ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 12

PRODUCCIÓN: proceso por medio del cual se crean los bienes y servicios económicos. Es la actividad principal de cualquier sistema económico que está organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.

PRODUCTIVIDAD: relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. La productividad suele estar asociada a la eficiencia y al tiempo: cuanto menos recursos y tiempo se inviertan en lograr el resultado y los objetivos propuestos mayor será el carácter productivo del sistema. El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad.

DIFERENCIA ENTRE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD

La diferencia fundamental entre estos dos términos es que la Producción es la acción de crear, transformar o añadir valor a un bien, se toma en cuenta el volumen de producción sin tomar en cuenta los gastos en que se incurran; en cambio la Productividad es la cantidad producida por unidad en función al trabajo proporcionado y se toma en cuenta la relación de gastos enfrentados.

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD

1. Inversión (factor interno)

 La capacidad de producción de una economía depende en gran parte de la masa capital físico acumulado y de la distribución de las inversiones entre los diferentes sectores de actividades. Las inversiones tienen un efecto importante en la productividad de una empresa y por tanto en todos los sectores de actividades de un país. En la empresa, las inversiones en equipos y maquinaria están en función de las necesidades del mercado. Si la inversión no hace esta consideración, la productividad se vera afectada y contribuirá directamente al aumento de los costos de producción.

2. Mano de Obra: (factor interno y externo)

La Productividad de la empresa depende principalmente de este factor, puesto que es con la mano de obra como comienzan la investigación y el desarrollo, y es en función a su desempeño como se mide la productividad. Los elementos que afectan la productividad de la mano de obra pueden clasificarse en dos grupos:

  1. Elementos ajenos a la empresa:

Medio Familiar: la personalidad del individuo, sus hábitos y sus problemas familiares afectan su desempeño y consecuentemente su productividad, el alcoholismo y la drogadicción contribuyen al ausentismo y motivan jornadas improductivas, las enfermedades y las defunciones afectan la productividad del empleado.

Medio Social: las disposiciones fiscales locales, los transportes públicos y los servicios municipales pueden crear medios ambientes comunitarios propicios  o no para la productividad, y contribuir a los costos de la mano de obra, una reforma fiscal municipal que reduzca el impuesto predial puede producir una satisfacción que favorezca la productividad de los ciudadanos.

  1. Elementos propios de la empresa:

Condiciones físicas de Trabajo: el empleado que tiene las     herramientas adecuadas y goza de condiciones favorables generalmente es productivo, adecuadas y goza de condiciones favorables generalmente es productivo, pero estas condiciones ideales no existen en la tecnología actual.

Imagen de la empresa: el empleado que trabaja para la empresa prestigiada se siente frecuentemente orgulloso de identificarse con ella y suele ser más productivo, si este prestigio se debe a la calidad del producto, el empleado buscara el honor de la calidad del producto.

3. Investigación y Desarrollo: (factor interno y externo)

 La ciencia y la tecnología participan de manera decisiva en el desarrollo de los países y en crecimiento de su productividad. Las variaciones  de las inversiones en investigación y desarrollo de nuevos productos para ciertos países y el crecimiento de productividad correspondiente. En la empresa, la investigación y el desarrollo, ya sean internos o procedentes del exterior; contribuyen en varias formas al crecimiento de la productividad:

  • El desarrollo de nuevos procedimientos y equipos permite producir más rápidamente y con menos manos mano de obra por unidad (como ocurre por ejemplo en el procedimiento de fabricación continua)
  • La modificación y el perfeccionamiento de los procedimientos de los procedimientos y de los equipos permiten reducir los reinicios y las detenciones de la fabricación (por ejemplo mediante detectores y lectores ópticos)
  • Las substituciones de componentes permiten acortar el tiempo de cada etapa de la fabricación (por ejemplo el tiempo de secado de un barniz).
  1. Reglamentación Gubernamental: (factor externo)

El número de leyes y de reglamentos aumenta en la mayoría de los países industrializados para todos los sectores económicos, desencadenando con ello gastos adicionales que afectan directamente la productividad de las empresas.

Las normas sobre la calidad del medio ambiente han requerido de fuertes inversiones para reducir la contaminación. Las nuevas normas de seguridad y de higiene industrial has desencadenado inversiones importantes en la modernización de los sistemas de control y seguridad. La aplicación de estas leyes ha tenido como consecuencia el incremento del personal de las empresas. Actualmente se estima que un empleado de cada veinte trabaja tan solo para satisfacer las exigencias gubernamentales. Este fenómeno burocrático es necesario en ciertos casaos para la protección de los derechos de los ciudadanos, pero absorbe gran cantidad de recursos humanos en tareas de baja productividad.

5. Proceso: (factor interno)

      Este factor incluye el tipo de proceso, automatización, equipo y selección de tipos de proceso; si el tipo de proceso no se selecciona adecuadamente de acuerdo al producto y al mercado, pueden resultar deficientes. Dentro de un proceso dado existen muchas formas de organizar el flujo de información, el material y los clientes. Estos flujos se pueden mejorar con nuevos equipos de análisis de flujos de procesos, con incremento en la productividad.

6. Calidad: (factor interno)

  Se sabe que la baja calidad conduce a una productividad pobre, la prevención de errores y el hacer las cosas bien desde el principio son dos de los estimulantes más poderosos tanto para la calidad como para la productividad.

7. Inventario: (factor interno)

  Estos pueden ser un impedimento o una ayuda para la productividad de una empresa. Muy poco inventario puede conducir a pérdida de ventas, volumen reducido y productividad mas baja, por lo contrario, demasiado inventario producirá costos elevados de capital y menos productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com