ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JUNGLA DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2019  •  Reseñas  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

Introducción

      Con el inicio de la Revolución Industrial los conceptos de la administración empezaron a desarrollarse, al mismo tiempo, diversas teorías empezaron a florecer, es el siglo XIX donde se ve la aparición de una gran cantidad de autores con diversos conceptos dirigidos a la empresa.

     El Profesor de la Universidad de California Harold Koontz en su ensayo “La jungla de la teoría administrativa”, presenta desde su punto de vista las características de las diversas escuelas y sus respectivas teorías administrativas, sus diferencias y también las coincidencias.

La Jungla de la Teoría Administrativa

     Como experto y docente en las escuelas de negocios, Koontz segmenta estas corrientes en seis, la primera es denominada como la Escuela del proceso Administrativo, que es concebida como la manera de hacer las cosas con las personas que trabajan en grupos organizados. Esta escuela dice considerar a la administración como un proceso universal que puede ser aplicada en cualquier empresa.

     También plantea a la administración como solo una porción del proceso, dándole gran importancia a la organización, además nos da una serie de características de esta teoría en lo que denomina creencias fundamentales.

  • La administración es un proceso que puede ser visualizado analizando las funciones del administrador.
  • La vasta experiencia de una empresa puede ser transformada a principios fundamentales.
  • Estas verdades fundamentales pueden ser puntos de partida de investigación.
  • La teoría de la administración no necesita abarcar el campo de todo el conocimiento.
  • Se puede concebir la administración como un arte.

     La segunda escuela es la conocida como Escuela Empírica que fundamenta el estudio de la experiencia con el objetivo de inferir generalidades, Koontz considera que esta corriente de pensamiento consiste en el estudio y análisis de los casos, la idea es que las generalizaciones pueden traer conocimientos que se pueden aplicar como guías en situaciones similares, lo cual le da gran relevancia, ya que servirán a la hora de la toma de decisiones.

     La tercera a considerar es la del Comportamiento Humano, que pone en el centro de esta nueva visión a las relaciones interpersonales, esto se ve a la luz de las corrientes sociopsicológicas, las cuales sustentan que debemos de tener una constate relación de estímulos para con el individuo, con la finalidad de obtener mejores resultados. Este enfoque se concentra en la parte humana, teniendo como uno de los objetivos principales el hecho de que “la gente debe entender a la gente” para un mejor desarrollo de las actividades.

      El profesor comenta que para ser un buen administrador se debe poseer conocimientos de las motivaciones de las personas.

     Confundidas y entrelazadas con la escuela del comportamiento humano, tenemos a la Escuela de los Sistemas Sociales, la cual descubre la naturaleza de las relaciones culturales de los diversos grupos sociales y cómo se relacionan e integran. Este sistema se ha denominado como “organización formal”. Chester Barnard es visto como el padre espiritual de esta escuela. Los miembros ven la teoría de la administración como un sistema social. Otro representante de esta corriente es Herbert Simon que junto con otros teóricos ampliaron el concepto de los sistemas sociales para incluir cualquier propósito y la explicación de su comportamiento.

     La quinta escuela es la Teoría de las Decisiones, la cual se basa en un punto de vista racional donde existen un conjunto de alternativas posibles, esta escuela es el resultado de la teoría de la elección de los consumidores, basados en un perfil económico y tiende a la construcción de modelos matemáticos. La mayoría de los nuevos teóricos de esta corriente suelen ser economistas y matemáticos.

     La última escuela que se visualiza en el ensayo es la denominada Escuela Matemática. Koontz sostiene que los métodos matemáticos pueden ser usados por todas las corrientes anteriormente definidas y que no se debe de perder de vista que son herramientas, sugiere que se deben de adherir a esta corriente todos los investigadores y estudiosos de la administración que pugnen por la creación de modelos cuantitativos.

     Harold Koontz define cinco fuentes que generan la confusión mental, en los cuales trata de explicar las causas de este enredo conceptual.

  1. La Selva Semántica. No hay acuerdo sobre el significado de la administración, organización, liderazgo.
  2. Las diferencias en la definición de la administración como un cuerpo de conocimientos. ¿Qué es la administración? ¿Quién es un administrador?  Difícil de tener un significado estándar.
  3. La presunción de observaciones a priori. Investigaciones y trabajos anteriores no deben ser tirados.
  4. La malinterpretación de los principios. Proponer nuevos principios y rechazar otros.
  5. La incapacidad o falta de disposición de los teóricos de la administración para comprenderse mutuamente. Falta de disposición para entender los puntos de vista de los otros por las disciplinas aprendidas.

      Con la finalidad de empezar a desenredar esta serie de teorías, Koontz realiza las siguientes consideraciones, además reconoce que deberán de pasar años para lograrlo.

  1. Definición de un Cuerpo de Conocimientos - La primera necesidad es definir el campo. A la luz del marco de referencia como lo son los practicantes. En este punto Harold Koontz da su definición de administración como "el arte de lograr que se hagan las cosas mediante y con personas en grupos organizados formalmente, el arte de crear un entorno en ese grupo organizado, donde la gente pueda desempeñarse como individuo y aun así cooperar hacia el alcance de metas del grupo, el arte de optimar la eficiencia para alcanzar las metas con efectividad”.

     Una gran recomendación es no mezclar las herramientas y el contenido, como lo puede ser la matemática y la psicología.  Otros aspectos por considerar son:

2.- Integración de la Administración y otras disciplinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com