ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias y formación profesional


Enviado por   •  1 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 2

Competencias y formación profesional

Se trata de capacidades y habilidades necesarias para desarrollar un trabajo de forma eficaz.

Las competencias profesionales son aquellas habilidades, capacidades y aptitudes que tienen las personas y que les permiten desarrollar cierto tipo de trabajo de forma exitosa.

Permitiendo el individuo poner en práctica sus conocimientos y sus habilidades en el contexto de un entorno laboral haciendo hoy que sean más valorados en su sector

(Rubio, 2020).

Las competencias profesionales se clasifican en 3 grupos

1.- Competencias base

son conocimientos básicos que permiten que una persona pueda acceder a un determinado tipo de formación o empleo; tratándose del mínimo que debe tener la persona, en relación a ciertos conocimientos para postularse a un trabajo.

2.- Competencias técnicas

son aquellas habilidades que se van adquiriendo a medida que nos formamos en un área específica. tratándose de un puesto de trabajo se especializa en cada aspecto de ella, haciendo una competencia técnica

3.- Competencias trasversales

Son aquellas características personales que hacen que una persona se adapte a un trabajo y además lo desempeñé de forma eficaz.

permitiendo transformar un conocimiento en una acción y son valoradas por las empresas, ya que diferencian al profesional dentro de su sector; por su trabajo de equipo, iniciativa, facilidad en relaciones interpersonales, determinación, disponibilidad para aprender, versatilidad, etc. (Rubio, 2020)

Referencias

Rubio, N. M. (25 de marzo de 2020). Psicología y mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/organizaciones/competencias-profesionales-importantes

Competencias laborales y formación prefecional

Jonathan alcantara

www.gestiopolis.com

Ambos aspectos enfartizan en diferentes aspectos de la competencia que en la practica de la gestión de la formación profesional pueden combinarse

En el sector educativo están incorporando aspectos para la formación basada en competencias

formar personas en un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, y aptitudes requeridos para lograr un determinado ambiente de trabajo.

Aspectos importantes en el contexto de la relación formación profesional y trabajo

1.- en el concepto competencia un conjunto de atributos de la persona, que no se limitan  al conocimiento, también refleja las diferentes dimensiones que representa el acto de trabajar y no solo se limita al conocimiento.

2.- la relación que se establece entre los atributos de conocimientos y habilidades  y el desempeño requerido por la empresa. Para aumentar el desempeño o resultado la empresa también tiene que avanzar en la gestión de recursos humanos, organización de trabajo, innovación, tecnologías y segmentos de mercado donde puede ser una ventaja competitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com