ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FAMOSOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 10

PRIMER CONTROL

LOS FAMOSOS ESTADOS FINANCIEROS

Objetivo del proceso contable: brindar información a través de los estados financieros para la toma de decisiones que afectarán la realidad de la empresa.

Los estados financieros son informes contables finales y resumidos que plasman el resultado de las operaciones y la situación económico-financiera de la empresa. El resultado o la información que muestran se exponen respecto de un período contable determinado o se presentan a una fecha determinada.

Importancia de los EF: Permiten una mejor toma de decisiones para cumplir las metas a largo plazo y la observación de la evolución del negocio (comparación con años anteriores).

Principio de exposición: La información contable debe mostrarse en forma clara, precisa y completa.

Principio de la importancia relativa: Existe una necesidad de realizar discriminaciones básicas para obtener un registro con la información requerida sobre la base del “costo – beneficio”.

Importancia para inversionistas: Los EF sirven para analizar si la empresa es rentable.

Estados financieros:

  • Estado de situación financiera o balance general
  • Estado de resultados o de ganancias y pérdidas
  • Estado de cambios en el patrimonio o patrimonio neto
  • Estado de flujos de efectivo

1. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL

Es un informe que resume en qué situación se encuentra la empresa (buena, regular o mala). Muestra los bienes, derechos y obligaciones que le pertenecen a la compañía.

Es válido según la NIC, IASB y la IFRS utilizar otro nombre como “balance” para este estado financiero. Cada nombre responde a la finalidad que cumplen.

  1. EL ACTIVO

Está conformado por todos los recursos controlados por la empresa y de los cuales espera beneficios económicos en el futuro. Entre ellos, encontramos a los activos tangibles (bienes físicos) e intangibles (derechos).

Las cuentas del activo se ordenan según su liquidez decreciente. La excepción a esta clasificación se aplica a las cuentas de activo fijo, las cuales se ordenan de acuerdo con el criterio de permanencia.

El activo corriente tarda hasta un año (corto plazo) en generar dinero o ser utilizado.

  1. Activo disponible: conformado por dinero (caja) o cuasidinero (banco). Los valores negociables o inversiones disponibles no pertenecen a este rubro.

*Las acciones son consideradas como “valores” representativos de la participación en la propiedad de una empresa. Se adquieren por dos motivos: especular con el alza o baja de las acciones (activo corriente/cuenta valores negociables) o lograr control sobre la empresa (activo no corriente/cuenta inversiones en valores). Con esto, la clasificación depende del propósito de la adquisición de los valores*

  1. Activo exigible: Constituido por el conjunto de derechos que la empresa tiene pendiente de cobro.
  2. Activo realizable: Conformado por los bienes adquiridos o producidos con el objetivo de ser vendidos según la actividad principal de la empresa; también, incluye bienes utilizados por la compañía.

El activo no corriente se tarda más de un año (largo plazo) en generar dinero o ser utilizado. Representa los bienes de propiedad de la compañía que se utilizan para manejar el negocio.

  1. Activos fijos tangibles: son bienes físicos adquiridos para el desarrollo de las operaciones del negocio. Estos activos están sujetos a depreciación por su uso a través del tiempo.
  2. Activos fijos intangibles: son bienes que carecen de sustancia corpórea, generan beneficios futuros y están sujetos a amortización.

Principio de asociación: Los ingresos deben asociarse o enfrentarse a los gastos que ayudaron a generarlos para observar el resultado de la operación.

Se pueden mencionar otros dos activos que pueden ser ubicados entre los activos corrientes o entre los activos no corrientes, tales como los cargos diferidos y los gastos pagados por adelantado.

  1. Cargos diferidos: se refieren a desembolsos de la compañía por servicios que ayudaran a generar ingresos en un tiempo y proporción determinada.
  2. Gastos pagados por adelantado: se refieren a desembolsos de la compañía por servicios que generarán ingresos en una proporción y futuro indeterminado.

  1.  EL PASIVO

Está formado por todas las obligaciones que posee la empresa, es decir, todas las deudas que tiene la compañía frente a terceros ajenos a la propiedad de la empresa (acreedores).

Las cuentas del pasivo se ordenan según el grado de exigibilidad decreciente de pago. Aquella cuya fecha de vencimiento preceda a la de las otras se colocará en primer lugar del pasivo. También, se ordenan según la importancia o el impacto que tengan para la empresa.

Principio de entidad: La empresa es una persona distinta de su dueño.

El pasivo corriente o circulante se refiere a las deudas u obligaciones que tienen que ser canceladas en el plazo máximo de un año. Contiene cuentas como sobregiro, tributos por pagar, cuentas por pagar comerciales, sueldos por pagar, entre otras.

El pasivo no corriente se relaciona con las deudas u obligaciones cuyo plazo de vencimiento es mayor que un año. Este rubro incluye deudas a largo plazo como hipotecas por pagar.

Los créditos o ingresos diferidos son aquellos que se refieren a un cobro efectuado por adelantado por parte de la compañía y que implica la obligación de entregar un bien o brindar un servicio en el futuro.

Principio de realización: Un ingreso se genera o realiza cuando la venta es perfeccionada, es decir, cuando el bien o servicio es entregado, independientemente de si se ha recibido o no el efectivo correspondiente.

Pasivo contingente: conjunto de obligaciones o deudas que no se tienen la certeza de que vayan a suceder.

  1. EL PATRIMONIO O PATRIMONIO NETO

Es la representación de la participación que tienen los socios o dueños de la compañía en la empresa. Son acreencias u obligaciones de la empresa ante sus dueños. Además, se define como el valor neto de los recursos.

El nombre tiene dos perspectivas: si se considera al patrimonio como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona, o si se considera solo como sinónimo de activos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com