ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO División del mercado en varias partes de acuerdo a los distintos grupos existentes


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 11

LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

División del mercado en varias partes de acuerdo a los distintos grupos existentes y a las necesidades por productos diferentes.

Ventajas:

  1. Investiga cuales son los segmentos y necesidades de c/u de ellos para satisfacerlos.
  1. Busca tener un enfoque diferente para cada segmento de las actividades de la mercadotecnia.
  1. Al trabajar con segmentos se puede hacer un mejor uso de los recursos de mercadotecnia, siendo ventajoso para pequeñas empresas las cuales no cuenta con muchos recursos.  

Variables de la segmentación:

  • Variables Geográficas.

        División del mercado teniendo en cuenta ciertos criterios geográficos como puede ser las divisiones de mercado en países, regiones, departamentos, sectores, etc.

        Ejemplo: la corporación Backus y Johnson presenta mayormente en Lima y Callao sus productos Cristal y Pilsen Callao, en la región de la Costa Norte presente Pilsen Trujillo, en el Oriente San Juan con diferentes características y sabores para satisfacer los distintos mercados.    

  • Variables Demográficas.

        Segmentación del mercado de acuerdo a los deseos de los consumidores en relación de factores como la edad, el sexo, los ingresos, el ciclo de vida de las personas, etc.

  1. La edad.- se ofrecen productos para cada segmento de edad. Ej.: en las cremas dentales.
  2. El sexo.- se usa mucho para productos como ropa, calzado, artículos de cuidado personal, revistas, etc.  
  3. Ingresos.- Ej.: en el caso de los autos hay modelos lanzados para gente de muchos ingresos y otros para gente de menores ingresos, también existe esta segmentación de mercado.
  1. Ciclo de vida de las personas o individuos.
  1. Etapa de soltería: están las personas solteras que viven solas tienen poca carga económica y generalmente sus compras están orientadas a la recreación Ej. Fabricantes de ropa, automóviles, etc.
  2. Etapa de Matrimonio recién casados sin hijos: se compran artículos tales como: refrigeradoras, cocinas, automóviles, juego de dormitorios, juego de sala, juego de comer, etc.
  3. Etapa de Matrimonio con hijos hasta los 14 años: se tienen hijos y cuando están pequeños compran juguetes, alimentos o medicina, lavadoras, secadoras, televisores, etc.
  4. Etapa de Matrimonio con hijos dependientes: los hijos se encuentran realizando actividades académicas en colegios, institutos, o universidades y algunos poseen empleos por ello tienen mejor posición económica; comprar computadora, escritorios, etc.  
  5. Etapa de Matrimonio con hijos independientes.- se tiene mayor satisfacción con el nivel de ahorro, se adquieren medicinas,  viajes, artículos de lujo, etc.
  6. Etapas de solteros de edad avanzada.   
  • Variables Pictográficas.
  1. Clase Social.- algunas empresas seleccionan sus clases sociales para la colocación de sus productos.
  2. Estilo de Vida.- se puede clasificar a las personas como: egocéntricas, experimentadores, apoyadores, con sentido de la pertenencia, sobrevivencia, etc.
  3. Personalidad.- de acuerdo al estereotipo de las personas sobre sus conceptos éticos y morales, sobre sus conocimientos científicos y técnicos y cultura que pueda tener.
  4. Variable Conductista.

        Se toma en cuenta las características del comportamiento del consumidor en relación al producto su conocimiento del producto y su consumo en base a esto.

LA PROMOCIÓN

Instrumento utilizado para informar persuadir y recortar a los clientes actuales y potenciales sobre la organización y/o sus partes

  • Tiene como finalidad influir en el Comportamiento, los sentimientos y las creencias de quienes reciben la información y/o mensaje.

  • Es importante porque es utilizada por las empresas para establecer una comunicación directa con sus clientes.

PROPOSITO DE LA PROMOCIÓN

  • Informar tanto a los intermediarios como al consumidor final sobre el producto.
  • Persuadir al consumidor puesto que en el mercado existen diferentes marcas de productos.
  • Lograr que los consumidores recuerden las características y las satisfacciones que le ofrece el producto
  • Buscar obtener un lugar en la mente del consumidor es decir un buen posicionamiento.

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN EN LA PROMOCIÓN

Es la transmisión de la promoción en la forma verbal y o no verbal de la información.

Su importancia radica en que de ella dependerá que el producto sea conocido y que el consumidor lo tenga siempre presente.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

  • EL MENSAJE
  • LA FUENTE DEL MENSAJE
  • UN CANAL DE COMUNICACIÓN
  • UN RECEPTOR

METODOS PROMOCIONALES

Son todos aquellos que son utilizados para alcanzar las metas trazadas por el departamento de mercadotecnia.

  • Venta Personal.- Es una comunicación personal y directa con el cliente, lo que se busca es persuadirlo para que realice una compra determinada.
  • La Publicidad.- Es un método impersonal de comunicación masiva pagada por un patrocinador fácilmente identificable los medios más utilizados para este tipo de comunicación son la televisión, los periódicos, las revistas y la radio.  
  • La Propaganda.- Es una comunicación masiva. Se busca crear una buena imagen de la organización. La propaganda no es pagada y tiene credibilidad gracias al material editorial. Es muy utilizada en la política y para fines sociales.    
  • La Promoción de Ventas.- Es útil para reforzar tanto la publicidad como la venta personal. Son actividades que buscan mejor atención de los consumidores. Algunos ejemplos son las rifas, las muestras gratis los premios, los sorteos o las degustaciones.    
  • Las Relaciones Públicas.- Son actividades planeadas usadas para influir en las actitudes y las opiniones de los clientes o grupos de clientes.

LA MEZCLA PROMOCIONAL

Es la articulación de los diferentes métodos promocionales los cuales ayudan a la organización a lograr sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com