ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Las personas y las sociedades, por primitivas que sean, experimentan la necesidad de comunicarse los unos con los otros, con el objetivo de poder intercambiar y relacionarse entre sí. El funcionamiento de las sociedades humanas se posibilita y evoluciona gracias a la comunicación.

La sociedad contemporánea ha comenzado a tomar conciencia del fenómeno de la comunicación en la empresa y lo asume como un proceso. La empresa sabe que el mayor valor añadido de la comunicación interna está en el diálogo con sus personas. La comunicación permite un cierto vínculo empresa-personas.

Destacó que la gestión de la comunicación interna incluye las siguientes funciones básicas:

• Información: conocimiento preciso sobre los objetivos, el modo de llegar a ellos.

• comunicación: Podemos decir que la comunicación es una manera de establecer contactos con los demás por medio de ideas, hechos, pensamientos y conductas en busca de una reacción del comunicado que se emite.

Por otro lado está la comunicación externa de la empresa que consiste en dar a conocer al público general, al exterior, nuestra empresa, a través de unos medios determinados y con unos soportes específicos que requieren, en la mayor parte de los casos, unas inversiones, a través de las cuales, daremos a conocer una serie de productos o servicios realizados de una forma diferenciada de los de la competencia, y ofrecidos a nuestros clientes con un estilo determinado.

La mayor diferencia que hay entre la comunicación interna y la externa son los medios utilizados para difundirla, y aunque el estilo sea el mismo, el mensaje es diferente, ya que en el interior de la empresa no vamos a hacer publicidad de nuestros productos, pero si vamos a establecer, por ejemplo, un sistema de calidad que va a asumir todo nuestro personal.

Si los canales de comunicación de una compañía, empresa u organización cual sea, funcionan adecuadamente, ésta debe tener éxito y garantizar su presencia en el entorno económico. Y para que la comunicación sea eficaz va a depender, en primer lugar, de que la alta dirección de la empresa acepte como propio el valor de la comunicación, pero esto entra de lleno dentro de los valores filosóficos de la compañía. Por otro lado, dependerá de la dirección de Recursos Humanos y de la Comunicación, si la hubiese. El mensaje en la comunicación interna debe de ser elaborado por las dos áreas funcionales, pero puesto en acción fundamentalmente por el área de Recursos Humanos, como responsable del sistema de comunicación interna de la empresa, de su diseño, vigilancia y explotación.

La comunicación es eficaz cuando logra el objetivo propuesto, si cumple con su función desde luego que contribuye al éxito de los negocios de la empresa.

• PROCESO DE COMUNICACIÓN:

Para facilitar la comunicación existe un proceso comunicativo que consiste en un circuito donde todos los elementos que hacen parte de este lo hacen dinámico y flexible siguiendo el esquema:

EMISOR: fuente del mensaje CANAL vehículo que lleva el mensaje

RECEPTOR: quien recibe e interpreta el mensaje

La efectividad de la comunicación depende de que los códigos del lenguaje que usted emplee sean comunes y comprensibles. Evitar dar rodeos para transmitir el mensaje este debe ser claro y coherente, reforzar el mensaje con actos relacionados con el mismo.

En la actualidad al hablar de comunicación no solo nos podemos referir al proceso lineal emisor-mensaje-receptor; tenemos que tener en cuenta el conjunto de procesos psicológicos e implicaciones que se dan en la emisión y la recepción del mensaje, como el estado de ánimo, la intencionalidad, el tipo de relación de los interlocutores, la motivación, etc.

El proceso de comunicación se ha materializado de maneras muy diversas en las organizaciones; en ocasiones sin un planteamiento estratégico (provocando confusión, rumores, desinformación, falta de motivación, etc.) en otras ocasiones orientándola hacia la administración, o hacia el liderazgo, hacia la solución de problemas o hacia la vinculación. La comunicación es un elemento de gestión y como tal ha de integrarse en las políticas generales de la empresa, y afirma que una empresa sin comunicación es una empresa muerta.

El proceso de comunicación es una acción de doble dirección; en la que el emisor tiene unos objetivos de comunicación claramente definidos, toma los datos de los hechos reales y en base a sus conocimientos y experiencias y por un proceso de codificación de sus pensamientos e ideas elabora el mensaje; elige el canal, utiliza un código común al receptor para que sea efectiva la comunicación, y comprueba que el contexto, los ruidos y los filtros no distorsionen o modifiquen el mensaje. Por su parte el receptor recibe el mensaje y a través de un proceso interno en base a sus experiencias y conocimientos lo interpreta dándole un significado produciendo un cambio en su actitud.

Y por último tanto el emisor como el receptor activaran la retroalimentación en función de los signos que perciben el uno del otro; con el fin de evaluar y controlar la calidad y el significado percibido de la comunicación.

• FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

Se ve desde dos maneras, la relación superior y trabajador y la relación de la organización que se divide en tres organizaciones generales:

* Función de innovación: nuevas ideas para mejorar la empresa que se expresan en ideas en una reunión laboral.

* Función de mantenimiento: aquella que mantienen con funcionamiento y autoestima de todo el grupo de trabajo y las relaciones interpersonales.

* Función de producción: se orienta a la producción mensajes sobre presupuestos materia prima etc.

RELACIONES PÚBLICAS

Primeramente, para comenzar a tratar el tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com