ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS EN GESTIÓN INTEGRAL


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  8.407 Palabras (34 Páginas)  •  2.185 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN CONTABLE SOCIAL

FUNDAMENTOS EN GESTIÓN INTEGRAL

TRABAJO COLABORATIVO

Presentado por:

LAURA LORENA LUGO SÁNCHEZ – Código: 1.031.148.017

DEISY KATERINE BARRERA – Código: 1.020.716.298

ANGIE FARLEY BEJARANO – Código: 1.032.367.448

YAZMIN ANDREA ROJAS – Código: 1.30.556.723

112001_22

LUZ YANETH RIVERO BAYONA

Tutora

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,                                       ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

JULIO DE 2016[pic 1]

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        

OBJETIVOS        

OBJETIVO GENERAL        

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        

JUSTIFICACIÓN        

CONTENIDO        

CONCLUSIONES        

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        


TABLA DE ILUSTRACIONES

Ilustración 1. Ciclo contable…………………………………………………………..…8

Ilustración 2. Formato de balance general……………………………………………17

Ilustración 3. Formato de un estado de resultados…………………………………..19


INTRODUCCIÓN

La contabilidad como un sistema de información permite la toma de decisiones económicas y administrativas de una organización o proyecto, es muy importante para cualquier empresa o negocio, ya que facilita los procesos y el logro de objetivos propuestos al demostrar información confiable en relación a aspectos relacionados con los estados financieros, gastos, costos y otros elementos a través de los cuales es posible identificar resultados y el rendimiento de una organización en torno a su productividad y resultados esperados.

Es un conocimiento complementario a la formación integral del futuro profesional, el estudio de los fundamentos de la contabilidad, puesto que le ofrece herramientas a través de las cuales podrá tomar decisiones y procesos de gestión dentro de la organización, por lo tanto se ha desarrollado una actividad que corresponde a la unidad 3 del curso académico de Fundamentos en Gestión Integral donde se lleva a cabo el desarrollo a cinco cuestionamientos que fueron elaborados inicialmente de forma individual y que tras una discusión y acuerdo grupal se consolidan los argumentos que se incluyen en el presente trabajo escrito.

El presente trabajo ofrece la fundamentación en contabilidad, dando una definición clara y concisa a la que se llega a través del trabajo en grupo para la construcción y debate de este concepto, igualmente se resalta su importancia, las características que se desprenden de su puesta en marcha en el entorno laboral y personal, y las aplicaciones e implicaciones que tiene dentro de una empresa. Seguido se expone el resultado de una investigación en la cual se determina en qué consisten los términos de Balance General y el Estado de Resultados siendo estos conceptos tenidos en cuenta dentro de la terminología propia de la contaduría que corresponden a documentos esenciales para las actividades económicas en general. Sobre la base de las consideraciones anteriores se trae a colación el resumen de una investigación en donde se determinó el significado del presupuesto, además de uso y los beneficios que estos traen a una organización, finalizando con el porque de la articulación de estos dentro de la planificación de las empresas. En seguida se visualiza una tabla en la que se comparan las diferencias existentes entre un costo y un gasto, consideración que se muestra importante debido al realce de estos términos dentro del desglose contable. Por último, se establece la interrelación que se observa entre la contabilidad, la administración y la económica dentro del funcionamiento de cualquier organización, explicando con argumentos sólidos como estas tres ciencias encierran un vínculo implícito, y como su conjugación representan una sinergia que conlleva al éxito de las empresas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Comprender la fundamentación teórica y conceptual de la contabilidad para la toma de decisiones futuras dentro de las organizaciones y otros escenarios pertinentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar la importancia de la contabilidad, su aplicación y concepto.

  • Definir el balance general y el estado de gastos.
  • Explicar la utilidad, concepto y beneficios de los presupuestos contables.
  • Establecer la diferencia existente entre un costo y un gasto.
  • Reconocer la relación de la contabilidad en función de la economía y la administración.

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo del presente trabajo académico ha sido realizado con el propósito de informar acerca de la contabilidad como disciplina, herramienta y técnica importante para el desarrollo empresarial al encargarse del registro, análisis y exposición del patrimonio de las organizaciones.

Calcular los costos de una empresa ha sido una necesidad a la hora de ejercer un control y un plan para cumplir con el objeto social de esta y se ha convertido también en una herramienta eficaz para determinar la viabilidad de un negocio. Es por esto que este enfoque de la contabilidad ha adquirido tanta importancia a través de los tiempos y aún más en la actualidad.

Toda la organización debe contar con registros contables para llevar un control de las operaciones que se efectúan, los cambios que se presentan en los activos y pasivos, el incremento del patrimonio financiero, las obligaciones adquiridas, las proyecciones y la gestión administrativa. Es importante reconocer a la contabilidad como aquella área encargada del análisis de la información contenida en las facturas de venta, facturas de compra, cheques y demás documentos de fines económicos que se implementan en cualquier organización o en cualquier empresa que realice transacciones. La contabilidad es clave en las empresas, pues está especializada en el análisis, interpretación y administración de la información contable y financiera brindando diagnósticos pertinentes para la toma de decisiones; la contabilidad es una medida de control que cumple con las normativas legales y al mismo tiempo ayuda a evaluar el cumplimiento de objetivos y la misión organizacional. En este orden de ideas, se reconoce que la importancia de la contabilidad se basa en la necesidad de contar con información financiera completa, oportuna, concisa y precisa, plasmada en registros que reflejen los procesos realizados y los resultados obtenidos por la empresa u organización; la contabilidad permite la medición, el control y la interpretación de los resultados y se convierten en un medio de planeación y construcción de negocios, permitiendo, por supuesto, la toma de decisiones que beneficien a la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)   pdf (491.2 Kb)   docx (295.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com