ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO DE COSTO APLICADO A TIENDAS D1


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

CONSULTA SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL  (LIDERAZGO DE COSTOS APICADO  ATIENDAS D1)

ESTEPHANIA HERNÁNDEZ GALLEGO FAO 94-3

ANDRES FELIPE PATIÑO SÁNCHEZ. FAO 94-2

NATALY VANESSA MOMBERG AGUIRRE FAO 94-2

Docente:

Alejandro Hernández Agudelo

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y APLICADAS

INGENIERÍA BIOMÉDICA

MEDELLÍN

2015

LIDERAZGO DE COSTO APLICADO A TIENDAS  D1

KOBA Colombia S.A.S. fue constituida en marzo de 2009 y se dedica a operar las tiendas de descuento D1 más conocida como (tiendas D1)  en toda Colombia.  Cuenta actualmente con más de 300 tiendas, vende alrededor de 500 productos de consumo diario, incluido algunos productos de marcas propias, Tiendas D1 cubre Antioquia, Bogotá, Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca. Consigue  tener relaciones a largo plazo con sus proveedores para mantener costos bajos obteniendo  altos volúmenes de productos y formas simples de negociar. Se caracteriza por ofrecer precios bajos y marcas nacionales y extranjeras. Su oferta de productos son básicamente artículos de primera necesidad, algunos de estos son de marcas propias, es decir, producidos por terceros para la cadena, como también se encuentran algunas de  las marcas tradicionales que se ven en los grandes hipermercados. (2) (7) (8)

En el liderazgo de costo  la empresa se propone ser el productor de menor costo en su sector productivo, en este caso,  Tiendas   D1 ha logrado un 11 por ciento de aumento en la frecuencia de compra (25 veces) superando a otras tiendas de cadena que venden alimentos y artículos de limpieza y hogar.

La amplitud de la empresa es importante para su ventaja de costo, es por esto que D1 en Colombia arrancó en Medellín y ya se expandió por casi todo el territorio colombiano, y hoy cuenta con más de 350 tiendas en el país, además en el último año, registró un crecimiento en valor del 15%, gracias a una penetración del 80%. (4)(9)

Las fuentes de las ventajas en el costo son variadas y dependen de la estructura del sector, los gastos generales bajos, las prestaciones limitadas, la intolerancia al desperdicio, la revisión minuciosa de las solicitudes al presupuesto, los amplios elementos de control, las recompensas vinculadas a la concentración de costos y la extensa participación de los empleados en los intentos por controlar los costos. El crecimiento sostenido de las Tiendas D1, señala un sobre desarrollo en las canastas de alimentos y bebidas, ya que concentra más participación que el promedio del mercado. Esta cadena posee en las dos canastas, 39 y 32 por ciento respectivamente, mientras que el promedio del mercado en el restante de las canastas es de 35 y 31 porciento, en su orden. (4)(9)

Lograr el liderazgo por costo significa que una firma se establece como el productor de más bajo costo en su industria,  busca de manera insistente la eficiencia con respecto a la producción, marketing y otras áreas de operación.  Los gastos generales se mantiene al mínimo, y la empresa hace todo lo posible para recortar  costos, es por esto que  los líderes de costos como lo es tiendas D1 no hacen  de sus lugares de ventas un espacio ostentoso, sino que buscan es un lugar donde pueda haber simplemente funcionalidad, manejan capital de inversión y acceso, supervisión de forma estricta a  los trabajadores, sistema barato de distribución; además tienen un control de costo rígido, informes de control frecuente y detallado, organización y responsabilidades estructuradas, incentivos basados en cumplir objetivos cuantitativos estrictos. (1) (3)

Dentro de los factores determinantes de la estrategia liderazgo de costo aplicado a tiendas D1 se encuentra:  

  • Economías de escala (incremento en la incorporación de mercancías de una misma línea de productos con un proveedor que ofrezca sus bienes al menor costo )
  • Condiciones favorables de localización de la empresa, ya que se encuentra ampliamente distribuido en sectores de estratos bajos y altos. Tiendas D1  encuentra que el 35 % de sus compradores son de estratos 1 y 2, mientras el 65 por ciento pertenecen a los estratos del 3 al 6.
  • Relaciones con clientes o proveedores que abaraten costos finales, incorporan todo tipo de marcas extranjeras (ajenas en algunos casos a Colombia).
  • Habilidad de ajustarse  a la capacidad productiva de forma rápida al nivel real de demanda, en el caso de las Tiendas D1 ajustarse  a la variabilidad de los costos de los posibles proveedores que ofrezcan un producto a un precio más favorable al que ya le tenía su antiguo proveedor, de manera  rápida a medida que incremente la demanda de dicho producto. (6)

Este tipo de formatos conocidos como Tiendas de Descuento se especializan en reducir todos sus costos de operación al mínimo posible con el fin de que ese ahorro llegue al consumidor final. Por lo tanto Tiendas D1 no  hace  gastos en publicidad,  promociones, ofertas, material de empaque, decoración, exhibición,  emplea mínima decoración (solo se hace a lo que corresponde a su imagen corporativa, el mobiliario es simple y básico también cuenta con otra serie de ahorros a nivel logístico, de transporte y de personal. Además solo tienen unos pocos proveedores por producto los cuales no les piden aportes para publicidad. Otra muestra de que no gastan mucho en publicidad es que la página de internet de Tiendas D1 no tiene los teléfonos de sus almacenes, y apenas publica la dirección de estos. Los ahorros generados se trasladan al precio final con el que llega al consumidor. (2) (7) (8)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com