ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo En Costos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 10

LIDERAZGO EN COSTOS

Las ventajas en costos buscan ofertar productos similares a los de otras empresas pero a un costo menor. En sí una empresa se propone ser el productor de menor costo en su sector industrial. A precios equivalentes o menores que sus rivales la posición de costo bajo de un líder se traduce en mayores retornos. Las fuentes de las ventajas en el costo son variadas y dependen de la estructura del sector industrial. Puede incluir economías de escala, tecnología propia, acceso preferencial a materia primas por ejemplo. Los productores de costo bajo venden básicamente un estándar, o un producto sin adornos. Sin embargo no puede ignorar las bases de la diferenciación, ya que si su producto no se percibe como comparable o aceptable para los compradores, se vera obligado a fijar precios muy por debajo de sus competidores para lograr ventas.

La estrategia de liderazgo en costos normalmente requiere que una empresa sea el líder en costos y no varias empresas luchando por esa posición. Cuando hay más de un líder aspirante, la rivalidad es normalmente dura porque cada punto de participación se considera crucial. A menos que una empresa pueda persuadir a las otras de que abandonen sus estrategias, sino las consecuencias en la utilidad puede ser desastrosa.

La estrategia aplicada en busca de disminución de costos debe concentrarse en el análisis de las siguientes variables:

• Costo de las materias primas y materiales.

Disminución de los precios de adquisición de las materias primas importadas.

• Técnicas de producción.

Utilización más eficiente de materias primas.

Menor residuo de procesos.

Aumento de la calidad de la producción.

• Diseño de productos.

Adecuación de diseño a patrones internacionales.

Diseño que disminuyan costos.

Diseños que integren las producciones del complejo.

Diseños que obtengan parámetros competitivos.

• Efecto aprendizaje.

Aumento de destrezas.

Capacidad innovadora.

Aumento de la eficiencia en la cooperación.

Organización empresarial.

• Economías de escalas.

Especialización.

Economías de alcance.

Costos compartidos con otros negocios (Dumpíng industrial interno.

Utilización de capacidades instaladas.

Relación Costos fijos-Costos variables.

Costos diferenciales como patrón de costos.

Pero, se compite como hemos visto en recursos, habilidades, conocimiento tecnológico que permita la máxima utilización de las capacidades en este sentido amplio. Las habilidades que surgen del proceso productivo y del colectivo de la organización.

LA DIFERENCIACIÓN

La diferenciación, también conocida como la diferenciación del producto, consiste en una característica con que cuenta un producto o servicio, que lo hace diferente y lo distingue de los demás productos de la competencia.

La idea de ofrecer una diferenciación es la de ofrecer un producto único y original, que nos permita distinguirnos de la competencia, y que sea el motivo por el cual los consumidores nos prefieran a nosotros antes que a ella.

Ofrecer una diferenciación suele ser considerada como una alternativa de estrategia, sin embargo, hoy en día, debido al alto número de competidores y a las exigencias de los consumidores, la diferenciación debe ser un requisito indispensable si es que la empresa quiere alcanzar el éxito.

Una empresa o negocio puede tener diferenciación, por ejemplo:

• en los atributos del producto, por ejemplo, al ofrecer una función extra que los productos de la competencia no poseen.

• en el diseño del producto, por ejemplo, en su facilidad de uso, o en su durabilidad.

• en los modelos, por ejemplo, en el buen gusto, o en la variedad de los modelos.

• en la atención al cliente, por ejemplo, en ofrecer y caracterizarse por brindar un excelente servicio al cliente.

• en el precio, por ejemplo, en ofrecer precios más bajos que la competencia.

• en brindar un servicio extra, por ejemplo, en ofrecer un servicio gratis de instalación y mantenimiento.

• en la rapidez en la atención, por ejemplo, en la rapidez en la toma de pedidos y en la entrega de los productos.

• en brindar un servicio personalizado, por ejemplo, en asesorar personalmente a los clientes al momento de su compra.

Siempre debemos procurar ofrecer una diferenciación; al momento de iniciar una empresa, es necesario que los productos o servicios que vayamos a ofrecer, cuenten con una característica diferenciadora, de no contarla, lo consumidores (lo cuales ya están comprando) simplemente no dejarán a la competencia por nosotros.

Por otro lado, el concepto de la diferenciación también puede ayudarnos a hallar una idea de negocio, por ejemplo, si descubrimos que podríamos producir u ofrecer un producto con características que los demás productos de la competencia no están ofreciendo, y que podría tener una buena acogida entre los consumidores, entonces dicho producto podría ser una buena oportunidad de negocio. El saber que podríamos contar con una diferenciación, podría ser motivo suficiente para crear nuestra empresa.

A través de la diferenciación, la empresa busca la preferencia de los consumidores, sin embargo, la diferenciación puede correr el riesgo de ser imitada por la competencia, por lo que siempre debemos ofrecer algo nuevo, novedoso, que nos permita diferenciarnos y distinguirnos de la competencia; pero que sobre todo, sea difícilmente imitable por ésta.

El contar con una diferenciación, no nos asegura el éxito, pero sí nos da

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com