ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO FACTOR DE OPTIMIZACIÓN DE RESULTADOS CORPORATIVOS EN LA EMPRESA DHL GLOBAL FORWARDING IWS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO FACTOR DE OPTIMIZACIÓN DE RESULTADOS CORPORATIVOS EN LA EMPRESA DHL GLOBAL FORWARDING IWS

[pic 1]

FACULTAD DE PSICOLOGÍA


  1. JUSTIFICACIÓN

Las diligencias que emprenden las empresas del mundo actual globalizado para implementar la inteligencia emocional en sus procesos corporativos son muy diversas. Con los novedosos eventos que surgen cada día en las formas de crear y sostener bienes y servicios para clientes muy exigentes e informados sobre la competencia, las compañías investigan cuidadosamente al personal que contratan pues requieren que además de su conocimiento, experiencia y experticia en un área concreta de la misión de la empresa, sea flexible, empático, decisivo y asertivo, es decir, emocionalmente inteligente.

Hoy en día el sector empresarial aprecia el talento y la preparación de los trabajadores en su desempeño de rutina donde ponen en evidencia las destrezas ajustadas a la inteligencia emocional. Así mismo, los dirigentes y líderes de las compañías igualmente deben desarrollar sus pericias emocionales e intelectuales para fraternizar con todo su equipo de trabajo y poder así trasferir la información primordial para que la marcha corporativa sea armónica y productiva.

El dispositivo esencial de este trabajo de grado está encaminado a fijar el valor que debe aportar la inteligencia emocional para el logro de la excelencia corporativa por medio de buenas prácticas en las relaciones humanas en el ejercicio diario de la empresa DHL GLOBAL FORWARDING IWS. La jerarquía conceptual de la inteligencia emocional en la teoría empresarial contemporánea se justifica desde la psicología como herramienta indispensable de los recursos humanos institucionales, que están materializados en los métodos organizacionales de la empresa de hoy, donde el clima laboral y las óptimas relaciones interpersonales y grupales son la clave del éxito constante y sostenible.

La relevancia y actualidad del presente trabajo de grado se cimientan en el hecho de que toda empresa que  se esmera en la ejecución de transformaciones en las técnicas organizacionales debe, primeramente, causar un entorno de aprendizaje institucional, donde el liderazgo y la colaboración entre todos los miembros de la entidad personifiquen una credencial predominante en la toma de decisiones.

Hoy por hoy las reglas que rigen el ámbito laboral viven en constante cambio. La demanda de empleo en la actualidad perfila a los trabajadores de forma integral donde factores como agudeza, destreza, formación académica y experiencia relacional están a la par y en muchos casos en menor escala que otros fundamentales hoy como las buenas maneras al tratar a sus compañeros, jefes y cliente externos e internos, la comunicación asertiva aún en momentos de crisis y la empatía permanente en sus relaciones interpersonales dentro y fuera de la compañía. Este es un tópico de competencia directa de la psicología.

Las organizaciones aguzan sus sentidos en la búsqueda de dos prácticas genuinas en sus trabajadores: una, la empatía en la conformación y funcionamiento de grupos de trabajo y otra, la habilidad para adaptarse a los cambios externos e internos de la empresa, así como a los de la sociedad en su conjunto. El coeficiente intelectual no es ya elidealexclusivo de triunfo en la esfera laboral, pues ahora significa únicamente un elemento importante, que incorporado a los requerimientos emocionales que se desean en un miembro del equipo, deberá plasmar a un colaborador con el talento, la eficiencia y los resultados que todo trabajador, sea líder o miembro de equipo, necesita desplegar para tener éxito integral en su desempeño corporativo.

La costumbres y usanzas que la estructura laboral asigna a los funcionarios en la actualidad, asentadas en la inteligencia emocional, logrananunciarcon alta precisión qué trabajador no va a progresar en la empresa y quien, en cambio, va a tener un futuro exitoso. No es intuición, como antes, sino análisis psicológico sistemático, programado en las oficinas de recursos humanos, porque es donde se obtienen fundamentos confiables que ratifican esas tendencias en un funcionario. Estos resultados, fruto de mediciones y análisis, se establecen por medio de exploraciones técnicas verificadas con un buen número de empleados de todo tipo, que configuran una muestra con alta incidencia de certeza.

No es un invento en prueba, o una técnica de experimentación empírica. Goleman(1999) nos aporta mayor claridad en cuanto a lo que significa la inteligencia emocional en el futuro de todo profesional, de todo funcionario, de todo emprendedor, de toda persona:

Al igual que ocurre con la lectura o con las matemáticas, por ejemplo, la Vida emocional constituye un ámbito —que incluye un determinado conjunto de habilidades— que puede dominarse con mayor o menor pericia. Y el grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida. La competencia emocional constituye, en suma, una meta-habilidad que determina el grado de destreza que alcanzaremos en el dominio de todas nuestras otras facultades (entre las cuales se incluye el intelecto puro) (pág. 27).

En contraste con lo que sucede con el coeficiente intelectual de una persona, que no sufre cambios significativos después de la adolescencia, la inteligencia emocional compone un asunto de instrucción más pausado a través de la vida adulta, lo que hace posible una evolución comprobada por la persona misma y por quienes le rodean. Tradicionalmente se ha hablado de madurez para reflejar los cambios positivos en el accionar de un ser humano, pero ahora se habla de algo más profundo y certero en las posibilidades de éxito profesional y social como lo es la inteligencia emocional, clave para el desarrollo del presente trabajo de grado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (63.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com