ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TOMA DE DECISIONES ACERTADA COMO FUNDAMENTO PARA ALCANZAR METAS EMPRESARIALES


Enviado por   •  22 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

LA TOMA DE DECISIONES ACERTADA COMO FUNDAMENTO PARA ALCANZAR METAS EMPRESARIALES

La planificación como uno de los pilares de una empresa estructurada es el proceso en donde se toman decisiones que buscan solidificarla y alcanzar los objetivos para los que fue creada, y son los directivos quienes tienen la dura tarea de tomas esas decisiones.

Las decisiones son la elección de la alternativa más viable entre muchos caminos que buscan alcanzar una meta, teniendo en cuenta los limitantes existentes. Para Herber Simon en su libro “El comportamiento administrativo : estudio de los procesos decisorios en la organización administrativa” habla de que para tomar una decisión es necesario identificar, enumerar la alternativas, analizar las consecuencias, valorar y comparar dichas consecuencias, esta labor es realizada por un decisor racional quien debe tomar la decisión basándose en las consecuencias.

Menguzzato por su parte indica que tomar decisiones puede desencadenar una solución satisfactoria tomada por un ¨hombre administrativo¨, mientras que existe también el ¨hombre económico¨ que toma decisiones buscando la mejor alternativa. La diferencia entre estos dos decisores es la cantidad de información que se recolecta para tomar la decisión, aunque también influyen otros aspectos como las decisiones que tomas otros decisores, las normas, la autoridad, la división de trabajo entre otros. (Menguzzato y Renau, 1995)

En las empresas existen personas con intereses distintos y la forma más adecuada de tomar decisiones está determinada por la cantidad de alternativas y la negociación entre los decisores que tiene como finalidad alcanzar metas conjuntas que permitirán el crecimiento solidificado de las empresas.

Para Mauro Rodríguez en su libro Manejo de problemas y toma de decisiones advierte que las decisiones Son : ¨el alto en el camino, el lugar de la y griega¨ que hace reconsiderar la ruta, el momento de considerar y ponderar alternativas, el momento dramático de escoger o desechar perspectivas que también atraen o antojan¨ y viendo las decisiones desde este punto de vista el riego que se corre al dejarse antojar por aquella alternativa que a lo mejor no sea la que mejores resultado produzca puede poner en riesgo el bienestar de la empresa, si se tiene en cuenta que las decisiones son actividades humanas que involucran a la persona totalmente en aspectos como determinación, audacia, disciplina, propósitos entre otros. La persona que toma decisiones en el ámbito empresarial debe desprenderse del ser individual para pensar como ser colectivo pues no solo se estará afectando a él como persona sino también a su entorno empresarial refiriéndonos a los demás empleados de la compañía. El éxito de las empresas es identificar entre sus empleados aquellos que presentan las habilidades, actitudes y una visión global que les permitan tomar acciones y decisiones tanto individuales como colectivas que sean eficientes.

La alta gerencia tiene como función tomar decisiones en asuntos propios de la  misión, visión, los planes, el modelo de negocio y la medición de la capacidad estratégica que afectan a las organizaciones a corto, mediano y largo plazo, por tanto, no podrían ser delegadas a los niveles medios o inferiores de la pirámide empresarial, sin embargo encontramos que existen varias clases de desiciones que se toman a nivel directivo pero que no siempres son del ámbito administrativo Menguzzato y Renau ennumeran los tipos de decisiones de la siguiente forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com