ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA QUINTA DISCIPLINA: UN CAMBIO EN LA SINERGIA EMPRESARIAL


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

LA QUINTA DISCIPLINA: UN  CAMBIO EN LA SINERGIA EMPRESARIAL

Lo que hoy  en día se conoce como organizaciones inteligentes, es un concepto demasiado complejo ya que dentro de esa frase  se encuentran muchas variables  que son de mucha importancia para el mundo empresarial. Empezando porque este tiene  consigo una sinergia tan poderosa que solo aquellas  organizaciones  que sean capaces de  interiorizarla, pueden sobrevivir. La quinta disciplina  en su primer capítulo nos habla sobre como las organizaciones del ayer están acostumbradas a  actuar y como deberían hacerlo hoy. De una manera que nos plantea este libro es  tomar decisiones que   aunque sirvan para el presente mejoren el futuro. Y pues esto es un postulado inteligente pero ¿es en realidad una  acertada solución en lo que respecta   la visión de las empresas? Peter Senge dice que las mejores organizaciones son las que tienen habilidad y capacidad de aprender cosas nuevas colectivas y constantemente, esto implica estar preparadas para el futuro, con lo que serán capaces de desarrollar cualquier habilidad para competir en el mundo globalizado. Entonces  acá surge otro interrogante: ¿hoy en día las empresas saben para que están preparadas?

Para responder estos interrogantes será necesario que analicemos  la frase  de  de Senge  donde dice: Aunque las herramientas son nuevas, suponen una visión del mundo extremadamente intuitiva; experimentos realizados con niños demuestran que ellos aprenden rápidamente el pensamiento sistémico.

He aquí la respuesta a todos los interrogantes. El pensamiento sistémico es aquel que puede ayudar a nuestras empresas a encontrar un horizonte. El pensamiento sistémico es aquel  que necesita de muchos factores  unidos para poderse dar. La idea que  las cosas están separadas y nuestro pensamiento las une  es una realidad. Porque este es”Un modo de analizar (un lenguaje para describir y comprender) las fuerzas e interrelaciones que modelan el comportamiento de los sistemas para cambiar los sistemas con mayor eficacia y actuar de forma acorde a los procesos del mundo natural y económico”. Considero que esto sirve más como un lenguaje para lograr entender y abordar los problemas, saber comunicarse y darse a entender es fundamental para crear una solución, por la cual se *enteran* de la información emitida y encausada recíprocamente para producir crecimiento o encaminarse a un estado de equilibrio. Este pensamiento es participativo e igual Es la interrelación entre los componentes claves del sistema (métodos, herramientas y principios) que vinculan fuerzas para un proceso común y una retroalimentación.

De igual modo para que las organizaciones sean verdaderamente inteligentes se necesita que cada uno de los individuos que hacen parte de ella  tenga de igual manera un  pensamiento constructivista abierto a nuevas posibilidades y  algo que  Senge define como  Dominio personal que es. ”Expandir nuestra capacidad personal para crear resultados deseados y crear un entorno empresarial que aliente a los integrantes a desarrollarse para lograr sus metas propuestas”. Este elemento muy importante, ya que una organización se desarrolla junto con sus integrantes y solo se logra si las personas desean aumentar su dominio personal, por lo que va de la mano con sus objetivos y metas personales, es la capacidad y voluntad que el individuo tenga para trabajar y dar lo mejor se si a la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com