ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARTICIPACIÓN DE LA CONTADURÍA PÚBLICA EN EL AMBITO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA PARA LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 10

501 DIURNO – CONTADURIA PÚBLICA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES

ENSAYO FINAL

LA PARTICIPACIÓN DE LA CONTADURÍA PÚBLICA EN EL AMBITO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA PARA LAS ORGANIZACIONES.

PEREZ MESA DANIEL EDUARDO

TUTOR: CESAR AUGUSTO GIRALDO DUQUE

NOVIEMBRE, 2015

LA PARTICIPACIÓN DE LA CONTADURÍA PÚBLICA EN EL AMBITO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA PARA LAS ORGANIZACIONES.

Resumen

        La planeación estratégica es una herramienta que le permita a las organizaciones elaborar un plan de acción diseñado con el fin de que la organización en el futuro se encuentre en un mejor nivel económico que en el actual; Para ello desde el presente, se platean una serie de pasos a seguir con el fin de alcanzar las metas y objetivos propuestos en la planeación estratégica, es allí donde la Contaduría Pública desempeña un papel muy importante, pues todo aquel que ejerce esta profesión debe estar en capacidad de recolectar, procesar y arrojas resultados a través de la aplicación del método contable, y después de tener los resultados realizar proyecciones para mejorar la organización, es decir que por medio de la Contaduría Pública se puede realizar un proceso de planeación estratégica con muy buenas bases.

Introducción

        El ensayo presentado a continuación tiene como fin presentar un planteamiento acerca de la intervención que tiene la Contaduría Pública dentro de un proceso de planeación estratégica, ya que un profesional que ejerce dicha carrera no simplemente está en capacidad de informar el desempeño que ha tenido una organización a través de los años, sino que además de lo anterior debe estar en capacidad de aplicar sus conocimientos para realizar proyecciones a futuro que le permitan a la organización un crecimiento económico, es decir está en capacidad de dirigir un proceso de planeación estratégica.


I. Definición de planeación estratégica.

        La planeación estratégica puede definirse como una herramienta que contribuye a la toma de decisiones con el fin de mejorar el futuro de una organización, tomando medidas desde el presente. Pero antes de ampliar la definición de planeación estratégica es preciso definir estas dos palabras por separado para poder comprender el origen y la magnitud de dicho concepto.

-  Planeación.

        (Ivancevich, 1997) Plantea que planear es el acto de tomar decisiones hoy, las cuales producirán resultados útiles en el futuro, dichos resultados deben estar acordes a los objetivos de que tiene la organización que toma las decisiones.

        (Reyes Ponce, 1996) En su libro sobre administración define la planeación como una función, dicha función tiene como objetivo fijar un curso concreto de acción que ha de seguirse, además de establecer las normas, principios o reglas que han de dirigirlo, el orden secuencial de las operaciones para realizarlo e indicaciones acerca del tiempo en el cual se desarrollará.

        Con base en las dos definiciones anteriores se puede decir que la planeación consiste en tomar decisiones hoy, para afectar el mañana, por tal motivo las decisiones que se tomen deben ser estar basadas en el diseño de planes y proyectos, los cuales desarrollados a través de técnicas eficientes, hagan que las decisiones de hoy desemboquen en el futuro en resultados positivos.

        Por otro lado cabe decir que la planeación no es simplemente hacer una proyección del estado en el cual se espera estar en el futuro, sino que además se debe analizar a través de la planeación cómo se va a llegar a dicho estado, que se va a hacer o que medios se van a utilizar para llegar allí, es decir que la planeación permite una relación entre objetivos y medios.

        
- Estrategia.

        (Contreras Sierra, 2013) En su escrito define estrategia de la siguiente manera:

La palabra estrategia tiene su origen en las palabras griegas “stratos”, que se refiere a ejército, y “agein”, que significa guía. Así mismo, la palabra “strategos” que hacía alusión a “estratega”, también proviene del latín y del antiguo dialecto griego dórico. El estratega era el individuo (o individuos) que se encargaba de dirigir o de conducir al ejército en las guerras por el dominio territorial o por imponer su hegemonía. De igual forma, otra de sus funciones era la de tratar de evitar la guerra a través de la negociación con las ciudades que iban a ser invadidas.

        Según lo anterior se pude decir que una estrategia es un plan de acción, el cual va encaminado a cumplir un objetivo, llevando la definición al contexto, una estrategia es un plan de acción que tiene como fin integrar las metas y objetivos de una organización, y determinar los pasos o procedimientos a seguir para alcanzar dichas metas y objetivos.

- Planeación estratégica.

        (Armijo, 2009) Define la planeación estratégica de la siguiente manera:

La Planificación Estratégica, PE, es una herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al que hacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen.

        (Cuero, y otros, 2007) Proporcionan otra definición de planeación estratégica:

Planeación estratégica es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeación.

        Partiendo de las definiciones anteriores se podría decir entonces que la planeación estratégica es un proceso en el cual la organización se formula, metas y objetivos para alcanzar un “futuro deseado” explicándolo de otra manera; así como en las historias piratas, barcos y tesoros, los piratas buscaban tesoros guiados por un mapa, la planeación estratégica puede concebirse como un mapa, elaborado por los administrativos competentes en el tema, en el cual está resaltada la ruta  para llegar al tesoro, en el caso de las organizaciones dicho tesoro se refiere a un futuro más próspero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com