ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Consultoría Como Negocio En Colombia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

La consultoría como negocio en Colombia

Introducción

La consultoría es un método para prestar ayuda y asesoramiento a las organizaciones que requieren para su mejoramiento de la gestión y prácticas empresariales . Ese método es aplicado por personas competentes que proporcionan conocimientos teóricos y prácticos para resolver problemas pero no injieren en las decisiones de las compañías para decidir cambios y aplicarlos.

Estas personas son llamadas consultores, quienes prestan su ayuda durante un tiempo limitado, entregando el 100% de su tiempo en la labor de tratar el problema hasta que haya completado su tarea.

Pero en Colombia, ¿esta actividad se puede realizar como un trabajo para sustento teniendo en cuenta que la consultoría es un trabajo independiente? Ya que el ser consultor financieramente gana lo pactado en el contrato, mas no obtiene ningún beneficio adicional si la empresa adopta el resultado de la consulta, adicional el consultor no obtiene un salario constante por no se subordinado de la empresa que lo contrata.

Desarrollo.

La consultoría como un servicio que ayuda a los gerentes a alcanzar los fines y objetivos, es vista en Colombia como tercerizaciones operativas, haciendo que el aporte de este sector productivo al desarrollo nacional se vea subestimado.

En la actualidad, la consultoría en Colombia es más requerida para diagnosticar y resolver problemas en diversos aspectos de la gestión de la empresa que para descubrir nuevas oportunidades que también es uno de los objetivos de la consultoría. En Colombia el 90 por ciento de las organizaciones empresariales son micro, pequeñas y medianas empresas, que usualmente producen y venden sus productos en mercados competitivos con un markup reducido . Por tano su poder adquisitivo no les permite invertir recursos en el mejoramiento de sus estructuras productivas.

Pero también hay empresas nacionales que están entrando en el proceso de la globalización y sectores como el petróleo y la minería van en crecimiento, por tanto, el sector de la consultoría necesita desarrollar su talento humano. De acuerdo con cifras reportadas por el observatorio laboral, “en el último decenio se han entregado más títulos de maestría y doctorado que en los 50 años previos” y buena parte de estos trabajan actualmente en firmas de consultoría y centro de investigación. A lo que se refiere a la consultoría, facilita el dictamen de expertos, realizar diagnósticos, elaboración de propuestas de medidas, capacitación y perfeccionamiento de los directivos y del personal en general y entre otros servicios que prestan los consultores al tener en el sector personal bien calificado.

Hoy en día hay factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com