ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CUENTAS POR COBRAR


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo-Maracay

LAS CUENTRAS POR COBRAR

Facilitador:                                                                                                  Autor(a):

Dr. Franklin González                                                                  Roberto Cuberos

                                                                                                     C.I: V-22953055                                                                                                                                                                  

                                                                                                                                                             

Septiembre de 2021

Las Cuentas por Cobrar.

Toda empresa legalmente constituida realiza operaciones de venta de sus productos y servicios cuando esto sucede ocurren dos cosas simplemente se le otorga al cliente una venta a debito o si cumple de acuerdo a unas condiciones establecidas por lineamientos previamente analizados una venta a crédito la cual se conocen en términos contables como cuentas por cobrar.

En este contexto las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo. (Romero, A, 2012, p,167). Este tipo de cuenta de activo se reconocen como exigibles, y surgen de una necesidad de incentivar las ventas o comercialización de los productos lanzado al mercado.

De esta forma Básicamente las cuentas cobrar una forma de incentivar las ventas de sus productos brindando la posibilidad de atraer una mayor cantidad de clientes. En pocas palabras puede decirse que se convierte en una estrategia de marketing que sin duda alguna puede impulsar los ingresos de forma considerable siempre y cuando se establezcan políticas y evaluaciones de los clientes a la hora de otorgar un crédito.

Es importante destacar que uso de las cuentas por cobrar es algo que comúnmente suelen emplear la mayoría de las empresas en sus operaciones y corresponde una parte vital para que pueda consolidar gran parte de las relaciones de sus clientes.

En este orden de ideas las cuentas por cobrar de acuerdo a su clasificación se dividen en dos grandes grupos las cuales destacan en dos grandes grupos siendo uno de ellos a cargo por clientes: estos corresponden a los documentos que vinculan a los clientes que se les otorgo el crédito las cuales dentro de una empresa estos deben estar organizados en una carpeta y los datos suministrados deben ser correctos, así como las fechas en el momento que realizaron las operaciones de ventas.

Mientras que las cuenta a cargo de otros deudores son documentos que relacionan a otros deudores las cuales son diferentes de los clientes habituales, y de acuerdo a un caso practico puede corresponder a empresas asociadas, proveedoras de un servicio o subsidiarias la cual en estos casos siempre se deben separar en reglones diferentes y acordes al grado de importancia además que el nivel de exigencia en cuanto a los cobros varia a diferencia de los clientes regulares.

En relación al concepto de control interno es un proceso llevado a cabo por la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos. (Salazar, 2015, p.35).

De la misma forma control interno es un de las cosas de alta importancia en las cuentas por cobrar y este se debe de llevar de una forma ordenada y clara. Entre algunas cosas que puede presentarse en una empresa es poder separar cada función a la hora de realizar el proceso de comercialización de una mercancía, como en el caso las personas encargadas de la mercancía no pueden ejercer las mismas funciones de las relacionadas con el despacho, así como en el área de almacén no puede ser ninguna de las anteriores ya que esto podría en riesgo no solo la organización sino errores en el flujo de trabajo.

Otro punto importante es la valuación la cual es el importe que se estima que será cobrado en futuro cercano, dentro las operaciones normales de la empresa. Generalmente, no se especifica en las condiciones de venta, los intereses que deben pagarse cuando se trata de plazos muy cortos. (Carrero, 1990, p.87).

Un ejemplo sencillo se podría establecer que una empresa de embutidos al final de su ejercicio posee la cantidad de cuentas por cobrar de 800.000.000. Bs y se estima que un 5 % son incobrables. Al determinar la cantidad acorde a ese porcentaje se obtiene multiplicando 800.000.000 x 0.05 dando como resultado 40.000.000. Bs.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com