ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Lan Airlines


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 8

TALLER DE EMPRESAS Y NEGOCIOS

PROYECTO FINAL

Taller de empresas y negocios

18 de diciembre 2012

Desarrollo

EMPRESAS LAN AIRLINES

Los orígenes de LAN se remontan a 1929, año en que fue constituida como empresa estatal para prestar servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga y correspondencia.

60 años después esta empresa estatal, en 1989 el Estado de Chile vendió el 51% de su capital accionario a inversionistas nacionales y a Scandinavian Airlines System (SAS), comenzando así comenzó su proceso de privatización.

Dicho proceso culminó en 1994, cuando los actuales socios controladores de la compañía, conjuntamente con otros accionistas principales, adquirieron el 98,7% de las acciones de la empresa, incluyendo aquellas que permanecían en propiedad del Estado. Desde entonces, LAN comenzó un decidido proceso de expansión e internacionalización.

En el 2000, LAN se incorporó a oneworld (TM), una alianza entre aerolíneas líderes a nivel mundial, que establece acuerdos comerciales bilaterales con American Airlines, British Airways, Iberia, Qantas, Alaska Airlines, AeroMexico, Mexicana, TAM y Korean Air; permitiendo así crear un alcance global real para nuestros pasajeros.

Durante el mismo año, LAN inició su programa de renovación de flota de pasajeros Airbus con 27 nuevos aviones.

Posteriormente, en 2004, se produjo el cambio de imagen corporativa de la compañía, pasando a denominarse LAN Airlines S.A. Esta uniformidad de marca permite a nuestros clientes identificar mejor los altos estándares de servicio y seguridad que existen en nuestras aerolíneas LAN Airlines, LAN Express, LAN Peru, LAN Ecuador y LAN Argentina, así como también LAN Cargo y sus filiales. En noviembre de 2010, asimismo, LAN adquirió la aerolínea Colombiana AIRES.

Actualmente, LAN AIRLINES y sus filiales operan 118 aviones de pasajeros, mientras LAN CARGO y sus filiales cuentan con 13 aeronaves de carga con una de las flotas más modernas del mundo, lo que ha significado mayor eficiencia y una significativa reducción de las emisiones de CO2, reflejando así su importante compromiso con la protección del medio ambiente.

CLASIFICACION DE EMPRESA

a) Según su producción LAN AIRLINE es una productora de servicios imprescindibles porque gracias a ellos podemos, importar u exportar bines, como también nos mantiene conectados de forma permanente con todo el mundo para poder realizar viajes de placer o negocios.

b) Según su Actividad LAN AIRLINE la clasificaremos como una empresa de Servicio Comerciales ya que es una de las aerolíneas que además de trasportar pasajeros tiene servicios de carga a todos los destinos, utilizando únicamente aeronaves de carga. También ofrece otros servicios, tales como operaciones en tierra y mantención.

c) LAN AIRLINES se clasifica por su tamaño como un de las grandes empresas por su tamaño en flota y pasajeros. “Es la compañía aeronáutica más grande de América Latina y la décima más grande a nivel mundial”. (G1 Economía y Negocios 2010)

LAN Airlines lleva más de 83 años de existencia al servicio de sus pasajeros y clientes de carga. En la actualidad transporta anualmente más de 13 millones de pasajeros y 660.000 toneladas de carga.

d) LAN AIRLINES es una sociedad anónima abierta ya que hace oferta pública de sus acciones según la Ley de Mercado de Valores, que tienen 500 o más accionistas o al menos el 10% de su capital suscrito a un mínimo de 100 personas. Estas son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros y distribuyen dividendos en efectivo equivalentes al menos al 30% de sus utilidades netas en cada periodo, a menos que se acuerde lo contrario en la junta ordinaria de accionistas.

ESTRUCTURA DEL NEGOCIO

Lan Airlines, tiene dos tipos de negocios, uno orientado al mercado de transporte de pasajeros y otro al mercado de transporte de carga.

La compañía utiliza una estrategia de crecimiento diferente para cada una de las unidades de negocio. Para el mercado de pasajeros, el tipo de aviones que requiere se caracteriza por la seguridad y la comodidad que brinda a los viajeros. La infraestructura se construye para ofrecerle al cliente una mayor satisfacción (por ejemplo, salas de espera generales y de espera preferenciales). Esta unidad de negocio se concentra en las personas y en brindarles un viaje placentero, lo que demanda personal capacitado en servicio al cliente y calcular un precio de acuerdo con el nivel de preferencia hacia el servicio que se brinda (existe la tarifa de business

class que es más costosa). Los factores de éxito de este mercado son: la apertura de rutas a países clave; el personal capacitado para atender personal; la clase de comodidades y el valor agregado que se le dé al cliente; el valor de las tarifas; la agilidad en los trámites; la puntualidad y frecuencia de los vuelos, entre otros. Por el contrario, el negocio de carga, aunque también demanda eficiencia en el servicio al cliente, posee características diferentes al negocio de pasajeros. La frecuencia y la utilización de los aviones dependen del crecimiento de las exportaciones e importaciones de la economía. La aerolínea debe: trabajar en ofrecer una infraestructura adecuada, en lugar de las salas de espera que requiere en el negocio de pasajeros; tener bodegas de almacenamiento y aviones que puedan conservar los diferentes tipos de carga que se puedan transportar. El recurso humano requerido para este fin no exige tanta preparación en contacto con el público, sino en almacenamiento y transporte de mercancías. Los factores clave de éxito de este negocio son la flota segura, con capacidad de carga y personal operativo que pueda almacenarla y transportarla correctamente.

LAN inició su proceso de internacionalización con el fortalecimiento del negocio de pasajeros. En la medida en que se ha consolidado y posicionado como aerolínea, que su flujo de caja y capacidad de endeudamiento lo han permitido, ha incursionado en el transporte de carga en América Latina, lo cual ha facilitado que muchos viajeros puedan acceder en forma directa hasta otros continentes y fomenten el crecimiento de la economía y el intercambio de mercancías.

ORGANIGRAMA

Lan Airlines tiene un organigrama de tipo formal, vertical y centralizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com