ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITICA MULTILATERAL COLOMBIANA VISTA DESDE LAS NEGOCIACIONES DE PAZ EN LA HABANA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  3.788 Palabras (16 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 16

Objetivos

  • Objetivo General

Analizar cómo el acuerdo de paz negociado actualmente en la Habana repercute en la política multilateral colombiana.

  • Objetivos Específicos
  • Resaltar las contribuciones de la política exterior colombiana en términos multilaterales a partir de los antecedentes en acuerdos de paz.
  • Evidenciar la influencia del actual proceso de paz en la politica multilateral colombiana.

Pregunta de investigacion

Los acuerdos de paz negociados en Colombia juegan un papel importante en la política exterior ya que le permite direccionarse a sus objetivos multilaterales, por tal razón, la pregunta que tiene como fin orientar la investigación es: ¿Cómo el acuerdo de paz negociado actualmente en la Habana repercute en la política multilateral colombiana?

LA POLITICA MULTILATERAL COLOMBIANA VISTA DESDE LAS NEGOCIACIONES DE PAZ EN LA HABANA

Derly Garzon[1]

Evelyn Velasquez[2]

Abstract

¿Cómo el acuerdo de paz negociado actualmente en la Habana repercute en la política multilateral colombiana? se pretende dar solución al interrogante utilizando las más recientes negociaciones de paz en la Habana como escenario testigo para el análisis de su impacto frente a la política multilateral colombiana bajo la presidencia de Juan Manuel Santos, quien tiene como objetivo insertar más hábil y positivamente a Colombia en el escenario internacional, ejercer liderazgo regional, lidiar con un escenario adverso en materia de derechos humanos, directamente vinculado con el conflicto interno que permanece latente hoy día como factor subordinador de la política exterior colombiana junto con las políticas estadounidenses.  Para ello, primero, se identificaran los principales antecedentes de las negociaciones de paz en Colombia resaltando las contribuciones su política exterior en términos multilaterales, lo cual es la base para entender el rol del actual proceso de paz en la política multilateral colombiana. Segundo, se analiza de qué manera ha influido el proceso de paz actualmente negociado en la Habana, en la política multilateral de Colombia.

How the negotiated peace agreement currently in Havana has an impact on the multilateral policy colombian? It is intended to give solution to the question using the most recent peace negotiations in Havana as witness to the scenario analysis of its impact in front of the colombian multilateral policy under the presidency of Juan Manuel Santos, who has as objective insert more skillful and positively to Colombia in the international arena, exercise regional leadership, dealing with an adverse scenario in the field of human rights, which is directly linked to the internal conflict that remains dormant today as subordinador factor of the Colombian foreign policy along with American policies. To do this, first, identify the main background for the peace negotiations in Colombia by highlighting the contributions its foreign policy on multilateral terms, which is the basis for understanding the role of the current peace process in the colombian multilateral policy. Second, it analyzes ways in which it has influenced the peace process currently negotiated in Havana, in the multilateral policy in Colombia.

Key Words: Colombian multilateral policy, peace negotiations, Colombia, Internal conflict, Juan Manuel Santos.

  1. Introducción

Actualmente, Colombia ha afrontado el manejo de sus relaciones exteriores mediante estrategias que buscan mejorar el desarrollo económico y social y, al tiempo, construir una política exterior eficiente y creíble para los actores internacionales a los que se dirige. Además, la política exterior colombiana frente al sistema interamericano es en parte resultado de la tensión que enfrenta el gobierno Santos y que es generada gracias a su intención de insertar más hábil y positivamente al país en el escenario internacional, puesto que ha tenido la necesidad de lidiar con un escenario adverso en materia de derechos humanos, directamente vinculado con el conflicto interno que el gobierno no ha podido definir totalmente.

“Esta tensión resulta complementariamente, de intentar construir una política exterior que busca ejercer liderazgo regional, pero que simultáneamente se ve limitada por las restricciones que impone el todavía latente conflicto interno, nutrido por el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas”  (Borda, 2014).

Basados en la premisa anterior, esta investigación nace gracias a la constante lucha del país por demostrar liderazgo regional y grandes avances en términos de prosperidad, lo cual le ha permitido alcanzar mayores logros en varios escenarios internacionales[3]. Con base en el actual escenario colombiano que ha dado lugar a un interés renovado por parte del gobierno en proyectar un país transformado, en donde los temas del conflicto y el narcotráfico pertenecen al pasado, y en donde la prosperidad económica empuja al país en otras direcciones, aun asumiendo las críticas a su presunta carencia de norte y de estrategia, así como de tener un marcado histórico con sesgo mercantilista (Ramirez, 2012), es de gran interés abordar los cambios que se han venido generando en la política exterior colombiana a través de la recopilación de diferentes contextos vistos con las negociaciones realizadas en los últimos años en la Habana Cuba, mediante una investigación documental.

Para lo anterior, es necesario tener en cuenta que la política exterior colombiana  se ha visto subordinada a su conflicto interno y a las políticas de Estados Unidos, con lo que será posible percibir e interpretar las posturas que surgen durante el desarrollo de las conversaciones de paz, los cambios y vinculaciones que germinan en materia multilateral en el país con la influencia de dichos acuerdos, permitiendo entender la relevancia de conseguir la paz para cumplir el interés nacional de Colombia.

En este sentido, para darle solución a la pregunta formulada el trabajo constara de tres partes inicialmente. En su parte protocolaria abarcara el planteamiento general, en el cual es introducida la temática a tratar, seguido de la justificación,  la metodología escogida y por último el marco teórico referente al manejo de la política multilateral colombiana a partir de los acuerdos negociados en la Habana. Con la finalidad de ampliar lo dicho anteriormente.

En la segunda parte, se identificaran los principales antecedentes de las negociaciones de paz en Colombia resaltando las contribuciones de la política exterior colombiana en terminos multilaterales, lo cual permite entender el rol del actual proceso de paz en la politica multilateral colombiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (191.7 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com