ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION EMPRESARIAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

La comunicación es el eje de las relaciones entre los seres humanos y es importante en una empresa pues esta, está integrada por personas. Toda comunicación tiene como fin persuadir y para ello se necesita: ética, fuerza, coherencia, argumentación, moral, motivación etc., si alguna de estas nos falta la comunicación no tendrá la fuerza necesaria parta persuadir.

En la comunicación empresarial existen tres conceptos fundamentales que son:

 Organización: Es el proceso mediante el cual se logra coordinar el trabajo, junto con los recursos y elementos necesarios parta desarrollar eficazmente las actividades de la empresa. Si somos organizados podemos determinar funciones especificas, asignar tareas,

 Información: Se da como un antídoto contra la incertidumbre.

 Comunicación: Toda comunicación contiene una información, que debe ser transmitida por medio de un código simbólico. La comunicación es el proceso por medio del cual existe un intercambio de ideas, es aprender conocer, compartir lo que se siente y se sabe. En las empresas existen varios tipos de comunicación como lo son: __Sensibilización: Hace referencia a la percepción de la vida empresarial, como lo ocurrido con la intuición de cosas que se deben manejar en este ambiente para evitar el fracaso organizacional. __ Informal: Se manejan emociones y sensaciones que surgen de manera espontanea, usada en la comunicación horizontal y en grupos informales, no está controlada por los ejecutivos y satisface la necesidad de interactuar sin usar un canal formal, transmitiendo mensajes en forma explícita y no se sigue un conducto regular. __Formal: Da mensajes oficiales, presentados generalmente por escrito, siguiendo un conducto regular como un memorando, cartas, informes, correos electrónicos. __Ascendente: Dirigido de inferior a superior. De un operario a un supervisor. __Descendente: Dirigido de superior a inferior, de supervisor a operario. __Lineal: Dirigido hacia un mismo rango de supervisor a supervisor. Asertiva: Es un comportamiento abierto que asume una persona de forma directa y honesta frente a una situación, utilizando palabras que no dañen al otro.

El proceso comunicativo

Emisor: Es desde donde se origina el mensaje que puede ser una persona, una organización o gobierno, cuyo responsable es una persona.

Mensaje: Es el estimulo que la fuente transmite al receptor, traducido en ideas que dejan reflejar pensamientos, sentimientos o necesidades por comunicar. Este debe reunir unos requisitos como lo son: Credibilidad, oportunidad, claridad, utilidad, pertinencia, coherencia y continuidad.

Canal: Es el vehículo que transporta el mensaje de la fuente al receptor. Que pueden ser medios de comunicación masivos o medios interpersonales.

Retroalimentación: Puede ser positiva o negativa Es importante parta la fuente, pues con ella se pueden modificar los mensajes posteriores, permitiendo que sea un proceso dinámico y bidireccional.

Funciones de la comunicación empresarial

Función de producción: Si la comunicación empresarial cuida la eficiencia y la programación de actividades, bienes y servicios, se orienta hacia la producción. Ejemplo: Mensajes sobre presupuestos, materias primas, procesos de producción, control de calidad etc. Por medio de mensajes se informa a los trabajadores sobre cómo realizar su trabajo, incluyendo actividades de capacitación, establecimiento de objetivos, resolución de problemas, sugerencias entre otros.

Función de innovación: Idea, practica, sugerencia y objetivo que se precisan como nuevo dentro de la organización.

• Innovaciones en la organización: Son las que requieren un cambio en el comportamiento de los empleados. Un cambio que no se sea impuesto sí no que nazca del interior de la persona como resultado de una necesidad de mejoramiento y de una actitud de compromiso consigo mismo y con la empresa

• Innovación de la organización: Son decisiones de la empresa. Ejemplo: La creación de un nuevo departamento o la fabricación de un nuevo producto. Se cambia la organización no las personas.

Función de mantenimiento: Se ocupa de la información y confirma la relación de la persona con el ambiente físico donde se desenvuelve. Confirma la opinión de la persona como competente y valiosa.

Clasificación de la comunicación empresarial

Comunicaciones internas: Actividades comunicativas efectuadas por la organización, para la creación y el mantenimiento de las buenas relaciones con y entre sus miembros, por medio de diferentes medios de comunicación que los mantiene informados, integrados y motivados, contribuyendo con su trabajo al logro de los objetivos de la empresa. Ejemplo: Instrucciones, órdenes, sugerencias, charlas, conferencias, etc., comunicados, circulares, tarjetas, periódicos, revistas, etc.

Comunicaciones externas: Mensajes emitidos al publico externo, por medio de medios masivos de comunicación, con el fin de crear, mejorara o mantener relaciones con ellos, recobrar la buena voluntad, incrementar su prestigio, y promover sus productos y servicios. Esta le corresponde al departamento de relaciones públicas de la organización

RELACIONES PÚBLICAS

Constituyen el arte para lograr que la compañía resulte agradable a sus empleados y clientes y a su vez genere respeto. Consisten en descubrir lo que al público le gusta de la empresa y mejorar más, también lo que le disgusta a la gente y mejorara las deficiencias.

Elementos. Función gerencia: Políticas y procedimientos, investigación y acción. Estos indican que las relaciones públicas son parte fundamental de la naturaleza de la organización. Las relaciones publicas son comunicaciones bilaterales que contribuyen a la creación de las políticas, por ello las explica, difunde, promueve y defiende ante el público para asegurar el mutuo entendimiento y la buena voluntad. Son utilizadas para defender a la empresa de los errores de la gerencia en su trato con el público. La comunicación en las relaciones publicas, transmite y comparte significados entre las personas, ya que la persona es un ser social que necesita de la comunicación para interactuar con los grupos. Las comunicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com