ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Chirimoya


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  6.547 Palabras (27 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 27

La Chirimoya

Fruta con forma de corazón, de piel verde claro con una pulpa blanca, cremosa, aromática y muy sabrosa. Es considerada una de las frutas tropicales más finas del mundo. La chirimoya es originaria de Perú y Ecuador. (Anon, Annona cherimola). La fruta puede consumirse en fresco y también es usado como insumo para la elaboración de helados, pasteles y jugos naturales.

Calendario de Disponibilidad

Marzo – Junio; siendo los picos de producción abril y mayo (Perú)

Chirimoya: Callahuanca

A media hora de Santa Eulalia, aproximadamente, se encuentra Callahuanca. Este lugar de preciosos paisajes naturales esconde entre sus arbustos las chirimoyas más exquisitas. Inmensas, algunas del tamaño de un melón, no han podido escapar del ingenio que abunda en las cocinas de los lugareños.

El helado de chirimoya es el orgullo de sus pobladores. Las señoras lo preparan y comentan que es uno de los mejores manjares que se pueden preparar y consumir en todo el Perú. Ellas están de acuerdo en que esta fruta es una bendición que ha caído en el suelo de su distrito.

“Un árbol de chirimoya puede durar hasta 80 años y dar frutos todos los años. El sabor de las chirimoyas es exquisito. Quizá es difícil exportarlas porque maduran demasiado rápido y no aguantarían el trajín, pero hay pobladores que empiezan a darles un valor agregado y las venden como yogur. Algunos les ponen etiquetas a sus botellas, y esto ya es un pequeño paso significativo”, señala Víctor Villanueva, viajero y guía turístico.

Chirimoya: Producción

La chirimoya o el chirimoyo ya era cultivado en los Andes desde el año 200, por la Cultura Mochica. El chirimoyo es un árbol frutal originario de los valles interandinos de Perú y Ecuador, de áreas comprendidas entre los 1,500 y 2,200 metros de altitud.

El árbol requiere de climas subtropicales o tropicales secos donde no llueve mucho y donde la temperatura no presenta extremos ni de calor ni de frío. En el trópico busca para crecer alturas entre 1,000 y 2,000 msnm y es sensible a los ataques de hongos y otras plagas.

La chirimoya es un árbol de crecimiento lento, que puede adquirir en su madurez una altura de 7 a 8 m, y exuberante follaje; de porte erguido y a veces ramificado irregularmente. El tallo es cilíndrico, de corteza gruesa. Posee un sistema radicular muy superficial y ramificado, originando dos o tres pisos a diferentes alturas, pero poco profundo.

La chirimoya es un fruto de clima subtropical, semicaducifalia, cuyo crecimiento y fructificación natural son óptimos cuando la temperatura media anual está comprendida entre los 14’C y 24”C. El requerimiento en clima es que sea fresco, relativamente seco y con pocas fluctuaciones de temperatura.

La propagación se hace por injertos. En el Perú el patrón o porta injerto más comúnmente empleado es la propia chirimoya; en suelos pobres también puede ser utilizada la guanábana. La siembra en campo se hace con densidad variable entre 200 y 400 árboles por ha. La planta tiene un crecimiento lento los primeros 4 años para posteriormente crecer rápidamente.

Problemas de la Cosecha:

Plagas y Enfermedades

1. Plagas: Son pocas las plagas que afectan al chirimoyo, destacando:

 Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)

Afecta sobre todo en cultivares de piel fina, acelerando el proceso de maduración de la fruta, por tanto se recomienda anticipar la recolección. -Cochinilla (Coccus hesperidum)

Esta cochinilla invade los tallos y los frutos, favoreciendo la entrada de la negrilla (Limacinia penzigi).

Control.- Se combaten en invierno, a base de insecticidas emulsionados con aceites amarillos y en plena vegetación con los sistémicos, como puede ser Fosmet 20%, presentado como concentrado emulsionable a una dosis del 30%.

 Araña Roja

Su aparato bucal está adaptado a perforar los tejidos vegetales y se instala en el envés de las hojas de rosales, flores, frutales de hueso, etc. Las hojas se llenan de pequeños puntos de color pardo o amarillo y más tarde se arrugan y terminan por caer. Posteriormente la planta deja de crecer o de florecer y se aprecia una debilidad muy grande.

Control.- Su ataque se extiende de manera importante en época de calor, cuando y dónde falta el agua y la humedad, cuando el riego es escaso o se efectúa de manera irregular. En ambientes húmedos es más difícil que se desarrolle la araña roja por lo que tu mejor aliado es el riego; además rocía a menudo los follajes y si la planta afectada está en maceta ponla en la sombra y al fresco.

2. Enfermedades

 Podredumbre del cuello (Phytophthora cinnamomi)

Este hongo penetra principalmente a través de heridas en la raíz, dando lugar al necrosamiento de las mismas. El árbol adquiere un aspecto clorótico generalizado.

Control.-

Se recomienda el no laboreo (para no dañar las raíces) y el evitar la entrada de material de suelo y agua infectados.

El control químico se lleva a cabo con Oxido fosforoso.

Podredumbre radicular (Armillaria mellea)

Los árboles viejos plantados en suelos mal drenados sufren fuertes ataques de Armillaria, dando lugar a clorosis foliar y defoliaciones, produciendo una disminución del vigor.

Ocasiona la muerte de las raíces, apareciendo un micelio blanco sobre las mismas y setas sobre la base del tronco.

Control.-

El tratamiento de las enfermedades del sistema radicular es difícil; pudiéndose emplear productos como Captan y Maneb en dosis de 100 g/m2.

Otro método de control es descubrir las raíces afectadas, rascar las partes enfermas y enterrarlas, aplicando a su vez un fungicida.

Es eficaz la lucha biológica empleando Trichoderma viride debido a sus propiedades antagonistas respecto a mellea, ya que reducen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com