ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Gestion Integral


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  3.773 Palabras (16 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 16

Actividad individual fase II

Buenas tardes apreciada tutora y compañeros: Doy inicio a mis aportes correspondientes a la actividad 1. Espero sus comentarios.

Cordial saludo

Estelia

Actividad No. 1:

En relación al siguiente video:  https://www.youtube.com/embed/DB9pjZRxBzs

Luego de ser  visto cada estudiante presenten una definición de lo que es la Economía, construyan una explicación del concepto y la importancia de esta ciencia, sus características y aplicaciones.

¿Que es economía? La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan, administran o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades ilimitadas. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.

Explicación del concepto: Se dice que la economía es una ciencia social porque explica el comportamiento humano, frente a las actividades de uso, administración o manejo de los recursos; cuando se habla de recursos se hace referencia a los bienes materiales o inmateriales que permiten satisfacer ciertas necesidades dentro del proceso productivo; ellos son:  tierra, trabajo y capital. En la actualidad los recursos pueden ser bienes como; alimento, vestido, tecnología, vivienda, etc. Y entre los servicios podemos destacar; salud, educación, vivienda, agua potable, energía eléctrica y entretenimiento.

Se dice que los recursos siempre son escasos ya que los bienes y servicios que existen no alcanzan para satisfacer las necesidades ilimitadas del hombre, es por esta razón que se debe dosificar y medir el uso de los bienes para que logren alcanzar a satisfacer las necesidades.

Importancia de la economía: La economía es importante porque permite:

* Conocer las bases de las necesidades humanas, su producción, distribución, reutilización y el mejor aprovechamiento de los recursos.

* Establecer las bases de intercambio de bienes y servicios entre las personas, organizaciones y hasta países.

* Generar sistemas, técnicas y políticas públicas que mejoren el bienestar social.

* Ayudar a fijar precios objetivos de los bienes y servicios.

* Ajustar desequilibrios políticos, financieros y hasta sociales.

* Otorgar conocimientos y técnicas que prevengan crisis y ayuden a salir de ellas.

* Utilizar técnicas econométricas para predecir situaciones económicas futuras que pudieran perjudicar o beneficiar determinadas situaciones en determinado lugar, así como la forma de maximizar los beneficios y minimizar los problemas.

Características de la economía:

  • Es una ciencia social
  • Relaciona el comportamiento del ser humano con sus necesidades.
  • Estudia la utilización de los recursos que son escasos
  • Analiza cómo se distribuyen y administran los recursos

Aplicaciones de la economía:

Microeconomía: Una de las dos ramas en las que se divide la economía, realiza el estudio de unidades económicas (las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, estudia cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía de forma individual, no en conjunto. Al estudiar estas unidades económicas, la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas

Macroeconomía: La otra rama en que se divide la economía, se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por diversas unidades económicas, las cuales componen la vida económica de un país. Esta rama no estudia las acciones de determinados individuos, empresas, etc., sino la tendencia en las acciones de éstos.

Econometría: Junto con las estadísticas muestran el grado en que afecta ciertos factores a ciertos fenómenos. Son las matemáticas y estadísticas aplicadas a la economía.

Fuentes consultadas:

Educatina. Video concepto de economía. Disponible en: https://www.youtube.com/embed/DB9pjZRxBzs

Importancia de la economía. Consultado en febrero 18 de 2017. Disponible en: https://importanciade.com/la-economia/

MailxMail.com. Economía, introducción y fundamentos. Consultado en febrero 18 de 2017. Disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-economia-introduccion-fundamentos/economia-definicion-concepto-caracteristicas-ciencia-economica

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Definición y funciones de la economía. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/economia_definicion_y_funciones

Buenas tardes apreciada tutora y compañeros: Continúo conmis aportes correspondientes a la actividad 2. Espero sus comentarios.

Cordial saludo

Estelia

Actividad No. 2:

Investiguen y presenten la explicación de lo que es Oferta y Demanda. Presenten la representación  gráfica tanto de la Oferta como de la Demanda.

¿Qué es oferta?: Es la cantidad de bienes y/o servicios que las distintas organizaciones, empresas o personas tienen la capacidad y deseo de vender en el mercado en un determinado lapso tiempo y espacio, en un particular valor pecuniario, con el fin de satisfacer deseos y/o necesidades.

La ley de oferta es entendida como la variación de la disposición de bienes y servicios en un mercado, cuyos cambios se encuentran estrechamente vinculados con el cambio de los precios. Si los precios son altos la oferta aumenta, de manera contraria, si los precios bajan la oferta hará lo mismo.

Algunos elementos claves de la oferta son los siguientes: Disposición de venta, vendedores, cantidad, capacidad de venta, deseos y necesidades, mercado, lapso de tiempo, precio.

Representación gráfica de la oferta

[pic 1]

[pic 2]

¿Qué es demanda?: Es la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios que propone el mercado por un consumidor o por un conjunto de consumidores en un momento determinado.

Ley de la demanda estipula que a mayor precio, menor demanda y a menor precio, mayor demanda.

Algunos elementos claves de la demanda son: Precio del bien, precio de bienes relacionados, renta disponible, preferencias del consumidor.

Representación gráfica de la demanda:

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (222.8 Kb)   docx (67.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com