ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMAGEN DE UNA TIENDA DETALLISTA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  3.022 Palabras (13 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 13

LA IMAGEN DE LA TIENDA

CARACTERISTICAS FISICAS DEL ESTABLECIMIENTO

=INTRODUCCION=

=DINAMICA DE LA CREACION DE LA IMAGEN=

• EXTERIORES

• ESCAPARATES

• INTERIORISMO Y DECORACION

=EL MOBILIARIO DEL ESTABLECIMIENTO=

• TIPOS DE MOBILIARIO

• DISPOSICIÓN DEL MOBILIARIO

=DISTRIBUCION DE LA SUPERFICIE DE VENTAS=

• EL FLUJO DE INFORMACION

• IMPLANTACION GENERAL POR SECCIONES

• LOS PUNTOS CALIENTES Y FRIOS

• IMPLANTACION DETALLADA

INTRODUCCION:

La imagen de la tienda es la forma en que ésta es percibida tanto por sus clientes potenciales como por el público en general.

El comerciante debe crear y mantener una imagen clara, consistente y perfectamente diferenciada de sus competidores.

En la mente del consumidor, un comercio ocupa una posición determinada respecto a sus competidores en base a la imagen percibida. Es difícil romper este posicionamiento una vez que está implantado en la mente del consumidor.

Existen numerosos factores que contribuyen a crear la imagen de la tienda, y es el conjunto de esos factores lo que determina la imagen global del establecimiento.

Entre los atributos que afectan a la imagen de una tienda destacan los siguientes:

1. Situación de la tienda.

2. Surtido o gama de productos.

3. Nivel de precios.

4. Publicidad y promoción.

5. Vendedores del establecimiento.

6. Servicio al cliente.

7. Atributos físicos de la tienda.

DINAMICA DE CREACION DE UNA IMAGEN

La creación de una imagen depende de la atmósfera de la tienda, atmósfera que se crea a partir de las características físicas de la misma.

Muchos clientes forman una impresión del establecimiento antes incluso de entrar o justo después de entrar. Esos compradores potenciales pueden efectuar un juicio positivo o negativo de la misma antes de un examen de los productos y sus precios.

La atmósfera de un establecimiento se puede dividir, en función de los componentes que la originan, en:

• Exteriores.

• Escaparates.

• Interiorismo y decoración.

• Mobiliario.

• Distribución de la superficie de ventas.

*EXTERIORES*

Las características externas de una tienda tienen un gran impacto en su imagen y, por tanto, deberían ser sometidas a una cuidadosa planificación.

FACHADA: La fachada es el frontal de una tienda y en ella se sitúan los rótulos, entradas, iluminación, escaparates, etc. A través de la fachada un comerciante puede presentar una imagen de tienda moderna, conservadora, innovadora, de precios agresivos, etc.

La fachada debe ser personalizada y adaptarse a las características de los clientes potenciales, pero también deberá ser congruente con la atmosfera interior.

Un comerciante no debe subestimar la importancia de la fachada como una gran determinante de la imagen, habida cuenta de su importancia para los nuevos clientes.

ROTULOS: Un rotulo es una señal que debe servir como elemento de identificación del local.

El rotulo puede ser pintado, impreso, de neón, etc. Puede aparecer únicamente el nombre del establecimiento o que incluya información de marcas y otra información del establecimiento.

ENTRADAS: Las entradas constituyen un elemento físico que separa a los clientes del establecimiento. Por ello, han de estar diseñadas de modo que favorezcan el acceso y el deseo de entrar.

Aspectos a considerar a la hora de diseñar la entrada:

1. El numero de entradas: el deseo de una tienda es atraer el tráfico comercial que pase por delante de su establecimiento, por lo que la existencia de dos o más entradas permite incrementar el número de visitantes.

2. Tipo de entrada: existen numerosas opciones: giratorias, de apertura automática, de empujar/tirar o abiertas con control climático.

3. Acceso: un acceso amplio crea una imagen y predisposición del cliente muy diferente a un estrecho y dificultoso acceso.

4. Ubicación: se recomienda que siempre que sea posible se localicen en el extremo derecho del establecimiento o a la derecha de las cajas de salida.

Pocos comercios son capaces de tener éxito sin una buena visibilidad desde el exterior. Esto significa que el tráfico pedestre o de vehículos debe poder ver claramente la fachada y los rótulos de la misma.

Un diseño distintivo de la fachada, unos rótulos estudiados, unos escaparates bien decorados, son variables que pueden captar la atención del cliente y por tanto decidirse a entrar.

*ESCAPARATES*

Los escaparates deben servir para dos propósitos básicos: identificar la tienda y los productos que allí se venden e inducir al cliente a entrar.

Una tienda puede crear una imagen global de la misma a través de los productos expuestos:

• Mostrando productos de moda o temporada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com