ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRANSICION DEL CAMBIO


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

CAMPUS QUERETARO

“MAESTRIA EN ADMINISTRACION EN SISTEMAS DE CALIDAD”

SISTEMAS DE DIRECCION DE ALTO DESEMPEÑO

HARVARD BUSINESS ESSENTIALS

GESTIONAR EL CAMBIO Y LA TRANSICION

Lic. Gustavo Escobedo Espíndola

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar………………

En la actualidad para obtener una posición competitiva, las empresas necesitan orientarse hacia un cambio organizacional, dirigido hacia el mejoramiento continuo en todos los niveles de la estructura organizativa, requiriéndose para esto una visión innovadora ante el reto de mejorar sus estándares de productividad y servicio.

El gerente se considera ahora como un promotor del cambio estableciendo una relación de beneficio mutuo con quienes esperan algo de la empresa como empleados, proveedores, capacitadores, clientes, funcionarios bancarios y organismos gubernamentales entre otros, que permita una mejora progresiva y continua de la organización.

En la actualidad no solo se deben desarrollar trabajadores especializados; sino que, los recursos humanos necesitan un desempeño polifuncional con amplias capacidades que les permitan participar e impactar en el proceso de cambio y mejoramiento en la empresa.

La calidad está asociada no sólo con los productos y servicios, sino también con la forma en que la gente trabaja (emociones), la forma en que las máquinas son operadas y la forma en que se trata con sistemas y procedimientos.

Los nuevos enfoques organizacionales requieren actividades de trabajo en equipo, que utilicen herramientas estadísticas para dar solución a los problemas. Estos métodos requieren que los miembros del equipo no sólo identifiquen las áreas problema, sino que también identifiquen las causas, las analicen y ensayen nuevas medidas preventivas y además establezcan nuevos estándares y/o procedimientos.

Vamos poniéndole un poquito de emoción chato………………………………………

Así las cosas la mayoría de las empresas en esta experiencia de “renovar o morir” no dan importancia a la manifestación de las emociones negativas durante el proceso de cambio porque creen que son perjudiciales para la organización, hacen como que “la virgen les habla”.

Sin embargo solamente aquellas empresas que permitan que se exterioricen todas las emociones conseguirán llevar a cabo un cambio de fondo. El secreto está en saber aplicar correctamente la “inteligencia emocional” para canalizar el cambio en el sentido correcto.

Tomando en cuenta que la inteligencia emocional se define como la parte de la inteligencia social que desarrolla la capacidad de captar tanto las emociones propias como las de los demás, de discriminar entre ellas y de utilizar esa información para orientar el raciocinio y las acciones. Las personas emocionalmente inteligentes son capaces de reconocer e usar sus estados emocionales, así como los de las otras personas para resolver problemas y orientar comportamientos. Eso no quiere decir que sean constantemente "buena onda" o que sean emocionalmente expresivas. Las personas emocionalmente inteligentes tienen más capacidad para influenciar a otros, consiguen alcanzar posiciones de liderazgo en las áreas en las que las aptitudes sociales hacen la diferencia.

Por tanto los gerentes deben convertirse y estar expuestos a las opiniones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com