ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS VENTAJAS COMPETITIVAS MEDIANTE LAS OPERACIONES: MODELOS DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESTRATÉGICA


Enviado por   •  2 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVESIDAD ESTATAL DE MILAGRO

“UNEMI”

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA

TEMA:

ENSAYO “LAS VENTAJAS COMPETITIVAS MEDIANTE LAS OPERACIONES: MODELOS DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESTRATÉGICA”.

INTEGRANTES:

JHONNY GUZMAN TELLO

BRAYAN MOROCHO LUDEÑA

CRISTHIAN GUTIERRES MIRANDA

DANIEL PIZCO ZAMBRANO

EFRAIN ANZULES SABANDO

CURSO:

8VO C3

CARRERA:

INGENIERIA INDUTRIAL

DOCENTE:

ING. LAZO VENTO CARLOS MARIA

ASIGNATURA:

PLANEACION ESTRATEGICA

INTRODUCCION

La planeación es una de las funciones más importantes de la gestión directiva en las organizaciones actuales. La planeación estratégica, no es una percepción novedosa, por mucho, a nivel empresarial, pública o privada, y hasta fechas recientes, se haya adoptado como indispensable. Su proceso se ha transformado en una práctica importante en las organizaciones, la preocupación más sobresaliente de la planeación estratégica es el futuro, cuyo sondeo se hace necesario no solo con el fin de pronosticar los efectos de los acontecimientos, sino además capacitar para proyectar con cierto  grado de responsabilidad aunque trae consigo grandes beneficios cuando se realiza de manera adecuada, ya que requiere que se ponga en juego el talento, experiencias y conocimientos de todos sus integrantes, por lo que es imprescindible que los planes deban ser comprendidos por el personal de la organización antes de ser puestos en funcionamiento.

Trataremos de explicar cuál es la importancia de la planeación estratégica dentro de una organización y su impacto, tanto como en las pequeñas, medianas y grandes empresas, así como también la necesidad que tiene la misma.

Teniendo en cuenta cual es la importancia de la planeación estratégica queremos realizar un estudio de los distintos modelos de planeación y cuales son sus consecuencias al no estar organizadas estratégicamente.

DESARROLLO

La planificación es muy esencial en un mundo de recursos limitados, es una herramienta que permite decidir como optimizar en cualquier ámbito empresarial, nos ayuda a tomar decisiones en los objetivos, problemas y necesidades, seleccionando el método más apropiado para efectuar una intervención de calidad.

Las empresas deben tener conocimiento de las novedades que se presentan dentro del entorno continuamente.

El proceso de admistracion que indica que la organización prepara planes estrategicos y despues se debe de actuar conforme a ellos. Toda empresa sin importar el tamaño que tenga, realiza admistracion estrategica esto es por que formula estrategias para las operaciones que realiza diariamente, cumpliendo sus metas y objetivos. Cuando la empresa es pequeña es necesario que realice estrategias ya que estas brindaran ayuda para obtener buenos resultados dentro del mercado. (Jimenez)

El siguiente organigrama nos representan el proceso de administracion estrategica:

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18]

        

La planeación estratégica consta de 9 pasos en el cual nos ayuda a tener una visión más amplia de cómo entender y aplicar una estrategia dentro de una organización.

Necesidad de una planeación estratégica

Está comprobado qué, las empresas que aplican o implementan una estrategia son más competitivas a comparación de quienes no la hacen.

Una estrategia está ligada a definir la estructura y procesos internos de una organización, mientas que el éxito de una organización se limita a que su estrategia este íntimamente relacionada con el entorno externo.

Estos factores influyen en un cambio en la cultura corporativa y la forma del liderazgo. (CHIAVENATO)

PROCESO EVOLUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN EN LAS INDUSTRIAS

CONCEPTO

La organización industrial es la parte de la economía que estudia cómo se organizan los productores en los mercados. Se ha desarrollado desde las vertientes clásicas, que resaltan el análisis a nivel de la industria, hasta las propuestas neoclásicas y estratégico-empresariales que se fundamentan en el análisis de la firma y sus características. (dominini, 2011)

HISTORIA

La organización industrial es la parte de la economía que estudia cómo se organizan los productores en los mercados. Se ha desarrollado desde las vertientes clásicas, que resaltan el análisis a nivel de la industria, hasta las propuestas neoclásicas y estratégico-empresariales que se fundamentan en el análisis de la firma y sus características. (BAEZ, 2005)

Aunque sus orígenes remotos se sitúan en el comienzo de la Revolución Industrial, ha sido durante el siglo XX cuando se ha producido su espectacular desarrollo. Durante finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX se fueron creando los grandes oligopolios en sectores como la automoción, la alimentación o la industria petrolera. (Spain)

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos jugó un papel decisivo en el desarrollo de este tipo de empresas. A partir de entonces se empiezan a presentar en el mundo como organizadores capaces de controlar la economía, la tecnología y los capitales. (Spain)

Las últimas cuatro décadas han sido la confirmación del poder de las transnacionales. Han surgido un importante número de ellas en Europa y Japón, debido sobre todo al desarrollo espectacular de un sistema financiero mundial poderosísimo, controlado por las transnacionales. (Spain)

PARADIGMA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Unos de los paradigmas de la organización industrial (Estructura-Conducta-Resultados (E-C-R)) se lo utiliza para investigar las relaciones entre la estructura industrial y los resultados obtenidos por el subsector correspondiente.

El paradigma E-C-R debe partirse del estudio de las variables que conforman la estructura del mercado: número de compradores y vendedores, grado de diferenciación de los productos, barreras a la entrada, tecnología empleada y grado de integración vertical. Estas características estructurales obligan a las empresas presentes en un sector particular a manifestar un comportamiento competitivo concreto que repercute, en última instancia, en su tasa de beneficio (BAEZ, 2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (232.3 Kb)   docx (72 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com