ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno de una empresa


Enviado por   •  12 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo 2

Juan Carlos Abusleme

Sección 1

Tener en cuenta el papel de una empresa dentro de su contexto es imprescindible, ya que,  la empresa nace para interactuar en un sistema, donde dicho sistema se compone de diversos factores interrelacionados entre si. Factores como lo económio, sociocultural y medioambiental. Estos factores en conjunto toman estructura y forma lo que se llama “Macroentorno” de una empresa. Este macroentorno, compuesto por dichos factores externos e incontrolables por la empresa, influyen profundamente la toma de decisiones de la organización. Es por esto, que un buen análisis de este macroentorno nos permite estar actualizados acerca de las tendencias y los cambios que puedan ocurrir en el entorno, cambios que no se pueden modificar desde la empresa, pero si le permite tomar mejores decisiones. Así como la empresa tiene un papel en el macroentorno, también hay otros agentes (otras empresas, ONG’S, organizaciones de personas, etc.) que interactuan en el entorno y con nuestra empresa. Dicha interacción con nuestra empresa puede ser positiva o negativa y es fundamental buscar establecer relaciones positivas, dando forma a redes de tipo económicas, naturales o sociales, permitiendo discriminar los papeles que tienen los distintos actores en el macroentorno.

La mayoría de las empresas de hoy en día buscan el valor económico, para ello, aparte de una buena gestión financiera, se debe saber posicionar en su entorno, transmitiendo una imagen positiva a los diversos agentes que componen el entorno, buscando ser, como dice el politólogo Francis Fukuyama, una sociedad de alta confianza, donde el profesionalismo del actuar de la empresa genera confianza, y a su vez, generadora de redes sociales y económicas. Esta redes generadas, permiten crear áreas con mayor conocimiento, logrando así acceder a sectores más complejos. Esto quiere decir, que el crecimento de una empresa tiene relación directa con la creación de redes y la existencia de confianza por parte de la organización. La existencia de confianza permirte la generación de redes y viceversa. La confianza y creación de redes, elementos que son levemente controlables (solo mis acciones y capacidad de crear redes podrían modificar dicha confianza) forman parte del macroentorno de la empresa.

Al ubicarse en un macroentorno, marcado por la constante transformación de este, provoca que el análisis de este sea cada vez más complejo porque todo se vuelve más impredecible. Los avances tecnológicos han reducido la vida media de los productos, procesos y modelos de negocios. La generación de redes,  ayuda a la identificación de las tendencias que van modificando el macroentorno, de forma que se pueda prevenir, re- estructurar y actuar respecto a los eventos que puedan modificar la vida social y los mercados. Identificando dichos elementos, con la ayuda de las redes establecidas, se podrán tomar mejores decisiones en función al entorno cambiante, disminuir los costos de transacción, aumentar mi confianza dentro de mi macroentorno, facilitar la generación de redes y aumento de conocimiento, provocando mayor adaptabilidad.

El siglo XXI se ha caracterizado por el constante cambio de los sistemas en los que nos encontramos inmersos, sea por los avances tecnológicos y científicos, cambios en el pensar de la población, adaptación del estilo de vida debido a los cambios medioambientales, etc. El entorno para las empresas se ha vuelto incierto, una oportunidad de negocio puede desvanecerse en el corto plazo, con esto, ha surgido la necesidad por parte de las empresas, de generar instancias de una planeación prospectiva con visión a largo plazo. Es dificil poder saber en la forma que nos puede afectar un evento futuro, pero sí es posible modelar una estructura frente a diversos eventos. Al estar inmerso en un sistema predominantemente social, es fundamental conocer la naturaleza del ser humano para poder planear las acciones de una organización frente a posible cambios venideros. Cuando realizamos actividades de planeación, buscamos ubicarnos en el futuro, traer el futuro al presente que se extiende a largo plazo, buscamos reducir la incertidumbre, porque una organización reactiva (actúa a medida que ocurren cambios) usa una mayor cantidad de recursos para hacer frente a un evento, que asignar recursos para intentar predecir lo que puede pasar en el futuro, en función a las tendencias que dan vueltas a nivel global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com