ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Empresarial


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

La comunicación es una función estratégica que apoya estructuralmente el proyecto empresarial, una buena comunicación permite conocer, las necesidades de los miembros de la empresa y sus clientes. A través de una buena comunicación eficaz se puede construir, trasmitir y preservar una clara visión compartida los valores, la misión y los objetivos de una organización. Por lo tanto, la comunicación empresarial o corporativa es una función dada día más importante y debe ser profesional.

En la comunicación empresarial, la percepción que tengan los receptores (públicos) es uno de los aspectos más importantes, ya que de ello depende la comprensión y la actitud que tomarán, lo cual repercutirá en la respuesta al mensaje y la forma de retro comunicación que originara.

Son los elementos de referencia, dados por la visión y la misión de la organización, los que tienen que conocer todos los empleados desde los niveles altos de la estructura organizacional (alta gerencia) hasta los empleados a nivel operacional, lo que facilitará que comprendan cuál es el objetivo, las metas y las tareas que se desarrollan en la organización en todos los niveles.

Comunicación empresarial o corporativa es la comunicación que proviene de una empresa, ONG, organización o instituto y se dirige a sus distintos públicos-meta. Éstos pueden ser internos –empleados, accionistas, etc.- o externos (clientes, medios de comunicación, gobiernos, agrupaciones empresariales, universidades, público en general, etc.)

Comunicación empresarial, por tanto, sirve de vínculo entre una organización y sus públicos. Las organizaciones pueden comunicar a su público-meta a través de las relaciones públicas y la publicidad, mediante boletines de noticias, videos, gestión de crisis con los medios de comunicación, planificación de eventos especiales, la creación de valor del producto y la comunicación con accionistas, clientes o inversores.

EL FLUJO DE LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

La comunicación puede fluir vertical u horizontalmente. La dimensión vertical puede ser divida a su vez en ascendente, descendente o lateral.

Descendente: es la que fluye de un nivel del grupo a un nivel jerárquico más bajo; un ejemplo es cuando el encargado de una sección de la empresa da órdenes de cómo realizar el trabajo a sus obreros.

Ascendente: es la forma opuesta a la anterior. Se produce cuando una persona de un nivel bajo se comunica con una persona de nivel jerárquico superior. Por ejemplo el vocal de los obreros pidiendo mejoras laborales al encargado.

Lateral: es la que se produce entre iguales, como por ejemplo entre dos trabajadores del mismo rango dentro de una empresa.

Una eficaz comunicación empresarial debe promover:

• Sólida cultura empresarial

• Una identidad corporativa consistente Una filosofía corporativa solvente Auténtico sentido de la ciudadanía corporativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com