ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA META Fundamentos de Gestión


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

   

[pic 1]

Tarea: LA META

Curso: Fundamentos de Gestión

Docente: Julian la Rosa Sanchez

Aula : 306B Turno Noche

Alumno : Juan Pablo Pozo Cáceres

La Meta

El video nos habla de la experiencia de Alex Rogo como gerente de la Empresa Único, la misma que presenta serios problemas de retraso de pedidos, en ocasiones, incluso hasta 4 meses, motivo por el cual, la empresa está dejando de generar ingresos. El Sr. Peach, es el jefe de Alex, este llega un día a la planta y le hace saber sus molestias por la baja producción de su empresa y le da un plazo de 3 meses para modificar sus operaciones y volver a obtener utilidades, caso contrario cerrará la planta. Es aso que Alex pensó que si esto sucediera muchos de los colaboradores quedarían sin trabajo (280), incluyéndose el Si esto pasara.

Alex, recuerda a su profesor de matemáticas Jonah, con quien se había encontrado en un aeropuerto unas semanas atrás y a través de preguntas hizo que Alex analice la situación y hallara la meta de la planta, este le había aconsejado cómo aumentar sus utilidades con 3 acciones: Aumentar el throughput, bajar nivel de inventarios y reducir gastos de operación. Alex estaba desesperado por arreglar la situación y en ese afán por hallar soluciones, empieza a descuidarse de su hogar. 

Alex vuelve a buscar a jonah, quien se encontraba en Nueva York y con quien desayunaría, cancelando así una cena con su esposa. La reunión con Jonah lo deja más confundido aún ya que conversaron sobre los eventos dependientes, fluctuaciones estadísticas, procesos y el “cuello de botella”.

De vuelta a la empresa, Alex le da la noticia a su equipo sobre la fecha límite y le explica sobre los cuellos de botella, sin éxito.

Alex busca nuevamente a Jonah y logra convencerlo para que este último visite la planta. Es así que, en su recorrido por las instalaciones, se da cuenta que la maquina NCX-10 es “su cuello de botella” ya que acumula la mayor cantidad de trabajo en proceso, a pesar de que esta es de mayor capacidad. Debe asegurarse que los cuellos de botella no pierdan tiempo, por ejemplo, que la NCX-10 no se detenga a la hora del almuerzo, haciendo cambios de turno, también se establece un control de calidad a las piezas antes de procesarlas en la CNX-10, así no se pierde tiempo fabricando piezas defectuosas. Esto ayudó a que los pedidos atrasados se reduzcan considerablemente pero aún quedaban más por entregar ya que las piezas no llegaban a tiempo a la NCX-10.

Alex pensó que sería mejor darle prioridad a la CNX-10 y mantener a las otras máquinas haciendo la misma tarea al mismo ritmo, pero solo contaban con una. Uno de los trabajadores consigue una máquina, no tan eficiente como la de cuello de botella, pero ayudaría en un 15% más de producción y agilizaría el proceso.

Las cosas marcharon bien durante un tiempo hasta que los cuellos de botella comenzaron a proliferar. Las piezas producidas por no-cuellos de botella comenzaban a escasear. Con los cuellos de botella ahora más productivos, la demanda sobre los otros centros de trabajo aumentaba y a su vez el inventario.

Peach llego a la planta para ver el avance de la planta, los pedidos retrasados desaparecieron, la producción aumentó y obtuvieron ganancias, pero no fue suficiente para Peach, quien quería un 15% de utilidades como ultimátum para no cerrar la planta.

Alex se encuentra con Johnny Jhons, su colega, quien le cuenta sobre Bucky Burnside, este necesita 2000 modelos en  tan solo 2 semanas, Alex no dudo en ofrecerse a resolver ese pedido para alcanzar el porcentaje que se necesitaba. Junto a su equipo, decidieron recortar los lotes y así distribuirlos en más máquinas para realizar el pedido a tiempo.

Si bien solo se llegó al 12% de utilidades, Peach decidió no cerrar la planta y felicitó a Alex, pidiéndole que administrara otra planta en las mismas o peores condiciones.

ETAPAS DEL PROCESO

 

Planeación:

El primer objetivo de la empresa fue salvarla y empezar a generar recursos en un plazo de 3 meses, Cuando este se cumplió, el nuevo objetivo fue obtener utilidades del 15%.

Organización

Una vez identificado el cuello de botella, que era la maquina NCX10 y optimizar los recursos humanos y materiales. Se organizo para que el horario concuerde con el momento en que la maquina este trabajando. Se logra conseguir otra maquina para que pueda realizar algunos trabajos que la NCX10 para aumentar la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com