ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de acogida nuevos empleados


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  1.992 Visitas

Página 1 de 9

Como responsable de una empresa de montajes de estructuras metálicas, ante la campaña de verano, se le pide que realice un plan de acogida de nuevos trabajadores. Las tareas de los trabajadores contratados es el montaje de plazas de toros y escenarios para espectáculos y conciertos. El montaje implica el uso de herramientas manuales eléctricas, traspaletas eléctricas. La altura máxima de las estructuras a montar es de es de 15 metros.

La extensión máxima de la actividad es de 1000 palabras.

Todo trabajador nuevo en la empresa debe recibir la acogida, información y formación teórico-práctica necesarias para un adecuado conocimiento de las tareas y puesto de trabajo donde va a prestar sus servicios.

El objetivo principal es facilitar la adaptación del recién llegado y favorecer su integración.

A continuación se indican las pautas generales para este proceso de acogida, incidiendo en el tema de la prevención de riesgos laborales.

Respecto al entorno del puesto de trabajo

- Presentación a jefes y compañeros.

• Explicación de toda la información que tenga que ver con la empresa: objetivos, funciones, organigrama, calendario laboral, ubicación de los distintos servicios, etc.

• Participación de todo el personal de la empresa en la aplicación de los programas de acogida.

• Entrega de la documentación necesaria para la formación del personal de nuevo ingreso: Manual de acogida, Reglamentos internos, Ficha del puesto de trabajo, etc.

El Manual de acogida deberá recoger un mensaje de bienvenida, la política de seguridad y salud, derechos y obligaciones de los trabajadores/as en materia de prevención, organización de la PRL y la identificación de personas que asumen roles específicos, vigilancia de la salud y Mutua de accidentes laborales, plan de emergencias, necesidad de equipos de protección individual, evaluación de riesgos y medidas correctoras del puesto de trabajo, trabajadores especialmente sensibles a riesgos, Coordinación de actividades empresariales, Formación en prevención, Circuito de comunicación de quejas y sugerencias, etc.

• Entrega y comentario de normas escritas sobre medidas de prevención técnicas y organizativas comunes con el resto de puestos de trabajo de la sección o taller.

• Si es preciso, asignación de un compañero con experiencia en la empresa para que durante un tiempo solucione las dudas del día a día y le apoye en su adaptación.

• Información precisa de los riesgos existentes en su puesto de trabajo, y de las medidas de prevención y protección a adoptar con especial atención a lo que no se debe hacer.

• Formación e instrucción programada y tutelada sobre el modo seguro de ejecución de las distintas tareas, con indicación escrita de los principales puntos que se deben recordar (art. 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales).

• Comprobación de que las instrucciones han sido entendidas e incorporadas en los hábitos de ejecución de las distintas tareas que se han de desarrollar.

En el caso de incorporación de trabajadores inmigrantes hay que tener en cuenta su mayor vulnerabilidad a sufrir accidentes de trabajo debido a factores sociales, idiomáticos y culturales, entre otros, y reforzar las medidas preventivas orientadas a la correcta comprensión de la información, formación y adiestramiento.

De manera más específica, se informará que la actividad a realizar tiene un riesgo de accidentalidad debido a diversos factores como por ejemplo:

Área de trabajo peligrosa donde se desarrolla la actividad.

Manipulación continua de maquinaria y materiales.

Falta de coordinación entre las distintas subcontratas presentes en el lugar de trabajo.

Ritmos de Trabajo altos.

Falta de formación de los trabajadores

Situación laboral precaria, diferentes niveles de contratación.

Que debido a estos factores, los accidentes más comunes que se producen son:

Caídas a distinto nivel.

Caídas al mismo nivel.

Cortes, golpes, atrapamientos.

Electrocuciones.

Proyección de partículas.

Exposición a contaminantes físicos y químicos.

Lesiones por manipulación de cargas.

Explicar las normas generales en PRL como por ejemplo:

Primará la protección colectiva sobre la individual.

No eliminar las protecciones.

Eliminar actitudes y comportamientos irresponsables que puedan poner en peligro la propia integridad o la de los compañeros.

Mantener el orden y la limpieza

Avisar a los superiores y a los compañeros de cualquier deficiencia que percibamos, ya sea en maquinaria, equipos o protecciones individuales y/o colectivas.

Utilizar los equipos de protección individual adecuados (casco, guantes anticorte, botas de seguridad, arnés anticaida, equipos de protección frente al riesgo eléctrico, orejeras o tapones en trabajos ruidosos, mascarilla, gafas antiproyección cuando proceda, etc).

Medidas preventivas contra el riesgo de:

CAÍDAS A DIFERENTE NIVEL

cuando trabaje a dos o más metros de altura.

Proteger mediante barandilla rígida y resistente, o mediante redes de seguridad, todos los perímetros, bordes de forjado, huecos verticales y horizontales, ventanales, balconadas, plataformas de trabajo, etc. La instalación de estos equipos debe ser correcta para que realmente sean eficaces.

En caso de no existir protección colectiva, será obligatorio el uso de arnés de seguridad anclado a un punto fijo a estructura sólida.

Las plataformas de trabajo serán sólidas y resistentes, con anchura mínima de 60 cm, y rodeadas en su perímetro de barandilla reglamentaria.

Si se trabaja junto a oberturas, comprobar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com