ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAN AIRLINES


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

Contenido

Declaración de la ventaja competitiva de Michael Porter 3

Las 5 fuerzas de Michael Porter 3

1. Rivalidad entre competidores actuales 3

2. Amenaza de nuevos competidores 4

3. Poder de negociación de los clientes 5

4. Amenaza de productos/servicios sustitutos 6

5. Poder de negociación de los proveedores 8

Declaración de la ventaja competitiva de Michael Porter

Las 5 fuerzas de Michael Porter

1. Rivalidad entre competidores actuales

En el mercado doméstico, la rivalidad entre competidores es más bien desigual y de carácter oligopolista, en la que la mayor cuota de mercado se la lleva Lan Airlines, con un porcentaje de un 74,9% para el primer trimestre del presente año, a través de sus nombres de fantasía Lan Airlines y Lan Express. Y el segundo lugar lo ocupa Sky Airlines, con un 22,4%. Luego de eso, podemos ver a Xtra Airways con una participación de 1,1%, PAL Airlines con 0,9% (-57,4%) y Aerovías DAP con 0,7% (+33%).

Esta situación refleja claramente el predominio de mercado que sufre la industria nacional, y uno de los factores más relevantes que justifica esta situación es la insuficiente cantidad de capital con el que cuentan las empresas nacionales para financiar sus operaciones, ya que obtener un posicionamiento óptimo de mercado implica tener entre otras cosas: una buena cobertura geográfica, frecuencia de vuelos, rapidez y calidad de servicio. Y cada uno de estos factores implica grandes cantidades de dinero, que no cualquier empresa posee como para competir de igual a igual. En este contexto, son las dos empresas principales, quienes compiten de manera similar en cuanto a cobertura y precios. El resto se limita a trayectos específicos, acotados y no generan un peligro potencial para los dos principales actores. La diferenciación principal en esta industria está determinada principalmente por la eficiente utilización de recursos, desencadenados para otorgar un servicio eficiente y de bajo costo. Por su parte, el transporte terrestre y férreo también ocupan un lugar importante aún en cuanto al segmento de clientes que utilizan éstos medios de transporte, ya que si bien son servicios con muchas limitaciones con respecto al aéreo, significan en muchos casos una opción válida para una parte considerable de clientes, en cuanto a ahorro monetario se refiere.

2. Amenaza de nuevos competidores

La amenaza de nuevos competidores, es un factor que va a tener relevancia dentro de la industria, si se enfoca en la necesidad de los consumidores, debido a que es posible de todas maneras que se produzca la entrada de nuevos participantes, sobre todo si estamos hablando de un país que por sus características geográficas requiere contar con buenos sistemas de transporte. Pero cuando hablamos de competidores, no hacemos referencia exclusiva a la industria de las aerolíneas, sino más bien a la del sistema de transporte en general, debido a que entrar en el negocio del transporte y carga aéreos implica un enorme gasto, si es que se quiere entrar a competir de lleno, pero al mismo tiempo, dadas las largas distancias entre los extremos del país, el altamente factible implementar servicios locales, enfocados en usuarios y/o segmentos específicos, que estén enfocados en la eficiencia de servicio mediante costos bajos, y no así en una segmentación exclusiva. Creemos finalmente, que pese a que los costos totales para competir de igual a igual con los grandes de la industria hacen el ingreso parecer un tanto dificultoso, es factible hacerlo mediante estrategias enfocadas, como se dijo anteriormente, en segmentos o sectores específicos, al menos en una primera instancia. O bien, implementar una estrategia de operaciones basada en el bajo costo, que en general, permitan al cliente tener una mayor variedad de servicios, y con ello pueda optar por la que más se ajuste a sus necesidades, y entonces estaríamos hablando de una mejor calidad de servicio como respuesta por parte de los demás competidores, que deberían aumentar sus esfuerzos por captar la mayor cantidad de clientes, y se elevaría en general el nivel de servicio de la industria.

3. Poder de negociación de los clientes

Los clientes de la industria tienen limitadas posibilidades de negociación, y esto se debe a la escasa oferta de servicios del mismo tipo, ya que no se cuenta, para transporte doméstico al menos, con una cantidad suficiente de empresas que ofrezcan diferentes alternativas, que logren a simple vista diferenciarse altamente unas de otras. La industria está dominada por un par de actores, y son los usuarios los que finalmente se terminan adaptando a las empresas. La participación por tanto de los clientes, en cuanto a intervención de calidad de servicio, variación en tarifas, y otros no es relevante dentro del rubro de las aerolíneas, pero sí adquiere un valor agregado el cliente, en cuanto opta por un servicio sustituto, y es ahí donde las aerolíneas se enfocan en abaratar los costos, de tal manera de competir directamente con los servicios de transporte terrestre. Y es por tanto en este punto que se podría considerar que el cliente tiene un poder de negociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com