ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Auditoría bancaria


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  5.412 Palabras (22 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

El entorno de negocios cambiante y cada vez más impredecible, la complejidad de los hechos económicos, la mayor dimensión de las empresas y la apertura de filiales en todo el mundo ha obligado a las organizaciones a crear y adoptar sistemas de control y evaluación de los riesgos que permitan a éstas una adecuada detección, control y posterior monitoreo de ellos. La auditoría resulta una herramienta fundamental en lograr los objetivos descritos anteriormente; por esto en la actualidad encontramos un número creciente de organizaciones que le dan cabida en su estructura. Entre aquellas organizaciones encontramos a las instituciones bancarias que operan en nuestro país. Para éstas, es aún más importante contar con los mecanismos mencionados anteriormente, entre ellos la auditoría, pues trabajan con recursos provenientes del público (captaciones), requieren de la confianza de éste (para captar y colocar recursos) y debido a esto están sometidos a fuertes requerimientos regulatorios (Superintendencia de Bancos).

Capítulo 1

La Auditoría

 1.1 Definición de Auditoría En la literatura encontramos diversas definiciones1 del término auditoría. Cada una de ellas intenta explicarla atribuyéndole las características más importantes y fundamentales de acuerdo al punto de vista desde el cual se analiza el término (procedencia de los auditores u objetivo de ésta). Sin embargo existen dos definiciones, las cuales son utilizadas comúnmente en la enseñanza del tema en nuestra Escuela, que a nuestro parecer engloban las características básicas de una auditoría efectiva; dándole al término una perspectiva amplia que incluye el desarrollo actual y futuro de la profesión. Estas definiciones son: “Proceso de revisión de un objeto realizado por un sujeto, con el fin de emitir una opinión acerca de la razonabilidad del objeto auditado, sobre la base de un patrón o estándar establecido”. “Función asesora técnica al servicio de la dirección superior de la empresa, cuya misión fundamental es apoyar la gestión empresarial en lo relativo a las necesidades de información, evaluación y control para el proceso de toma de decisiones.” Del análisis de éstas y aquellas presentadas en el anexo del trabajo resulta importante destacar ciertos aspectos fundamentales:

  • La auditoría es un examen; lo cual implica validar y reconstruir hechos y sucesos de acuerdo a un método con actividades, etapas y reglas medianamente bien definidas. Clave aquí es saber interpretar adecuadamente la información escrita que se presenta al auditor.
  • La auditoría es un examen objetivo e independiente lo cual exige a quienes la realizan altos grados de independencia y competencia. La primera para que el examen de auditoría se realice de manera objetiva, centrándose sólo en la información y evidencia recopilada sin juicios o conclusiones preconcebidas. La segunda para que el auditor sea capaz de entender los criterios que se utilizan y determinar adecuadamente los tipos y cantidad de información (evidencia) que debe ser recopilada para llegar a una conclusión adecuada (opinión).
  • En el examen de auditoría debe recolectarse información que permita dar un respaldo adecuado e incuestionable a la conclusión de éste. Lo anterior implica tener especial atención con la utilización del muestreo selectivo; basado en técnicas estadísticas que realiza el auditor, obligado por la enorme cantidad y complejidad de información de la cual dispone al momento de realizar su examen. Cabe destacar que el objetivo de este muestreo es determinar aquellas transacciones más representativas e importantes del objeto bajo estudio.
  • El examen de auditoría obliga a tener absolutamente bien definidos el objeto del examen, el objetivo de éste y el patrón de comparación. Estos conceptos están muy relacionados pues al establecer que es lo que se va a examinar y revisar (objeto) y cual es la finalidad o meta del examen (objetivo) puede determinarse el estado (óptimo); de acuerdo a normas legales, contables o criterios definidos por el propio auditor con el cual se va a contrastar la realidad encontrada durante el examen de auditoría (patrón de comparación).
  • Los hallazgos y resultados del examen de auditoría deben ser dados a conocer mediante una opinión o conclusión; incluida en el informe de la auditoría que indica el grado de correspondencia o apego entre la realidad descrita en el transcurso del examen y el ideal o patrón de comparación definido. Importante es también hacer notar que la auditoría debe estar al servicio de la organización teniendo una preocupación fundamental, en los tiempos actuales, por los riesgos más relevantes asociados a los distintos objetos de éste examen así como por el adecuado control de éstos. Esto se completa con la obligación que tiene el auditor de dar, al final de su informe, recomendaciones que permitan solucionar los defectos o debilidades relevantes detectadas durante el desarrollo del examen y que impiden una adecuada supervisión y control de los riegos mencionados anteriormente. Este punto se denota como obligación pues puede afirmarse que en la actualidad constituye el valor agregado y la razón de ser de nuestra profesión.

De esta manera, la auditoría podrá dar cabal cumplimiento a su objetivo principal; el cual es la reducción del riesgo de información3 ; ayudando además a: dar confianza a la dirección de la organización, dar confianza los clientes (internos y externos) de la organización, detectar y observar problemas operacionales creando oportunidades de mejora y aumentos de eficiencia a la organización al efectuar sugerencias que permitan mejorar el control interno de la organización proveyendo asimismo de una retroalimentación oportuna para la evaluación e implantación de distintas acciones correctivas y preventivas.

Elementos de la Auditoría

 En una auditoría, independiente del tipo que ésta sea, encontramos los siguientes elementos: objeto, sujeto y objetivo; los que se pueden identificar de la siguiente forma: El Objeto de Auditoría: Corresponde a lo que será auditado, es el objeto de la revisión por parte del auditor El Sujeto de Auditoría: Corresponde a la persona que va a realizar la auditoría; por lo tanto es el auditor encargado de realizar la auditoría El Objetivo: Corresponde a la finalidad de la auditoría; es lo que se pretende evaluar, verificar o revisar.

A modo de ejemplo para una Auditoría Externa el objeto auditado serán los estados financieros de la empresa. El sujeto será el auditor externo que desarrollará la auditoría y por último el objetivo de esta, será verificar la razonabilidad de los estados financieros.

 De la misma manera para una Auditoría Computacional el objeto auditado serán los sistemas de información. El sujeto será el auditor computacional que desarrollará la auditoría, y el objetivo será evaluar la adecuación de los sistemas a la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (356.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com