ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DESPERDICIOS DENTRO DE LA CADENA DE SUMINISTROS


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

Desde la aparición del concepto lean, a principios de los años ochenta se relacionó intrínsecamente con el valor agregado en productos y servicios (Womack y Jones, 2003). Es decir, todo lo que aporta valor a que el consumidor quiera pagar más por un producto o servicio; y de todo lo que ayude a disminuir los desperdicios de los mismos.

Por lo tanto, en la presente investigación se hará referencia a los desperdicios de la cadena de suministros a través de ejemplos que pretenden explicar la aplicación de la eliminación de los ocho diferentes tipos de desperdicios. Para lo anterior primero es necesario entender lo que significa el término desperdicio, que de acuerdo con Myerson (2012), “can be defined as anything that does not add value to a process”. En pocas palabras son todas las actividades que genera que los consumidores no quieran pagar de más por un producto o servicio. Ejemplo de lo anterior es el tiempo de espera para los clientes, cargos incorrectos y hasta el exceso de papelería (Quesada- Pineda, Buehlmann y Arias, 2012). Dichos desperdicios en la cadena de suministro están clasificados en siete tipos pero recientemente se ha añadido uno más y a continuación serán descritos.

El primero de los desperdicios es Overproduction Waste, un ejemplo muy común de lo anterior es precisamente cuando una empresa lanza al mercado un nuevo producto que es muy parecido a uno con el ya cuenta, la empresa crea más oferta que demanda. Tal fue el caso del lanzamiento de Coca-Cola Life en Latinoamérica, endulzada con stevia en lugar de azúcar. Dicho producto ocasionó que, “si uno va al supermercado encontrará las cuatro versiones de Coca-Cola…tener cuatro extensiones de la línea no es fácil porque es hiper-segmentar a sus consumidores” (Petovel, 2014). Lo anterior puede generar una sobreproducción en los niveles de inventario y lo ideal sería que se realizaran estudios de mercado por país para identificar cual de las cuatro extensiones de línea de Coca-Cola es la más vendida y de esta forma no generar sobreproducción de los demás productos que no tienen tanta demanda entre los consumidores. Otro ejemplo de este desperdicio es la sobreproducción de alimentos, “en diciembre el precio del maíz cayó ante un aumento de suministros al sur del continente americano” (Énfasis Alimentación, 2013); es decir, el precio de este cereal se vio afectado en una parte del continente americano debido a la sobreproducción del mismo lo que podría prevenirse si hubiera una regulación sobre la producción del maíz en el continente americano y de esta forma no desacelerar la demanda.

El segundo de los desperdicios es Transportations or Movement Waste, “todo aquel transporte de bienes, materiales o información que puede ser evitado se considera como desperdicio” (Quesada- Pineda, Buehlmann y Arias, 2012). Dos ejemplos de lo anterior son visibles tanto en el transporte de abastecimiento de una tienda minorista y en las entregas a domicilio. Cuando las tiendas minoristas comienzan a crecer y a tener más sucursales deben contar con una excelente administración de su flota de transporte, de lo contrario sufrirán pérdida por los costos de transporte innecesario de su mercancía y en las entregas a domicilio el desperdicio ocurre cuando la entrega no se completa o el repartidor no tiene la dirección correcta de la entrega; ambos pueden generar un gasto extra de gasolina que no se tenía planeado. Por lo tanto, la correcta administración tanto de los sistemas de transporte como de información y capacitación del personal podría eliminar este desperdicio.

El tercero de los desperdicios es Motion Waste, como su nombre lo dice es cualquier movimiento innecesario realizado por el personal, lo que es considerado un desperdicio. Por ejemplo, cuando un empleado se inclina o se estira y otro ejemplo puede ser cuando este mismo tiene que caminar para ir por un material o utilizar una herramienta. En este caso la empresa debe proporcionar el ambiente adecuado de trabajo para que sus empleados no tengan que distraerse de sus labores por una mala posición de sus asientos o por la distancia en la que se colocan los materiales y herramientas.

El cuarto de los desperdicios es Waiting Waste, es uno de los desperdicios más comunes que existe en la cadena de suministro. Un ejemplo de lo anterior es el retraso en el la fabricación de automóviles de una empresa armadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com