ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS


Enviado por   •  30 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 2

LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS

Considero que hoy en día las empresas le dan más peso a las competencias que tenga una persona que a la formación profesional, aunque van de la mano, en mi pensar la gente que está más empapada de cosas actuales en cuanto a certificaciones, cursos, talleres, diplomados, etc. tiene mayores posibilidades de obtener un mejor puesto que la persona que tenga aún más formación profesional.

Sin embargo, la formación profesional sigue siendo indispensable para tener las bases de conocimiento, teoría y en ocasiones algo de práctica, esto con el fin de llegar mejor preparado al campo laboral.

1 ¿Qué entiendes por formación profesional?

Es un conjunto de acciones que se desarrollan en el ámbito laboral, normalmente pueden adquirirse antes de ser empleado o bien al inicio de la contratación con el fin de preparar a la persona para su mejor desempeño de funciones.

2 ¿Cómo se desarrolla la formación profesional, con el tema de las competencias?

El aprendizaje basado en competencias es capaz de fomentar el aprendizaje en una economía caracterizada por los rápidos cambios y la complejidad. Así pues, el aprendizaje basado en competencias constituye una tendencia predominante en Australia, el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos. El aprendizaje basado en competencias constituye además una tendencia dado que se prevé que haya menos problemas en la transición de la escuela al trabajo.
Muchos países experimentan en la actualidad problemas con la transición de los graduados al mercado laboral. Los estudiantes tienen aún mucho que aprender antes de obtener el rendimiento que se espera de ellos como trabajadores. En la formación profesional basada en competencias, las disciplinas académicas ya no son puntos de partida para el desarrollo curricular. Sí lo es, sin embargo, la competencia necesaria para el trabajo práctico. Por lo tanto, se espera que los estudiantes, dado que están preparados para el mercado laboral basado en las competencias necesarias para el mismo, presentan un mejor rendimiento desde el principio en sus carreras profesionales.

3 ¿Qué importancia tiene el desarrollo de las competencias en la formación profesional?

Es de suma importancia ya que, al practicarlas, perfeccionarlas y adquirir nuevas, se obtiene como resultado una mayor productividad, mejores resultados en todos los niveles de la organización y un beneficio mutuo entre la empresa y el empleado.

4 ¿Cuál es el perfil profesional que buscan las organizaciones de hoy?

Actualmente las organizaciones buscan personas que se estén formando continuamente para adaptarse a las necesidades que surgen en los diferentes entornos laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (32.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com