ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA EMPRESARIAL DISTRIBUIDORA DE HELADOS GUALACEO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5
  1. Realizar una investigación acerca del manejo del inventario por parte de una empresa donde usted reside y conozca que se manejen artículos de alta rotación.

DISTRIBUIDORA DE HELADOS GUALACEO

Está ubicado en el cantón Gualaceo provincia del Azuay. La infraestructura para el almacenamiento del producto es  amplia la misma que tiene una capacidad de almacenamiento para 700 cajas de helados, la cámara tiene una temperatura de -28°.

Esta distribuidora atiende los cantones: Gualaceo, Chordeleg, Sigsig y Paute. Dispone de 120 puntos de venta.  Con una compra promedio por equipo $100.

El negocio es mayorista ya que  tiene la exclusividad para vender sus productos a precio de distribuidor, obteniendo los puntos de venta una ganancia del 30% sobre la compra.

Funcionalidad

 Política de inventario.

  • Se mantendrá un inventario mínimo del 50% en stock en cámara.
  • Los helados de baja rotación tendrá un inventario en existencia de 20 a 10 cajas.
  • Se implementará el inventario de costo por existencias.
  • Al receptar la entrega del producto se verificara que el mismo sea de calidad.
  • Los helados que primero entran son los primeros en salir al mercado, esta medida es para evitar que el helado llegue a expirar en la bodega.
  •  Se implantará un sistema de control de inventario computarizado el cual optimizara tiempo y ayudara al control del mismo.
  • El producto que por circunstancias ajenas se  contabilice como desecho será donado a alguna institución.

Nivel de servicio

La distribuidora de helados establece un porcentaje  mínimo para el abastecimiento de producto en los puntos de venta al mes del 80%.

Establece un rango para medir la efectividad de venta de cada frigorífico.

Productividad

Rango

A

91-120

B

61-90

C

31-60

D

0-30

Este cuadro nos ayuda para verificar la efectividad de cada congelador si los indicadores muestran  la productividad de un punto de venta en C o D durante tres meses consecutivos este nos indica que el mismo debe ser retirado para colocar en un punto de mayor impacto en donde genere la venta deseada.

Si los resultados  son A el nivel de venta es excelente y B muestra que el producto se consume en la zona para su incremento se apoyara con visibilidad y promociones que ofrecemos al consumidor.

Inventario promedio

La capacidad de planta en almacenamiento es de $15000 en existencia de producto durante un ciclo normal y un mínimo de $5000.  La diferencia entre estos niveles es $10000(15000-5000), lo que produce un inventario de ciclo de $5000

El inventario de ciclo es el reabasto  que la empresa debe hacer luego de  que el proveedor entrega el producto y el cliente agota su inventario hasta llegar a su mínimo. Por lo que el distribuidor necesita realizar un reabasto a su inventario de $ 5000  para tener disponibilidad de sus productos y afrontar la demanda de los mismos.

Inventario de costo por existencia

Son los gastos asociados con el mantenimiento del inventario en los que incurre la empresa.

Capital

A empresa adquirió los siguientes activos para empezar su actividad económica. Por lo tanto su capital inicial es de $41.340.

Activos

Valor

Cámara

7500

Vehículo

28490

Equipo de refrigeración

5000

Frigorífico

350

Equipo de computación

1500

41340

En el trascurso de crecimiento de la empresa esta tuvo que adquirir nuevos bienes por lo que su capital actual es $ 56940

Activos

Valor

Cámara

7500

Vehículo

43490

Equipo de refrigeración

5000

Frigorífico

950

Equipo de computación

1500

56940

La empresa tiene un año de haber iniciado su actividad, el inventario de sus productos está expuesto a algún siniestro pues no tiene ningún tipo de seguro para que cubra su costo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com