ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invasiones Campesinas


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 11

LAS INVASIONES CAMPESINAS

Reseña Histórica. La lucha por territorios, por nuevas fuentes de riquezas naturales ha sido una constante de la historia de la humanidad, el afán de la conquista trajo a los españoles a nuestra América, empezando el coloniaje de nuestras tierras. El sistema latifundista heredado de la época colonial y luego institucionalizado en la república, ha dominado gran parte de nuestra historia, Así como las sociedades han evolucionado a través del tiempo, las formas de tenencias de la tierra también han cambiado, pero más que estudiar las relaciones de forma de esta, hay que ver los aspecto de fondo, en donde el fin era prácticamente el mismo, es decir monopolizar la tenencia de la tierra, mediante el uso de la fuerza, por el poder político, por el tráfico de influencia, o cualquier otro medio posible. La tenencia de grandes extensiones de tierras en manos de pocos ha sido a través de la historia una forma de dominación Las tierras durante la colonia fueron propiedad del estado español que las repartió en un principio entre los conquistadores y colonizadores. El repartimiento de las tierras condujo a la formación de la propiedad territorial. Durante la colonia la condición de propietario estuvo íntimamente ligada a los blancos conquistadores y sus descendientes, a los cuales las leyes de indias garantizaban su propiedad mientras excluía de ellas a los otros sectores como eran los indios, pardos, negros.

EL PROBLEMA AGRARIO

Un grupo de personas burguesas nacionales democratizaron las propiedades de las tierras, esto para obtener una mayor producción aunque en el hemisferio sur las élites estaban dominadas por el colonialismo e imperialismo. Por ello el capitalista adopto élites para las propiedades latifundistas para dar productos en exportación a países centrales.

Es por ello que el colonialismo antes y después del imperialismo fortaleció las propiedades latifundistas, sólo le interesaba la mano de obra y materias primas agrícolas baratas. No había mercado interno y por ello se agravaron en los últimos siglos por el capitalismo, hoy en día persiste en países latinoamericanos.

Existen varios fenómenos económicos y sociales en nuestro problema agrario:

• El latifundio predomina en nuestro país

• Las mayoría de las propiedades han sido adquiridas por familias poderosas y gran parte de ellas son improductivas

• Existe en países periféricos un número elevado de la población con necesidad y hambre.

Existe el problema de capital industrial que domina el comercio industrializado y el cual afecta el desarrollo agrícola porque estas tienen unos procesos agroindustrilizados.

El agravamiento del problema agrario con las políticas económicas neoliberales se debe al desarrollo capitalista cuando se adopto las élites colonizadas, es por ello que en la última década se agravó, por las políticas neoliberales.

Para la agricultura y el medio rural las políticas neoliberales representan una sumisión a las élites nacionales que abandonaron los proyectos y adquirieron el capital financiero.

Es por ello que la explotación de nuestra riqueza se agrava, porque ahora son con intereses pagados al capital financiero.

La agricultura en nuestro país esta medianamente destrozada, representa signos de miseria, pobreza y abandono en cualquier desarrollo autónomo.

DERECHO A LA PROPIEDAD DE LA TIERRA Y SEGURIDAD DE LA TENDENCIA

La tendencia a la tierra se refiere al régimen de propiedad sobre ella. Las invasiones han sido por años, el problema mayor en el tema de la tendencia a la tierra a consecuencia de una situación estructural y de ineficacia del Estado para dar acceso a las tierras, se ha visto aumentado en ciertas coyunturas políticas, cuando los campesinos creen que pueden ver satisfechas sus demandas.

En los últimos años ha habido múltiples invasiones aun cuando a este respecto la información publicada presenta importantes variaciones en cuanto a la cantidad y a las circunstancias de las invasiones.

El derecho a la seguridad, el derecho a la propiedad y el derecho a la tierra están implicados en lo que dice el directorio de FEDENAGA y el Estado, con la relación a la seguridad, es obligación del estado brindar seguridad a la población y a sus bienes, para ello deben tomar medidas efectivas y no dejar a las instituciones privadas conformar fondos de defensa “autodefensa”, esta es una actividad que le concierne solo al Estado.

Considerando a las etnias indígenas hay que reconocer sus derechos ancestrales y dejarlas permanecer en sus regiones y ayudarlas a solicitas y transmitir sus títulos de propiedad.

LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela hace énfasis en la agricultura como base estratégica de un desarrollo rural sustentable. En comparación con la ley de tierras de 1960,la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario se hizo con el fin de erigir las bases de una estructura que permitiera el desarrollo sostenido de las actividades agrícolas, lo que garantiza la seguridad agroalimentaria del país y el mejoramiento de la calidad de vida en el campo. De allí que dicha ley establezca un replanteamiento de la tenencia y el uso de la tierra para contrarrestar el régimen latifundista, que se contrapone a algunos valores básicos y estratégicos del proceso bolivariano, como la solidaridad y justicia social.

Las causa de la redacción de la nueva Ley de Tierras y desarrollo agrario es que era necesario cambiar de estatuto porque la Ley de Reforma Agraria de 1960 estaba desactualizada y no atendía a los requerimientos actuales de la sociedad.

La referida Ley contiene 281 artículos más 16 dispositivos transitorios y 3 dispositivos derogatorios todos ellos en 7 títulos y 34 capítulos, en los cuales se expresa que el Estado deberá tomar las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra, etc., necesarias para asegurar el desarrollo del sector agrario, También se dispone la creación de tres instituciones administrativas más figuras o instancias judiciales.

Estas tres instituciones administrativas son:

Instituto Nacional de Tierras. Se hace cargo de la regularización de las tierras con vocación agraria, llevando a cabo los procedimientos de declaratoria de finca ociosa y de certificación de finca mejorable o productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com