ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HIPOTECA


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  Tesis  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

LA HIPOTECA

Es una garantía constituida por el propietario de un inmueble, asegurando el cumplimiento de cualquier obligación, propia o de un tercero. Esta garantía es real, accesoria, indivisible y registrable, que permite que el propietario no pierda la posesión del bien. Entre los romanos el derecho de hipoteca no reconocía límites: era lícito garantizar con ella toda clase de créditos, hasta los indeterminados, y se podía extender a todos los bienes, así presentes como futuros del deudor.

1. REQUISITOS PARA SU VALIDEZ

a. Que la hipoteca se constituya sobre el bien de propiedad del otorgante.

b. Que garantice el cumplimiento de una obligación presente o futura.

c. Que la hipoteca sea por un monto determinado o determinable.

d. Que se otorgue por escritura pública ante Notario.

e. Que se inscriba en el Registro de la Propiedad Inmueble de los Registros Públicos.

2. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

a. Es un contrato accesorio, ya que garantiza siempre una obligación principal, de tal forma que rigen los principios de que si ésta se extingue, se extingue también la hipoteca.

b. Es indivisible, ya que cada una de las cosas hipotecadas a una deuda y cada parte de ellas están obligadas al pago de toda la deuda, incluyendo capital, intereses y gastos.

c. Debe recaer sobre inmuebles específicamente determinados y se extiende la garantía a todas sus partes, es decir, al suelo, construcciones, aires, entradas, servidumbres, e incluye el importe de las indemnizaciones de los seguros.

Otras características importantes son que puede garantizar créditos u obligaciones futuras o eventuales, y también puede constituirse bajo condición o plazo. Se prohíbe la constitución de hipoteca sobre bienes futuros.

3. DERECHOS QUE TIENE EL ACREEDOR

a. PERSECUCIÓN: El acreedor tiene derecho en caso de incumplimiento de la obligación a hacer vender el bien hipotecado y pagarse con el producto de su venta, cualquiera que sea su propietario o poseedor.

b. PREFERENCIA: Las hipotecas tendrán preferencia por razón de antigüedad, conforme a la fecha de la escritura y el número de orden de presentación en el Registro. Esto significa que en caso de incumplimiento de la obligación y de venderse el inmueble hipotecado, se pagará preferencialmente la deuda que tiene hipoteca inscrita de mejor rango.

c. VENTA JUDICIAL: El acreedor en caso de incumplimiento de la obligación garantizada podrá demandar vía proceso de ejecución de garantías, que se le pague la deuda dentro del término de tres días, bajo apercibimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com