ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las razones de la fusión de LAN y TAM Airlines


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

LAN- TAM Airlines

1. Las razones por las cuales se ha dado la fusion.

En este caso existieron muchas razones por la cual se fusionaron LAN y TAM Airlines , entre ellas; la oportunidad de crearse sinergias reduciendo costes ,a traves de economias de escala ,para negociar la compra de nuevos aviones , repuestos y el precio de los combustibes. Mejorar la eficiencia operativa. Generar barreras de entrada a las compañias aéres extranjeras.

Por otro lado tener poder de precios , tanto para comprar como para vender, tomando en cuenta que las compañías aéreas han experimentado un sector extremadamente competitivo con una competencia basada en los precios.

Otra de las razones de la fusión entre estas dos empresas fueron, aumentar la cuota de mercado , ya que tanto las nuevas competencias como las actuales les restaban participación de mercado ademas que TAM ya tenia problemas para mantener su participación de mercado y no ténia un buen escenario por delante, debido a que las pequeñas empresas con rutas regionales ya poseían el 19% de cuota de mercado y las empresas extranjeras operaban con bajos precios en Brasil.

Asimismo otra de las razones de la fusión entre la Chilena LAN y la Brasilera TAM Airlines fue crecer en el mercado actual, tomando en cuenta que tras el aumento del poder de compra de la población ha hecho que la gente viaje al extranjero con mayor frecuencia y el sector aéreo ha crecido a 13%,el doble de la tasa de crecimiento del PBI.

Otra de las razones fue alcanzar un posición dominante en el mercado , creando un grupo de líneas aéreas líder en el mundo, tomando dos líderes latinoamericanos y trabajando en conjunto para construir una red internacional de transporte de carga y pasajeros que domine la región y asi finalmente consolidarse como un de las grandes empresas de aviación a nivel mundial.

Otra de las razones de la fusión serían las limitaciones que tenía LAN para entrar al mercado Brasileño. Ya que las normas de dicho país, extranjeros sólo pueden poseer hasta un 20% de las acciones de una aerolínea local. Por este motivo, en la fusión LAN solo tendrá el 20% de participación.

2. Medidas tomadas o a ser consideradas como parte de la operación

Un Hecho Esencial de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile afirmó que Lan Airlines SA, Costa Verde Aeronáutica e Inversiones Mineras del Cantábrico (los controladores de Lan), y las sociedades brasileras TAM SA y TAM Emprendimientos e Participacoes (los controladores de TAM), suscribieron un memorándum de entendimiento no vinculante (el ''MOU'').

El MOU establece que Lan y TAM han decidido combinar sus compañías de forma de incorporar TAM a un holding común que la integre a las operaciones de Lan.

Lan pasaría a llamarse LATAM Airlines Group, e incorporaría las operaciones de Lan Airlines y sus operaciones en Perú, Argentina y Ecuador, Lan Cargo y sus subsidiarias, TAM Líneas Aéreas, TAM Mercosur, y demás sociedades de TAM y Lan.

En el hecho esencial agrega que “las empresas del grupo de aerolíneas, continuarán operando bajos sus marcas actuales y sus respectivos certificados de operación”.

Añade que las empresas “trabajarán en conjunto para construir una red internacional de transporte de carga y pasajeros en la región”.

Asimismo, ambas compañías han operado en código compartido durante los últimos tres años, y cooperado en materia de mantenimiento y adquisición de aeronaves.

“Esta transacción lleva esta cooperación al siguiente nivel, con el total alineamiento de los intereses económicos de ambas compañías y de sus accionistas”, sostuvieron las compañías.

El MOU estará sujeto a que las partes lleguen a acuerdo en la documentación final y la realización de procesos paralelos de due diligence, y a la obtención de las aprobaciones corporativas y regulatorias. Asimismo, las partes se han obligado a negociar los contratos definitivos dentro del plazo de 60 días a contar de este viernes.

Dentro del grupo, TAM continuaría operando como una compañía brasileña con su propia estructura. A su vez, el actual holding de Lan Airlines S.A. operaría como una unidad de negocios independiente (referida a Lan Airlines) dentro del grupo. Cada aerolínea mantendría su actual casa matriz y estructura de gestión.

Los accionistas controladores de Lan y TAM han acordado un modelo de gobierno corporativo para compartir en forma conjunta las decisiones estratégicas relacionadas con el alineamiento de actividades para todo el grupo LATAM Airlines Group. Mauricio Rolim Amaro, actual vicepresidente del directorio de TAM S.A., será Presidente del directorio de LATAM y Enrique Cueto, actual CEO de Lan, asumirá como CEO de LATAM.

A su vez, Maria Claudia Amaro, actual presidente del directorio de TAM S.A., será presidente de TAM bajo la nueva estructura. Marco Bologna, actual presidente y CEO de TAM S.A. será CEO de TAM. Libano Barroso mantendrá su posición como presidente de TAM Líneas Aéreas S.A. Ignacio Cueto, quien actualmente ocupa la gerencia general de Lan, asumirá como nuevo CEO de Lan Airlines.

a. Las trabas para ingresar a Brasil.

Lan ha tenido problemas para entrar a operar en Brasil debido a las restricciones legales que tiene el gigante sudamericano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com