ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA DE ENTRADA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La logística se ha convertido en una ventaja competitiva en el entorno actual, de avances tecnológicos, alta competencia y mayor exigencia del cliente, lo que conlleva a las empresas a ser más eficientes y productivas en los diferentes procesos de la cadena de abastecimientos y así poder competir a nivel local internacional. Además las diferentes aspectos que componen la logística mostrando los factores claves de éxito y su proyección como herramienta indispensable en el mejoramiento de los procesos logísticos internos y externos, los cuales se constituyen en un factor de alta incidencia y preponderancia en la rentabilidad de las organizaciones y, Cabe anotar que este trabajo se enfoca en la descripción y aplicación de mejores prácticas en el ciclo logístico de abastecimientos y distribución de las mercancías (materia prima y productos terminados desde su adquisición del proveedor hasta la recepción por parte del consumidor final, complementando los procesos transversales como los sistemas de información, costos e indicadores de gestión y sus respectivas mega tendencias y proyeccioneS.

LOGISTICA DE ENTRADA

La mayoría de veces se conocen e ingresan como materias primas, insumos, materiales para la elaboración de productos terminados. Existen también productos terminados que van a pasar a un sitio adecuado para su almacenamiento o en un área determinada.

La Logística de Entrada enmarca las actividades necesarias para cumplir con el abastecimiento de sus productos, dejándolos disponibles para su transformación o venta. Esto implica actividades de Gestión de Inventarios, Planificación y Compras, Políticas de Stocks, Niveles de Rotación, y la correcta planificación de sus necesidades de abastecimiento de insumos y/o productos terminados.

El objetivo de la logística es aumentar las ventajas competitivas, captando y reteniendo clientes y generando un incremento en los beneficios económicos obtenidos por la comercialización y producción de los bienes y servicios; mediante la interacción de las actividades enumeradas anteriormente: Distribución física, aprovisionamiento de materias primas, manejo de información, tiempos de respuesta, control del nivel de inventarios, estudio de la demanda, servicio al cliente (Mora, L. 2010).

GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE COMPRAS

Aunque estos dos términos son empleados con frecuencia para describir funciones Empresariales similares, en realidad significan acciones diferentes.

Aprovisionar es una función destinada a poner a disposición de la empresa todos aquellos productos, bienes y servicios del exterior que le son necesarios para su funcionamiento.}

Para cumplir estas funciones es necesario:

•Prever las necesidades.

•Planificarlas en el tiempo.

•Expresarlas en términos adecuados.

•Buscarlas en el mercado.

•Adquirirlas.

•Asegurarse de que son recibidas en las condiciones demandadas.

•Pagarlas.

Comprar es una función que tiene como objetivo adquirir aquellos bienes y servicios que la empresa necesita del exterior, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en el momento preciso y en las mejores condiciones posibles de calidad y precio.

La compra comienza en el momento en que un producto o servicio debe ser buscado en el exterior, finalizando cuando cesan esas obligaciones y derechos mutuos establecidos.

APROVISIONAMIENTO

Cumple actividades de compra y adquisición de suministros y materiales entre otros que son determinados por la necesidad del sistema a través de la gestión del inventario.

FASES DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS

En términos globales, esta función se inicia en el momento en que un bien o servicio debe ser buscado en el exterior de la empresa y finaliza al cesar los derechos y obligaciones mutuamente establecidos con el proveedor del bien o servicio.

A lo largo de todo este proceso se pueden distinguir diferentes fases:

1. Operaciones previas:

a. Conocimiento detallado de las necesidades.

b. Determinación de las condiciones en que estas deben ser satisfechas.

2. Preparación:

a. Investigación del mercado.

b. Preselección de los posibles proveedores.

3. Realización:

a. Análisis y comparación de las ofertas.

b. Negociación con los ofertantes.

c. Elección del proveedor.

d. Confección del pedido.

4. Seguimiento:

a. Vigilancia y reclamo de las entregas.

b. Control cuantitativo y cualitativo de los productos recibidos.

c. Conformación de las facturas.

d. Eventual devolución de los productos hallados como “no conformes”.

5. Operaciones derivadas:

a. Recuperación y enajenación de embalajes, desperdicios, sobrantes, etc.

b. Gestión de los stocks de los materiales y productos adquiridos

ALMACENAJE

Es aquella función logística que permite mantener cercanos los productos a los distintos mercados, al tiempo que, en colaboración con la función de regularización, ajusta la producción a los niveles de demanda y facilita el servicio.

Los principios de almacenaje son:

•Aprovechar el espacio.

•Mínima manipulación

•Fácil acceso al stock.

•Flexibilidad en la colocación.

•Facilite la rotación del stock

•Facilite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com