ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de estrategias gerenciales


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MECIÓN GERENCIA EDUCATIVA - SEGUNDO SEMESTRE

ESTRATEGIAS GERENCIALES EDUCATIVAS

RESÚMEN UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTRATEGIA

DOCENTE: MANUEL MACHADO

MAESTRANTE: LUIS CARLOS VERGARA BALDOVINO

SUCRE – COLOMBIA

MAYO 13 DE 2017

        INTRODUCCIÓN        

En la sociedad moderna es muy común escuchar hablar sobre conceptos como competitividad, gestión, estrategia entre otras. Esto se da debido a la necesidad de formalización de cada uno de los procesos a nivel social en busca de la optimización de los recursos dispuestos en cada uno de ellos con miras a lograr los propósitos planteados.

La educación no es ajena a esta nueva realidad, desde el mismo momento que los estados empiezan a generar políticas para reglamentarla también se consolida entorno a ella unas bases teóricas desde la planificación y la gestión que demanda del directivo docente ciertas competencias y conocimientos que le permitan llevar al plano factico ese conjunto de elementos normativos a los que se enfrenta. Es por esto que es de importante relevancia conocer algunas estrategias gerenciales que faciliten desde las instituciones trazar objetivos y  metas a mediano y a corto plazo acorde con una misión alcanzable y medible a partir de la cual se establezca una estructura organizacional que tenga en cuenta los recursos humanos y financieros disponibles  y que permita responder a las demandas de la sociedad del conocimiento a la vez que se propician espacios para la inclusión y la equidad.

  1. Definición de estrategia: 

Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. 

La palabra estrategia proviene del griego: stratos=Ejercito y Agein= conductor, guía. Es decir qen su raíz epistemológica significa “guía de los ejércitos”. Podríamos definir estrategia como conjunto de acciones empleados para alcanzar cierto fin o meta.

Para A. Chandler “Estrategia es la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos”.

  1. Estrategias gerenciales.

Las estrategias gerenciales tienen como objeto la organización de las actividades de la empresa, estableciendo los objetivos a corto, mediano y largo plazo y las acciones y estrategias para llegar a ellas. En este orden de ideas cobra máxima relevancia en las empresas plantear estrategias adecuadas que al ejecutarlas de manera efectiva asegure el alcance de las metas propuestas y por ende la prosperidad y el crecimiento dela organización.

Por otra parte para las organizaciones también  las estrategias gerenciales se conceptualizan como la búsqueda de un plan de acción que posibilite su progreso en términos de competitividad. Formular la estrategia gerencial de una institución, y luego implementarla, es un proceso dinámico, complejo, continuo e integrado, que requiere de mucha evaluación y ajustes

  1. El proceso de planificación estratégica.

Es un proceso en el que  el gerente o quienes toman decisiones en una organización, a partir de la obtención, análisis y procesamiento de  información pertinente, interna y externa de la empresa, se disponen a evaluar la situación presente de la misma, su nivel de competitividad, con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento que se planteará para la organización.

De otro modo podríamos decir que  es un proceso mediante el cual la Organización define su visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarla, a partir del análisis de la D.O.F.A. esto implica  la participación activa de los diferentes  actores de la organización, la obtención permanente de información, sobre sus factores críticos de éxito, su revisión, monitoreo y ajustes periódicos, para que se convierta en un estilo de gestión, el cual haga de la Organización un ente proactivo y anticipatorio.

La planeación estratégica se puede definir como el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos.

  1. El ciclo estratégico:

Es un proceso continuo para el diseño de estrategia dentro del proceso de planificación

El ciclo estratégico puede ser de carácter formal o informal.

4.1 Ciclo estratégico formal: sigue un proceso definido y formal con un cronograma con tiempos preestablecidos. Presenta:

Objetivos: estos se hacen de manera explícita y por escrito quedando registro documental.

Estrategias: al igual que los objetivos deben estar por escrito y establecen las acciones planteadas para alcanzar los anteriores.

Planificación: en este se establecen las acciones, responsables, recursos y por ultimo un control y seguimiento formal de la ejecución de estas actividades.

Evaluación: se determina si se cumplieron o no los objetivos y si es necesario replantearlos.

  1. Ciclo estratégico informal: Este tiene un carácter intuitivo basado en la repetición; este es comúnmente aplicado por el individuo para asuntos individuales o personales o para pequeñas empresas no tiene cronogramas establecidos.

Se plantean objetivos y estrategias para lograrlos, las cuales se llevan a cabo y luego son evaluadas en relación con los resultados y los objetivos inicialmente propuestos.

  1. Estrategia  y estructura.

La estructura de una organización responde a las relaciones de dependencia y funcionalidad entre cargos y roles al interior de ella, de esta manera se distribuyen funciones y tareas de manera coordinada; pero esta estructura debe ir acorde a una estrategia, para lograr acciones eficientes que garanticen el logro de los objetivos y metas.

Para plantear una estrategia, la organizacion debe tener como punto de partida las caracteristicas de su entorno, y para desarrollar una estructura organizacional se tiene como punto de partida la estratega que se quiere desarrollar, es decir, la estrategia depende del entorno y esta a la vez condiciona a la estructura. En este sentido cada vez que se redefina o cambie una estrategia tendrá repercución directa en la estructura organizacional, sin embargo la misma estructura limita el planteamiento de estrategias puesto que para la segunda es necesario conocer  los recursos tanto humanos como materiales con los que cuenta la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (199.1 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com