

12,1

Inactivos (en miles)

124,0

125,2

122,8

129,2

124,7

Hombres

52,6

50,7

53,0

54,0

55,0

Mujeres

71,4

74,5

69,8

75,2

69,6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (448.6 Kb)   docx (323.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com